sábado, 3 de marzo de 2018

BOLLOS PELONES RELLENOS DE POLLO



Esta es una receta de la gastronomía venezolana. No se porque nunca se me había ocurrido hacerla. Ayer me explicaba una amiga la diferencia entre los bollos pelones andinos y los caraqueños. La base es la misma, pero en los Andes se cocinan y sirven en una sopa y en Caracas se cocinan en agua y se sirven con una salsa por encima. En mi caso las serví con una salsa de tomate. Josefina de Contreras, mi amiga, medio las instrucciones de cómo rellenarlos. Aquí les doy el dato y la receta de cómo los hice yo.

Ingredientes:

2 tazas de harina de maíz
2 1/2 tazas de agua (como para hacer arepas)
sal
2 pechugas de pollo molidas
1 cebolla
2 ajíes
4 o 5 dientes de ajo
3 o 4 tomates de perita maduros rallados
1 cucharadita salsa inglesa
1 cucharadita salsa de soya (soja)
Sal y pimienta al gusto o cualquiera otra sazón
Salsa de tomate casera o preparada

En una sartén con un poco de aceite se fríe la cebolla picada, los ajos, los ajíes, hasta que la cebolla se vea tierna. Se le agrega la pechuga molida y se cocina hasta que pierda el color rosado, se le añade el tomate rallado y se sigue cocinando tapado a fuego lento.


Mientras se cocina el pollo se hace la masa para los bollos pelones. La masa es igual que para hacer arepas. Por cada taza de harina de maíz 1 1/4 de agua tibia y sal al gusto. Se amasa, se deja reposar 5 minutos. Se hace con las manos una bolita y con el dedo índice se le hace un hueco donde pondremos 1 cucharadita de relleno.


Se tapa con la misma masa y se hace una bola con las manos.



En una olla grande con agua hirviendo se van echando las bolas de masa pocas a la vez, se cocinan hasta que floten.



Con una espumadera se van sacando a medida que floten y se colocan en un recipiente.



Cuando todas estén listas se le vierte la salsa de tomate por encima, y listos para comer. Se pueden acompañar con una ensalada o vegetales al vapor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario