jueves, 27 de noviembre de 2014

POLLO AL VINO (Coq Au Vin)

Esta es una versión mía del "Coq Au Vin" de los franceses. digo una versión porque la receta original lleva shallots, una especie de cebolla pequeña, que por estos lares no se consigue (que yo sepa) en su defecto cebollitas pequeñas, que tampoco las hay. Yo lo sustituí por dos cebollas cortadas en cuartos y 3 cebollines o cebolletas. También lleva dos cucharadas de coñac o brandy que yo no tenía. Y el pollo lo doré con un poco de aceite y no le puse la grasa de la tocineta, (panceta, bacon). Lo demás si está tal cual.

Ingredientes:

4 rebanadas de tocineta, (tostada en el microondas)
1 pollo cortado en presas
2 cucharadas de harina
3/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
2 tazas de vino tinto
2 cucharadas de coñac o brandy (opcional)
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de hierbas francesas (vienen ya mezcladas)
2 cebollas cortadas en octavos 
2 tazas de champiñones (hongos) frescos enteros
1/2 taza de zanahoria cortada finamente
3 o 4 dientes de ajo cortados menudo

En una cacerola con un poco de aceite se dora el pollo a fuego medio alrededor de 15 minutos dándole vuelta de vez en cuando hasta que se dore bien por todos lados. Se puede hacer en dos tandas. Cuando esté listo se saca y se guarda aparte. En el aceite que se hizo el pollo, se le agrega las dos cucharadas de harina, sal, pimienta. Agregue el vino y el brandy, si decidió usarlo. Dele vueltas hasta que hierva y espese. Cocine 1 o 2 minutos mas. Agregue el perejil y las hierbas aromáticas.
Vuelva a poner el pollo en la cazuela junto con las cebollas, cebollín, hongos, zanahoria, tocineta tostada, ajos. Tape y cocine a fuego lento por 40 minutos o hasta que el pollo este tierno.
La receta original dice que se mezcle 3 cucharadas de harina con 3 cucharadas de mantequilla blanda hasta que se forme una pasta suave, y se le agrega a la salsa que está en la cacerola para que espese. Yo no tuve necesidad de hacer eso porque la salsa ya me quedo espesa. Si desean se puede servir con con perejil picado por encima.


Es un poco elaborado, pero vale la pena el resultado; sustancioso y de muy buen gusto. 



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cocinando con Rosita: HABAS GUISADAS

Cocinando con Rosita: HABAS GUISADAS

HABAS GUISADAS

En Venezuela no son muy comunes las habas, pero de vez en cuando se consiguen en los supermercados frescas. Es una legumbre rica en vitaminas, minerales y proteínas. Ricas en proteína vegetal de excelente calidad biológica, vitaminas A y del grupo B, recomendada en casos de anemia, colesterol e hipertensión. Su aporte en potasio las hace excelentes para bajar la tensión.
Yo hoy las conseguí en el supermercado y aquí les digo como las preparé.

1 kilo de habas frescas desgranadas

2 ajíes rojos cortados pequeños (o un pimentón rojo)
1 cebolla pequeña cortada pequeño
3 o 4 dientes de ajo picados
2 tomates maduros de perita rallados
2 rebanadas de jamón dulce o curado, en taquitos (opcional)
1 ramita de hierbabuena 
Sal y pimienta

En una cazuela con un poco de aceite se sofríe los ajíes, cebolla y ajo hasta que la cebolla se vea transparente; se añade los tomates y e cocina por 5 minutos dando vueltas con una cuchara de madera. -se le agrega las habas y se tapa, se cocina a fuego lento, si llegará a secarse mucho se le agrega un poco de caldo o agua. Si se desea se le puede poner jamón cortado en cuadritos. Cuando estén casi listas se le agrega la ramita de hierbabuena. Se prueban a ver si están tiernas, depende de los frescas que sean. Cuando están listas se sacan del fuego. Sirve como acompañante. O solas como primer plato, en este caso son mejores cuando están un poco caldosas.


domingo, 23 de noviembre de 2014

TORTA DE DÁTILES

Ahora una receta para los golosos. Es una torta que se puede adaptar para esta época navideña. Lleva dátiles, pero se puede poner otro tipo de fruta confitada o frutos secos. Sabrosa para una merienda o como postre. Se puede servir con una crema inglesa.

Ingredientes:

300 gramos de harina
100 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de canela
2 cucharaditas de bicarbonato
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
4 cucharadas de miel
4 cucharadas de mantequilla
2 huevos
1 taza de yogur natural
1 limón
300 gramos de dátiles sin semilla y cortados en trocitos

En un bol se mezclan los ingredientes secos. Se derrite en una olla la miel y la mantequilla. Se baten los huevos con el yogur. Se ralla la piel del limón y se exprime el jugo. Se mezcla todo esto con los dátiles picados, y se vierte en el bol de los ingredientes secos, se mezcla con una cuchara de manera envolvente hasta que no se vea harina. Se engrasa y enharina un molde se le vierte la mezcla y se hornea a 150º por 55 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga seco. Se puede servir a temperatura ambiente o tibio.

PAN DE JAMÓN

El año pasado yo puse una receta de pan de jamón; esta es otra, quedó  bien, teniendo en cuenta que la levadura granulada estaba en la nevera desde hacia bastante tiempo. Esa es otra de las cosas, que en este país de Dios, escasea, así es que utilice la que tenía. De todas maneras fermentó y la masa subió. Esta versión lleva tocineta. Nunca había hecho los panes de jamón con tocineta, pero en un vídeo que me mandaron la llevaba, y el consejo que daban era que antes de agregarla se freía para que soltara toda la grasa. Mi secreto está en que yo no la frío, la pongo en un plato con papel absorbente por debajo y por arriba y la introduzco en el microondas, minuto y medio, se revisa para ver si que esta tostada o si le hace falta un minuto mas, hasta que este tostadita. La grasa queda en el papel, y así le da mejor gusto al pan y menos grasa.

Ingredientes:

1/2 cucharada de levadura granulada
3/4 taza de agua tibia
1/2 taza de leche
1/2 kilo de harina todo uso
50 gramos de mantequilla
1/2 cucharada de sal
2 cucharadas de azúcar
2 huevos
250 o 300 gramos de jamón rebanado
200 gramos de tocineta (dorada y escurrida de grasa)
1/2 taza de uva pasa
1/2 taza de aceitunas rellenas de pimentón cortadas

Ponga la levadura en el agua tibia y 1/2 cucharadita de azúcar, deje reposar hasta que fermente. En un bol grande ponga la harina, haga un hueco en el centro y agregue la levadura, leche, mantequilla blanda, sal, el resto del azúcar y los huevos. Mezcle bien con las manos y vierta sobre una mesa o superficie donde va a amasar. Si esta muy pegajosa agregue mas harina y esparza sobre la superficie de trabajo mas harina, amase hasta que no se pegue de las manos y se vea elástica. Coloque en un bol que habrá untado con un poco de aceite. Tape con un paño y déjelo en un lugar tibio hasta que doble su tamaño (esto puede llevar una hora mas o menos)
Cuando haya doblado su tamaño, póngala de nuevo sobre la mesa a la que habrá puesto un poco de harina para que no se pegue la masa, y con un rodillo de pastelería (también puede usar una botella) aplane hasta formar un rectángulo. Cubra con el jamón en rebanadas toda la superficie, luego agregue la tocineta, (bacon) pasas y aceitunas. Enrolle sin apretar y doble las puntas, barnice la superficie con yema de huevo y pinche con un tenedor para que salga el vapor. Hornee por 35 minutos o hasta que se vea dorado. Temperatura del horno 150º C (350ºF)
Deje enfriar antes de cortar.


Así se ve acabado de salir del horno, dorado. Pero si les gusta mas dorado lo pueden dejar un rato mas en el horno, con cuidado de que no se vaya a quemar demasiado.

Aquí en la bandeja ya cortado y listo para comer. A los que lo probaron les gustó.

sábado, 22 de noviembre de 2014

MUSLOS DE PAVO ESTOFADOS

Bueno tenía días que no subía nada por aquí. Pero hoy hice unos muslos de pavo estofados que me quedaron muy buenos y merece la pena que comparta la receta con ustedes.
Aquí va.

Ingredientes:

Dos muslos de pavo cortados en pedazos. Yo los conseguí ya cortados.
2 ajo porros ( la parte blanca) cortado pequeño
3 cebollines (cebollas tiernas, al corrector le gusta mas cebolletas)
Una cebolla mediana
2 ajíes, rojo y verde (o en su defecto pimentón)
4 o 5 dientes de ajo
3 o 4 tomates de perita pelados y cortados en cuadraditos, o bien rallados.
Una papa mediana cortada en cuadraditos.
Hierbas aromáticas al gusto (tomillo, orégano, laurel, o una mezcla que vienen ya preparadas)
1/2 taza de vino tinto
Sal y pimienta al gusto
Perejil (opcional)

Las verduras yo las corte con el procesador para que queden bien finitas. Si no lo tienen las cortan a mano.
En una cacerola se dora en un poco de aceite los muslos cortados. Cuando estén dorados se le agrega las verduras cortadas, se le da vuelta hasta que se vean doraditos, se le agrega el tomate, las papas cortadas, se deja un rato mas, y por último se le agrega el vino. Las hierbas que hayan elegido, sal y pimienta. Se tapa y se cocina a fuego lento, dando vuelta con una cuchara de madera de vez en cuando, si se seca demasiado le pueden agregar un poco de agua. Se cocina hasta que la carne este tierna. Se sirve con un poco de perejil picado por encima. Es un plato único que se puede acompañar con una buena ensalada.



miércoles, 5 de noviembre de 2014

FLAN DE AUYAMA (CALABAZA)

El pasado domingo, aprovechando que tenía un pedazo de auyama y leche evaporada ¡Oh milagro! decidí usar una receta estadounidense del tan conocido, por esos lares y para estas fechas, pumpkin pie. Pero la receta original lleva una lata de puré de calabaza, que por estos sitios no se consigue, entre otras cosas desaparecidas o escasas de este país. Cometí el error (todo cocinero de vez en cuando comete algún desliz, o una mala tarde como los toreros) de no medir el puré de calabaza que la receta dice son 16 onzas, o sea 2 tazas. Por supuesto, me sobró relleno para la corteza, la cual guardé pensando que podría aprovechar en otra receta. Ayer se me ocurrió hacer un flan de calabaza, y el resultado no pudo ser mejor.
Como ya dije antes por aquí no se consigue latas de puré de calabaza, de manera que hay que hacerla. Se pela la calabaza, se corta en pedazos pequeño y se cocina en agua hirviendo hasta que estén blanditas. Se escurre en un colador, y se hace el puré, se machaca con un tenedor o un pisa puré, de modo que quede bien fina la masa, sin grumos. Se mide las dos tazas.



Ingredientes:

2 tazas de puré de calabaza
3/4 taza de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada
6 huevos
2/3 taza de leche evaporada *
1/2 taza de leche

2/3 taza de azúcar para el caramelo

*Si no consiguen la leche evaporada, pueden sustituir por leche (en total dos tazas)

Con la batidora bata bien para que se mezclen, todos los ingredientes, menos el azúcar para el caramelo. Para hacer el caramelo ponga en azúcar en una olla pequeña a fuego medio, dándole vueltas con una cuchara de madera hasta que este dorada, con cuidado de que no se queme para que no amargue. Vierta el caramelo en un molde hondo y dele vueltas para cubrir bien por todos lados.

Se coloca el molde en uno mas grande al cual se llena de agua caliente, para cocinar al Baño de María. Se le echa la mezcla de auyama y se introduce al horno a 350º F (150º C) durante una hora aproximadamente.


Se saca del horno y se deja enfriar. Cuando este a temperatura ambiente se puede meter en la nevera hasta que este bien frío. Generalmente queda mejor al día siguiente. Para servir se pasa un cuchillo por los lados para que se desprenda mejor y se sirve en un recipiente con el caramelo.


Aquí está ya listo para comer


Y esto es lo que quedó de ayer a hoy. ¡Y eso que yo estoy a dieta, la mayoría se lo comió mi marido, el goloso!