martes, 7 de mayo de 2013

Pastel de calabaza (auyama, zapallo)

Esta es una versión de la receta de Nury de Sucre que salió en la revista Estampas del diario El Universal. Digo versión porque  aquí les doy  la receta del relleno de pollo que yo hice, que no está en la receta original.
Es un plato que se puede hacer un día antes y hornear el día que se va a servir. Es original y muy sabrosa.

Ingredientes masa:

1 1/2 kilo de calabaza (las que son harinosas son mejores)
2 cucharadas de mantequilla (yo le puse aceite porque mantequilla no tenía, artículo difícil de conseguir por estos lares)
6 cucharadas de harina leudante
4 o 5 huevos dependiendo del tamaño


Relleno de pollo:

2 pechugas de pollo deshuesadas y molidas o cortadas en pedazos pequeños.
1 cebolla grande picada
3 o 4 dientes de ajo picados
1/2 taza de salsa de tomate hecha en casa o preparada.
1/4 taza de alcaparras
1/4 taza aceitunas verdes deshuesadas y cortadas en rodajitas.
1/4 taza de uvas pasas
1/2 taza de vino tinto, o moscatel
Sal y pimienta al gusto, y un punto de dulce, con azúcar blanca o papelón rallado (yo usé este último) dos cucharadas.

1 taza de queso blanco rallado (puede ser también parmesano)

La calabaza se hierve con agua y sal pelada y cortada en pedazos. Cuando este cocida se escurre muy bien para que no quede la masa muy aguada. Se aplasta con un pisa puré o con un tenedor, se le agrega la mantequilla (si la consiguen) harina y los huevos batidos. Se mezcla bien y se deja aparte mientras se prepara el relleno de pollo.
En una sartén se dora el pollo, luego se le agrega las cebollas, ajos, salsa de tomate, vino, alcaparras, aceitunas, pasas, sal, pimienta, y las dos cucharadas de papelón rallado. Este le da un toque dulzón típico de los guisos venezolanos. Se deja hervir tapado a fuego lento hasta que el pollo este tierno y la salsa mas seca. 
En el recipiente donde lo vamos a hornear, se le unta mantequilla, y vuelvo a repetir para los que vivimos en Venezuela, si no consiguen mantequilla, se puede aceitar, el resultado es el mismo. Se pone la mitad de la masa de calabaza que se había apartado, en el centro se pone el guiso de pollo, y se cubre con el resto de la masa, por último se espolvorea con el queso rallado. Se mete al horno hasta que se dore y la masa este cuajada. Horno a 350º F o 189º C

2 comentarios:

  1. Esta receta tiene muy buena pinta, un día de estos probaré a hacerla. Iré mirando a ver si pones recetas venezolanas, yo tengo alguna, arepas y tequeños, mis papas se fueron de España a Venezuela de jóvenes y yo nací allá, pero volví a España con 4 años, pero tengo tíos y primos. Te sigo. Mi blog:
    http://lacocinademagaly.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, ya creía que algo le pasaba a mi blog, porque nadie me comentaba nada. Yo fui a Venezuela con mis padres de niña y cuando me case mis padres regresaron a Barcelona, donde estoy ahora. Regreso a Caracas el 29 de junio. Por cierto que por FB encontré hoy una receta de tequeños, que la copie porque me pareció muy buena. La publicaré. Cariños

      Eliminar