miércoles, 30 de enero de 2013

Para complacer peticiones: "Flan y All i oli"

Mi querida amiga Alicia Monsalve tiene memoria de elefante, todavía se acuerda, lo que ella llama "flan sin leche condensada" desde la época de la universidad, ¡años ha!

Aquí quiero aclarar algo. En Venezuela se llama quesillo al flan con leche condensada; en España el flan se hace con huevos, leche y azúcar. 

Un litro de leche (la receta también se puede hacer con la mitad de los ingredientes) 
8 huevos enteros
1 taza de azúcar
Una cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar para caramelizar el molde

Se calienta la leche con el azúcar, aparte se baten los huevos y se mezcla bien fuera del fuego, se le agrega la vainilla. Aparte en una ollita se pone otra taza de azúcar y a fuego medio se le va dando vueltas hasta que se ponga dorado, teniendo cuidado de no pasarse porque si se quema el caramelo sabe amargo. Se vierte en el molde procurando cubrir el fondo y los lados. Se cocina al baño María, es decir, en otro molde mas grande con agua caliente se introduce el flan, se hornea a 350º F mas o menos, como una hora o hasta que cuaje. El horno no debe estar muy alto para que no quede con burbujas. Se deja enfriar y se mete en la nevera. Es mejor hacerlo de un día para otro. Luego se des molda en un plato o donde se vaya a servir, que sea algo hondo porque el caramelo queda líquido.

"All i Oli"

El "all i oli" o ajo aceite, te voy a dar dos recetas la tradicional que se hace en un mortero o almirez, y la que se hace con la licuadora.
Esta es una receta catalana, una salsa espesa que se utiliza sobre todo para carnes a la brasa o parrilla. En Cataluña es muy típico el "all i oli" con cordero a la brasa, costillas, chuletas. 

La manera tradicional: se pone uno o dos dientes de ajo, depende del tamaño, una yema de huevo, procurando que no le quede nada de clara. Se machacan los ajos con un poco de sal y pimienta (si gusta) y se mezcla en el mortero, con la mano de mortero de madera, se le agrega la yema y se va dando vueltas hacia el mismo lado hasta que se haga una pasta, luego se le va echando el aceite en un chorrito poco a poco, hasta que vaya tomando la consistencia de una pomada. Hay que tener cuidado porque si le echas mucho aceite de una vez se puede cortar, es decir, no quedará como una pomada.

La otra manera de hacer el "all i oli" es con la licuadora. Se coloca el huevo entero, con todo y clara el ajo, sal y pimienta a gusto, se le puede también poner unas gotas de limón, lo licuas en "mix" y luego le vas echando poco a poco el aceite en un chorrito, hasta que se espese. Quedar de color mas claro que hecho con el mortero pero de gusto, mas o menos igual.

Te mando una foto del mortero que yo tengo, hace años me lo traje de España, es el típico, pero también lo puedes conseguir de madera, hasta los hay de mármol. Me dices como te quedo y se te han sido útiles las recetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario