jueves, 27 de noviembre de 2014

POLLO AL VINO (Coq Au Vin)

Esta es una versión mía del "Coq Au Vin" de los franceses. digo una versión porque la receta original lleva shallots, una especie de cebolla pequeña, que por estos lares no se consigue (que yo sepa) en su defecto cebollitas pequeñas, que tampoco las hay. Yo lo sustituí por dos cebollas cortadas en cuartos y 3 cebollines o cebolletas. También lleva dos cucharadas de coñac o brandy que yo no tenía. Y el pollo lo doré con un poco de aceite y no le puse la grasa de la tocineta, (panceta, bacon). Lo demás si está tal cual.

Ingredientes:

4 rebanadas de tocineta, (tostada en el microondas)
1 pollo cortado en presas
2 cucharadas de harina
3/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
2 tazas de vino tinto
2 cucharadas de coñac o brandy (opcional)
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de hierbas francesas (vienen ya mezcladas)
2 cebollas cortadas en octavos 
2 tazas de champiñones (hongos) frescos enteros
1/2 taza de zanahoria cortada finamente
3 o 4 dientes de ajo cortados menudo

En una cacerola con un poco de aceite se dora el pollo a fuego medio alrededor de 15 minutos dándole vuelta de vez en cuando hasta que se dore bien por todos lados. Se puede hacer en dos tandas. Cuando esté listo se saca y se guarda aparte. En el aceite que se hizo el pollo, se le agrega las dos cucharadas de harina, sal, pimienta. Agregue el vino y el brandy, si decidió usarlo. Dele vueltas hasta que hierva y espese. Cocine 1 o 2 minutos mas. Agregue el perejil y las hierbas aromáticas.
Vuelva a poner el pollo en la cazuela junto con las cebollas, cebollín, hongos, zanahoria, tocineta tostada, ajos. Tape y cocine a fuego lento por 40 minutos o hasta que el pollo este tierno.
La receta original dice que se mezcle 3 cucharadas de harina con 3 cucharadas de mantequilla blanda hasta que se forme una pasta suave, y se le agrega a la salsa que está en la cacerola para que espese. Yo no tuve necesidad de hacer eso porque la salsa ya me quedo espesa. Si desean se puede servir con con perejil picado por encima.


Es un poco elaborado, pero vale la pena el resultado; sustancioso y de muy buen gusto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario