Tengo tiempo que no hacía una empanada gallega. Por aquí tengo una receta que hice hace tiempo pero de sardinas. La mayoría de las empanadas las hacen con atún y algunos les`ponen huevos duros. Y la mayoría que llevan pollo lo hacen con las pechugas yo lo hice con muslos que son menos secos. La masa me quedó como como de hojaldre. En algunos sitios venden la masa ya hecha. Pero si tienen tiempo de hacerla en casa vale la pena, es fácil de hacer.
Ingredientes:
700 gramos de pollo
1 ramita de apio (celery)
1 ajo porro
1 cebolla mediana
1 cebollín
Para el guiso
1 cebolla mediana
1 pimiento rojo pequeño
1 ají rojo
un ajoporro
1 cebollín
2 tomates de perita rallados o pelados y cortados
3 o 4 cucharadas de puré de tomate o salsa
Para la masa
500 gramos de harina
125 ml (1/2 taza) de caldo
2 cucharaditas de levadura granulada (instantánea)
100 ml de aceite
1/2 cucharadita de sal
Para la masa
500 gramos de harina
125 ml (1/2 taza) de caldo
2 cucharaditas de levadura granulada (instantánea)
100 ml de aceite
1/2 cucharadita de sal
El pollo se pone en una olla con agua que lo cubra, se le agrega la rama de celery, la cebolla, el ajo porro, el cebollín y se lleva a ebullición, se cocina a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.
Una vez cocido se aparta el pollo, se saca 1/2 taza de caldo. El resto se puede guardar para otras recetas.
El pollo se desmenuza y se guarda mientras se hace el sofrito para el relleno.
En una sartén con un poco de aceite se sofríe la cebolla, cebollín, ajo porro, pimentón, ají y ajos, hasta que la cebolla se vea tierna.
Se agrega al sofrito el pollo que habíamos apartado.
Se agregan los tomates rallados, el puré o salsa de tomate, se le echa una cucharadita de sal sazonada o sal y pimienta. Se tapa y se cocina a fuego lento un rato mientras se prepara la masa.
En un bol se coloca la harina, la levadura, la sal, se le agrega la 1/2 taza de caldo tibia, el aceite y se mezcla bien se pone en una superficie ligeramente enharinada, se amasa hasta que se vea elástica, se forma una bola y se coloca en un bol tapado hasta que duplique su volumen. El tiempo dependerá del tipo de levadura que se use.
Una vez levada la masa se saca y se baja con la mano, se forman dos bolas con la masa.
Con una de las bolas se aplana con el rodillo para darle forma del molde que se va usar, se le agrega el guiso de pollo.
Con el resto de la masa se hace la tapa se coloca sobre la empanada se corta los bordes de la masa, se sella con una cucharita o tenedor,con lo que sobre de la masa corta con un corta pasta y se adorna. Se barniza la superficie con huevo batido y se hornea en un horno precalentado a 180º C (350º F) por 35 o 40 minutos o hasta que se vea dorada la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario