sábado, 23 de agosto de 2014

CANELONES DE POLLO

Esta receta la hice en dos días. El viernes hice el relleno y hoy monté los canelones y los horneé. Es una manera de no pasar toda una mañana en la cocina; y también si se tienen invitados hacerlo con antelación y el día que tenemos visitas no tendremos que estar todo el día metida en la cocina, sino meterlos en el horno y ¡ya está! Acompañado de una buena ensalada. Yo los he hecho de muchas maneras pero estos me quedaron muy ricos. ¡Cómo se nota que yo no tengo abuelita! Bueno si no los alabo yo ¿Quién lo va a hacer?

INGREDIENTES:

12 canelones (da para 4 o 6 raciones) Yo los hice en dos pequeños moldes de 6 cada uno, hoy comimos uno y el otro mañana o cualquier otro día.
1 pechuga sin piel y deshuesada
1 cebolla
3 o 4 dientes de ajo
1 ajo porro (la parte blanca)
2 ajíes rojos o 1/2 pimentón rojo
1 tomate maduro rallado
1/2 taza de salsa de tomate casera o de pote
Salsa blanca (hecha con mantequilla, 2 1/2 tazas de leche, 3 cucharadas de maicena, nuez moscada en polvo o rallada, sal y pimienta al gusto)
Queso rallado

RELLENO:

En una sartén con un poco de aceite se fríe la cebolla, los ajos, ajo porro, pimentón, todo bien picadito, cuando empiece a dorarse, sin que tomé mucho color, se le agrega el tomate rallado y se sigue cocinando hasta que se merme un poco, Ahí se le agrega el pollo cortado en pequeños pedazos. Se sazona con sal, pimienta y alguna hierba de olor, orégano, o una mezcla de esas que ya vienen preparadas con varias hierbas. Se da unas vueltas con una cuchara de madera, se cocina por 5 minutos mas. Se deja enfriar un poco y se pone en un procesador de alimentos (si no se tiene también se puede hacer en la licuadora) Se vuelve a poner en la sartén y se le agrega la salsa de tomate. Debe quedar como se ve en la foto.


Se deja aparte y se se van hacer otro día se mete en la nevera tapado hasta que se vayan a rellenar los canelones.
 Los canelones se cocinan en agua hirviendo con sal por diez minutos, se cuelan y se dejan aparte.

SALSA BLANCA

En una cacerolita se pone las dos tazas de leche, dos cucharadas de mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta. Cuando empieza a hervir se le echa la otra 1/2 taza de leche con la maicena disuelta, sin dejar de dar vueltas, a fuego medio, hasta que espese,  se aparta a un lado.
En una bandeja para hornear ponemos en el fondo un poco de salsa blanca, rellenamos los canelones con una cucharita y los vamos colocando en una sola camada.




Se le vierte la salsa blanca por encima y se espolvorea con queso parmesano rallado por encima. Se meten al horno hasta que se doren. El tiempo depende del horno, pero en 30 o 35 minutos deben estar listos.




Aquí están en un molde pequeño (seis canelones) pero si lo quieren hacer completo usen un recipiente mas grande.

jueves, 21 de agosto de 2014

COSTILLAS DE CERDO GLASEADAS

Este fue el almuerzo de hoy, costillas de cochino con glaseado de naranja. Quedaron muy sabrosas. Nada complicadas, solo el tiempo que llevan de horno. Las pueden acompañar con una ensalada, papas puré, o con papas enteras al microondas.
La receta es como para cuatro personas, yo hice la mitad porque somos ahora en casa solo dos personas.

INGREDIENTES:

1 1/2 a 2 kilos de costillas de cerdo, cortadas en piezas (puede quitarles el exceso de grasa)
2/3 taza de mermelada de naranja
3 cucharadas de salsa de soya (soja)
2 cucharadas de salsa de limón
3/4 cucharadita de jengibre en polvo

Coloque las costillas en una bandeja de horno plana, con la parte de la carne hacia abajo. Ase en un horno a 450º F (200º C) por 30 minutos. Saque del horno, y quite el exceso de grasa. Vuelva a ponerlas al horno pero con la parte carnosa hacia arriba, reduzca la temperatura a 350º F (180º C) continúe asando 30 minutos largos. Mientras tanto prepare el glaseado. Combine la mermelada, salsa de soya, jugo de limón y jengibre, mezcle bien. Vierta con una cuchara la mitad de la mezcla. Ase 30 minutos mas, cubriendo de vez en cuando con el resto del glaseado sobre las costillas. La receta dice que salen 6 raciones.


 

Y aquí está el resultado, doraditas y muy gustosas.


sábado, 2 de agosto de 2014

TORTA DE NÍSPEROS

Esto ha sido una prueba o ensayo. Tenía dos nísperos muy maduros, de los criollos no los que se llaman nísperos del Japón, que son los únicos que hay en España. Me dije: tengo recetas de tortas de zanahoria, manzana, calabacín, cambur (platano, guineo) calabaza, ¿por qué no puedo hacer una de níspero? Tomé de base una receta que tenía y le agregue los nísperos. Por supuesto el conejillo de Indias será mi marido. La masa cruda estaba muy rica, por lo que presumo que ya horneada también lo será. Aquí va la receta.

INGREDIENTES:

2 1/2 tazas de harina
1/2 taza de azúcar
1/2 cucharadita de canela
2 cucharaditas de bicarbonato
1/4 de cucharadita de sal
1 taza de yogur natural
El jugo de un limón
1 cucharadita de cáscara de limón rallada
4 cucharadas de miel
4 cucharadas de mantequilla
3 huevos
La pulpa de dos nísperos bien machacada
1/2 de nueces picadas (opcional)

Se pone en un tazón grande los ingredientes secos. (Los primeros 5 ingredientes) En una ollita se derrite la mantequilla con la miel a fuego bajo. En un tazón mediano se mezcla el yogur, el jugo de limón, la cáscara rallada del limón, los huevos, la pulpa de los nísperos y la mezcla derretida de la miel y la mantequilla. Se le agrega al bol grande de los ingredientes secos mezclando con movimientos envolventes hasta que no se vea trazos de harina. Se introduce en un horno pre calentado a 180° (350°F) unos 45 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga seco.

Para los amigos de otras latitudes estos son los nísperos criollos, parecen unas papas, pero por dentro tienen una pulpa muy dulce.





Aquí la torta terminada. Se puede servir con una salsa inglesa, (natilla) o así mismo está muy buena.








Aquí el catador ya le hecho el diente sin esperar la foto de rigor.
Se puede decir que quedo muy buena y se puede repetir. 






Aquí mi pedazo esperando que yo lo probara. La verdad es que me quedo rica, se puede repetir. El ensayo salió muy bien.
¡Felicitaciones a la cocinera! jejeje como no tengo abuelita me alabo yo sola.






viernes, 1 de agosto de 2014

ESPINACAS A LA CREMA

Por regla general a las personas no les gusta mucho los vegetales, y las espinacas menos, a menos que estén disfrazadas o sean parte de otra comida, como por ejemplo los canelones con ricotta o requesón y espinacas. O un puré de papa con espinacas.
Está receta de espinacas a la crema es muy sencilla y es una manera de disfrazar el sabor. Aunque yo las hice con las que llaman espinacas andinas que son un poco mas suaves.





INGREDIENTES:

Un paquete de espinacas andinas (En España son las únicas que se consiguen)
1/2 taza de agua
1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de leche
1 1/2 cucharaditas de maicena
nuez moscada rallada
sal y pimienta

Se lavan muy bien las espinacas, suelen traer  tierra. Se cortan menudas y se ponen en una cacerola con el agua, se cocinan hasta que estén tiernas, 2 o 3 minutos. Se les saca un poco el agua, se le agrega la mantequilla y la leche mezclada con la maicena, se sazona con la nuez moscada, la sal y la pimienta. Se deja hervir a fuego medio hasta que espese.