viernes, 24 de abril de 2015

ENSALADA DE FRESAS Y MANGO



Esta ensalada no se de donde la saque, creo que de alguna página de Facebook. Ha sido todo un acierto, fresca y ligera. Luce apetitosa y ¡lo es! en cocina, no solo cuenta los sabores sino también la vista. Y los colores de las fresas, el mango y la albahaca la hacen muy llamativa. Fácil de hacer y los ingredientes no son difíciles de conseguir.

Ingredientes:

3/4 taza de mango, no muy maduro, cortado en cuadraditos
3/4 taza fresas cortadas en rueditas
1/4 de cebolla morada picadita
6 hojas de albahaca cortada en tiritas o pedacitos
El jugo de un limón, aceite
Sal y pimienta

Si la cebolla resulta de sabor muy fuerte se puede dejar en remojo, después de cortada, en un bol con agua y un chorrito de vinagre. Antes de agregar con los demás ingredientes se cuela para que no le quede agua.
En la ensaladera donde se va a servir se pone todos los ingredientes. En una taza se mezcla el jugo de limón, aceite, sal y pimienta y se le echa por encima a la ensalada, revolviendo bien.



miércoles, 22 de abril de 2015

CASCOS DE GUAYABA



Hace tiempo que estaba antojada de comer este postre tan criollo, cascos de guayaba. Antes se conseguían en latas y frascos, ricos con queso crema. En estos tiempos muy difícil de conseguir. Estuve investigando y ¡ay Dios mio, hay cualquier cantidad de recetas!. Todas distintas, una llevaba ron, otra se cocinan por una hora y media (demasiado creo yo) otras llevan azúcar moreno o blanca, canela, cáscara de limón. En fin, que me decidí por hacerlo a mi manera. ¡Y no ha salido mal! Falta que venga el catador principal y de su visto bueno. He aquí como lo hice yo.
Como era una prueba use solo 6 guayabas, pero se puede hacer con mayor cantidad.

Ingredientes:

6 Guayabas, ni muy verdes ni muy maduras
1 taza de azúcar (mitad morena y mitad blanca)
cáscara de limón
2 palitos de canela en rama
agua la necesaria

Las guayabas se pelan, se cortan a la mitad, y con una cucharita, con cuidado, se le quita la parte central donde están las semillas. Eso se puede guardar para hacer jugo. 

Se ponen en una cacerola que apenas las cubra de agua. Se cocinan por 20 minutos, con la canela y cáscara de limón.

Se le agrega el azúcar moreno y blanco (también lo pueden hacer con un solo tipo de azúcar) y se cocina a fuego medio hasta que se haga un almíbar.


Con queso crema está delicioso, aunque parece que también hay quien se los come con queso amarillo. ¡Cuestión de gustos!

martes, 21 de abril de 2015

CACEROLA DE CARNE Y VEGETALES



Las cacerolas son muy ricas, plato único, pero lo puedes acompañar con arroz, una ensalada o cualquier otra cosa que nos guste. Los guisos mejoran de un día para otro, los sabores se realzan. Se puede hacer de un día para otro o también se puede congelar. A mi me gustan mucho y no tiene ninguna dificultad su preparación.

Ingredientes:

1/2 kilo de carne molida (de res o cerdo)
1 cebolla mediana
1 ají rojo o medio pimentón rojo
3 o 4 dientes de ajo
4 tomates de perita maduros, pelados, quitadas la semilla y cortados en daditos. También se pueden rallar.
2 papas cortadas en dados pequeños
1 taza de guisantes congelados
1 zanahoria cortada en dados (opcional)
Una cucharadita de salsa inglesa
Hierbas de olor frescas o secas (romero, orégano, etc.) Vienen también ya preparada una mezcla de varias hierbas.
1/2 taza de agua
sal, pimienta y una cucharadita de salsa inglesa
azafrán (opcional)

En una cacerola con un poco de aceite se dora a fuego mediano la carne molida. Cuando la carne pierde su color rojo se le añade la cebolla, ají o pimentón, los ajos, todo picado menudo, se deja un rato dando vueltas con una cuchara de madera,  y luego se le agrega el tomate, se tapa se deja unos 5 u 8 minutos. Si ha quedado muy espeso se le añade el agua, se sazona con las hierbas, salsa inglesa, sal y pimienta. Se prueba para ver  si le hace falta mas sal. Al principio es bueno echarle poco, siempre se puede corregir, si está muy salado es mas difícil de arreglar. Se le agrega las papas y la zanahoria. Si les gusta que la salsa quede mas espesita, se le pone al agua una o dos cucharaditas de maicena, yo no tuve necesidad, de hacerlo, las papas cuando se cocinan espesan la salsa. Por último, cuando falte 5, 8 minutos de finalizar la cocción se le agrega los guisantes congelados. Si gustan lo pueden servir con perejil picado, también le queda bien un poco de queso rallado. Se puede acompañar con arroz blanco o una ensalada.


viernes, 10 de abril de 2015

TORTILLA DE ACELGAS



Hoy como tuve que salir no tenía tiempo de cocinar, así es que decidí hacer algo fácil, y no complicado. De ahí salió la tortilla de acelgas. Por cierto, para los que no les gusta mucho los vegetales, esta es una manera muy sabrosa de comerlos.

Ingredientes:

Esta es una receta para dos, pero se puede duplicar sin ningún problema.
Un paquete de acelgas, esas que tienen el tronco de colores, o 250 gramos de hojas de acelga normales. Yo lo hice con las primeras.
Una cebolla mediana cortada fina
2 o 3 dientes de ajo
Un poco de perejil
4 huevos
Sal y pimienta al gusto

En una cacerola con tapa y un poco de aceite se cocina la cebolla hasta que este tierna pero no dorada. Se le agrega las acelgas ya limpias y cortadas menudo, un poquito de sal, no mucho porque a los huevos también le pondremos sal. Se tapa y se cocinan a fuego lento hasta que las acelgas estén tiernas. Se hace rápido y merman bastante. Se apartan del fuego. Mientras en un bol se baten los huevos con un poco de sal, pimienta, los ajos cortaditos y perejil. Luego se agregan las acelgas que habíamos apartado se mezclan bien y se echan en una sartén con un poco de aceite. Se puede hacer en una de esas sartenes especiales para tortilla o una sarten normal, cuando se vea que está cocinada por debajo se da vuelta con un plato, cosa que se facilita con la sarten especial de hacer tortillas. Cuando esté lista se puede servir con una ensalada.


jueves, 9 de abril de 2015

ROSQUILLAS


En España es típico de Semana Santa las rosquillas. Y las llaman rosquillas de Semana Santa. No suelo hacer cosas fritas, pero esta vez se me antojo hacerlas, y después de una exhaustiva búsqueda en Google, resolví hacerlas a mi aire. Son mejores con el paso del tiempo, los sabores se acentúan. Si deciden hacerla procuren que la forma sea mas delgadita que las mías, se fríen y se cuecen mejor.  Las hice para Semana Santa, pero como tuve ciertos problemas con las fotos, no la había puesto en el blog. Hoy pude subsanar los inconvenientes y aquí va la receta.

INGREDIENTES:

1 taza de leche
1/2 taza de aceite
cáscara de limón rallada
1 chorrito de anís o ron (opcional)
1/2 taza de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de polvo de hornear
Dos tazas de harina para empezar, después se le va agregando la que admita, todo depende de la calidad de la misma.
Aceite para freir
Azúcar y canela para espolvorear una vez fritos.

La leche se pone a hervir con la cáscara de limón. Solo hasta que empiece a hervir, se aparta del fuego. En un bol se pone dos tazas de harina con el polvo de hornear y una pizca de sal, se mezcla con la leche templada y los demás ingredientes, y el huevo batido. Se le va agregando harina hasta que la mezcla se pueda amasar. No hace falta amasar mucho lo suficiente para que no se peque y se vea elástica. Se toma pedazos de la masa y se hace unos palitos, que se unen para hacer las rosquillas, que queden finitos para que se puedan freír bien.


Aquí en la foto me quedaron un poco gorditos, es mejor mas delgaditos, una vez hechos, se pone una sartén o caldero en el fuego con suficiente aceite, se van agregando al aceite caliente, unos cuantos a la vez.

Se van friendo, cuando estén dorados por un lado se les da vuelta para que se doren por el otro lado. En un bol pequeño se pone 1/2 taza de azúcar y una cucharadita de canela y se van pasando las rosquillas para que se impregnen bien. También se puede poner azúcar glass o en polvo. Se colocan en una bandeja, y como les dije anteriormente, están mejores reposados.