sábado, 13 de abril de 2013

PASTEL DE PASTORES (SHEPHERD PIE)

Este es un plato de origen inglés que suele hacerse con carne de cordero molida, yo lo hago con carne de res; también sirve para aprovechar algún resto de asado o pollo que haya sobrado. Se puede hacer con tiempo y se hornea cuando se necesite, teniendo la precaución de sacarlo de la nevera un rato antes de meterlo al horno.

INGREDIENTES:

1/2 kilo de carne molida
1 cebolla mediana picada
2 ajos picados o machacados
2 o 3 ajíes rojos o verdes picaditos (puede ser pimentón)
3 tomates sin piel ni semillas, o los tomates rallados, o 4 cucharadas de salsa de tomate hecha en casa o preparada.
4 tomates de perita pelados* y cortados en rodajas
Sal y pimienta al gusto

Para el puré de papas:
1/2 kilo de papas peladas y cortadas en pedazos, leche y mantequilla

Se coloca las papas en una olla con agua que las cubra, se cocinan (20 minutos mas o menos) hasta que las papas estén muy tiernas.
Mientras se cocinan las papas, en dos cucharadas de aceite se fríe la carne, luego se le agrega los ajíes, o pimentón la cebolla, se deja cocinar un rato y por último se le agrega el tomate rallado, o la salsa de tomate, y se sazona al gusto con hierbas de olor, salsa inglesa, sal y pimienta. Se tapa y se deja cocinar un rato para que se mezclen los sabores y se espese un poco. (También se le puede poner un chorrito de vino tinto)
Cuando las papas estén tiernas se cuelan, se machacan con un tenedor o un pasa purés, se coloca otra vez en la olla y se le agrega mantequilla (yo lo hago con un chorrito de aceite de oliva) se le pone leche suficiente para que tenga la consistencia de puré, no muy aguado, se cocina un poco para que todo se una.
En un recipiente para hornear, yo lo hago en uno de pie o pastel redondo o cuadrado no muy alto, se  pone la carne, por encima se le esparce el puré de papa, luego alrededor se le pone las rodajas de tomate y se espolvorea con queso parmesano o pecorino rallado. Se mete al horno hasta que se dore, también se puede gratinar.
En la foto se ve antes de introducirlo al horno y sin el queso.

*Para pelar los tomates con facilidad se introducen estos en agua hirviendo por unos segundos, se sacan y se pelan.



CREPES DE SALMÓN Y BROCOLI

Esta receta no es de las mas sencillas pero, tiene la ventaja de que se puede hacer por partes. La receta básica de crepes sirve tanto para platos salados como dulces. Generalmente las crepes como postre son las mas conocidas, pero las saladas también son muy buenas.
Con antelación se pueden hacer la crepes y se guardan en el congelador, poniéndoles papel encerado entre una y otra. Cuando se necesiten para cualquier receta se sacan y se dejan un rato afuera mientras se prepara el relleno.
El relleno también se puede hacer con antelación y guardarlo en la nevera en un recipiente con tapa. 
Se puede hacer para cuando tenemos invitados a cenar o para un almuerzo, como primer plato o plato principal acompañado de una buena ensalada.

Ingredientes:

1/4 de taza de cebolla picada fino
1/4 taza de mantequilla o margarina (también se puede usar aceite)
1/4 taza de harina todo uso
1/4 cucharadita de sal
2 1/4 tazas de leche
2 tazas de queso amarillo rallado
1 brocoli mediano
1 lata de salmón o una lata de atún grande escurrido (Yo lo hice con  dos ruedas grandes de salmón previamente cocinadas)
12 crepes de la receta básica
1 huevo duro cortado (opcional, yo he omitido algunas veces esto)  
Paprika

Para el relleno:
En una olla se cocina la cebolla con la mantequilla hasta que se vea tierna, mas no dorada. Se le revuelve la harina con la sal. Se agrega la leche, se cocina hasta que se espese. Se le agrega el queso y se le da vuelta hasta que se derrita. Se saca del fuego y se deja aparte.
El brocoli se cocina en agua cortado en pequeños pedazos, también se puede hacer con brocoli congelado. Al salmón se le quitan la piel y las espinas (no hace falta con el atún que ya viene limpio en la lata) Mezcle el salmón o el atún con 3/4 de taza de la salsa y el brocoli. Coloque 3 cucharadas de relleno en cada crepe por la parte no dorada (en la foto se puede ver) se enrolla como un canelón y se coloca en un recipiente refractario rectángular; se le vierte por encima el resto de la salsa. Se hornea tapado con papel de aluminio a 375º por 20 o 25 minutos. Se adorna con el huevo duro y se espolvorea con la paprika. Da para seis personas

Masa básica para crepes:




En las fotos se puede ver la consistencia de la masa, y como se cocinan, y el aspecto que tienen doradas por un solo lado y una con el relleno.

En un bol combine 1 taza de harina todo uso, 1 1/2 taza de leche, 2 huevos, una cucharada de aceite, y 1/4 cucharadita de sal.
Mezclar con un batidor hasta que no se vean grumos. Se calienta una sartén anti adherente, untada con un poco de mantequilla (o con una de esas sartenes especiales para hacer crepes) Se remueve del fuego y se le vierte 2 cucharadas de la masa  moviendo para quese esparza por la sartén, se dora por un solo lado, se saca con una espátula y se van colocando en un plato. La sartén se puede ir engrasando ocasionalmente con un poco de mantequilla.



miércoles, 10 de abril de 2013

VICHYSSOISE (Crema de ajo porro y papas)

Esta es una sopita muy fácil de hacer, los franceses la comen fría, yo nunca la he probado fría,  la única sopa que me gusta fría es el gazpacho. Tampoco le pongo crema o nata batida, que debe ser muy sabrosa, pero por aquello de las calorías, colesterol y demás hierbas aromáticas la suprimo. Tampoco frío las verduras con mantequilla, sino con aceite de oliva. No obstante, aquí va la receta original para el que quiera seguirla al pie de la letra.

INGREDIENTES:

Dos ajo porros (la parte blanca solamente) 2/3 de taza aproximadamente cortado fino
Una cebolla mediana rebanada
Dos cucharadas de mantequilla (o aceite de oliva)
Tres papas peladas y cortadas (2 1/2 taza)
Dos tazas de caldo de pollo
1 1/2 taza de leche
Una taza de crema batida (opcional)
Cebollín o perejil picadito


En una olla mediana se cocina los ajo porros y la cebolla con el aceite de oliva o mantequilla, hasta que estén tiernos pero no dorados. Se le agregan las papas, el caldo de pollo, y una cucharadita de sal. Cuando empiece a hervir se baja el fuego y se cocina por 35 o 40 minutos o hasta que las papas estén muy tiernas.
Se pone la mitad de la mezcla en una licuadora o en un procesador de alimentos, se tapa y se licua hasta que este suave. Se coloca en un bol y se procede igual con el resto de la mezcla. Se vuelve a poner en la olla y se agrega la leche revolviendo bien. Se prueba para ver como está la sazón y se le pone pimienta negra recién molida. Se deja hervir dando vueltas. Si se quiere servir caliente ya está listo, de lo contrario se deja enfriar y se le agrega la crema batida mezclando bien, y se guarda en la nevera hasta el momento de servir, cuando  se le pone cebollín, o perejil picado por encima.