sábado, 13 de abril de 2013

PASTEL DE PASTORES (SHEPHERD PIE)

Este es un plato de origen inglés que suele hacerse con carne de cordero molida, yo lo hago con carne de res; también sirve para aprovechar algún resto de asado o pollo que haya sobrado. Se puede hacer con tiempo y se hornea cuando se necesite, teniendo la precaución de sacarlo de la nevera un rato antes de meterlo al horno.

INGREDIENTES:

1/2 kilo de carne molida
1 cebolla mediana picada
2 ajos picados o machacados
2 o 3 ajíes rojos o verdes picaditos (puede ser pimentón)
3 tomates sin piel ni semillas, o los tomates rallados, o 4 cucharadas de salsa de tomate hecha en casa o preparada.
4 tomates de perita pelados* y cortados en rodajas
Sal y pimienta al gusto

Para el puré de papas:
1/2 kilo de papas peladas y cortadas en pedazos, leche y mantequilla

Se coloca las papas en una olla con agua que las cubra, se cocinan (20 minutos mas o menos) hasta que las papas estén muy tiernas.
Mientras se cocinan las papas, en dos cucharadas de aceite se fríe la carne, luego se le agrega los ajíes, o pimentón la cebolla, se deja cocinar un rato y por último se le agrega el tomate rallado, o la salsa de tomate, y se sazona al gusto con hierbas de olor, salsa inglesa, sal y pimienta. Se tapa y se deja cocinar un rato para que se mezclen los sabores y se espese un poco. (También se le puede poner un chorrito de vino tinto)
Cuando las papas estén tiernas se cuelan, se machacan con un tenedor o un pasa purés, se coloca otra vez en la olla y se le agrega mantequilla (yo lo hago con un chorrito de aceite de oliva) se le pone leche suficiente para que tenga la consistencia de puré, no muy aguado, se cocina un poco para que todo se una.
En un recipiente para hornear, yo lo hago en uno de pie o pastel redondo o cuadrado no muy alto, se  pone la carne, por encima se le esparce el puré de papa, luego alrededor se le pone las rodajas de tomate y se espolvorea con queso parmesano o pecorino rallado. Se mete al horno hasta que se dore, también se puede gratinar.
En la foto se ve antes de introducirlo al horno y sin el queso.

*Para pelar los tomates con facilidad se introducen estos en agua hirviendo por unos segundos, se sacan y se pelan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario