jueves, 14 de mayo de 2015

GUASACACA (SALSA DE AGUACATE)


Aquí va la receta de la guasacaca a petición de mi amiga Paloma quien tiene un blog de comida mediterránea, "El tercer brazo".
Esta es una salsa muy criolla, venezolana. Se utiliza principalmente para acompañar carne a la parrilla, (a la brasa) pero también está exquisita con papas, galletas, vegetales, yuca cocida o cualquier cosa que se nos ocurra. Si buscan en Google encontraran cualquier cantidad de versiones, pero básicamente lleva aguacate maduro, cebolla, ajo pimentón, perejil, cilantro, sal y pimienta. Hay quien le pone picante, todo depende del gusto. Muy parecido al guacamole mexicano, lo único que ellos le ponen limón y en Venezuela vinagre. A mi, personalmente me gusta mas con limón. Y los mexicanos ¡cuando no! chile picante.
Por cierto que en estos días leía las virtudes de los aguacates, ricos en aceites omega 3, 6 y 9. Contrario a lo que se creía antes, son buenos para bajar el colesterol, y el te de la semilla, también tiene muchas cualidades buenas para la salud.

INGREDIENTES:


Aunque en la foto no se ve también lleva perejil y cilantro

1 aguacate maduro 
1 cebolla mediana
3 o 4 dientes de ajo 
1 pimentón verde mediano ( o dos ajíes rojos y uno verde)
1 ramito de cilantro
1 ramito de perejil 
aceite y jugo de limón o vinagre 
La cantidad de aceite (puede ser de oliva) depende de si queremos la salsa espesa o mas líquida.
Sal y pimienta al gusto
También, es opcional, le podemos poner algún ají picante

El aguacate se pela y se le quita la semilla (la podemos guardar para hacer un te) la pulpa se pone en un procesador, con la cebolla, el pimentón, ajos, cilantro y perejil, el jugo de limón, sal y pimienta, mientras se bate se le va agregando el aceite en un hilillo, hasta conseguir la consistencia que nos guste.

Este proceso también se puede hacer en una licuadora. Se prueba para ver si le hace falta mas sal o pimienta. Algunas personas le ponen, además de la cebolla, una cebolleta o cebollín. La cantidad de jugo de limón o vinagre también depende del gusto de cada quien. Aquí en Venezuela los limones que tenemos es lo que llaman en otras partes limas, en España, y otras partes de Europa, los limones son amarillos y de sabor mas suave y aquí le llaman limón francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario