domingo, 27 de enero de 2019

GARBANZOS CON ESPINACAS



Está es una receta muy española, que se sale un poco de la clásica con chorizo. Pero también muy buena y nada complicada de preparar. En realidad es una versión mía de una que ví en una libretita de recetas españolas de legumbres; con algunas pequeñas variantes.

Ingredientes:

250 gramos de garbanzos puestos a remojar la noche anterior
200 gramos de hojas de espinacas
1 cebolla mediana
4 o 5 ajos machacados
3 o 4 ajíes o un pedazo de pimiento rojo
3 tomates maduros rallados o puré de tomate
1 cucharadita de pimentón en polvo
1 cubito de caldo de carne (opcional)
Sal y pimienta al gusto



Se colocan los garbanzos remojados en una olla con agua. Yo les pongo una cucharadita rasa de bicarbonato para que se ablanden mas rápido. Se llevan a ebullición y se cocinan tapados a fuego lento. El tiempo dependerá de la calidad de los granos. Una hora mas o menos.


Mientras se cocinan los garbanzos, en una sartén con un poco de aceite se sofríe la cebolla, los ajos, ajíes o el pimiento, hasta que la cebolla se vea transparente.



Se le agrega la espinaca bien lavada y picada, se tapa la sartén y se cocina a fuego lento alrededor de 5 minutos.


Se le añade los garbanzos cuando estén tiernos, se sazona con el pimentón, el cubito de caldo, sal y pimienta, teniendo cuidado si usamos el cubito porque es salado. Se me olvidó que al sofrito antes de poner la espinaca se le agrega el tomate rallado o cuatro cucharadas de puré de tomate y se cocina por 10 minutos.


Se le agrega un cucharón del agua donde se cocinaron los garbanzos, se prueba para ver si está bien de sal y se cocina 10 minutos mas para que se mezclen los sabores.


Una vez listos se pueden servir, se pueden acompañar con un arroz blanco y una ensalada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario