lunes, 28 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN

El libro Cocinando con Rosita, está en borrador, algún día lo editaré, mientras tanto, se me ocurrió escribir un blog, mas fácil y tal vez tenga mas éxito que el de Comentarios de Rosita.
Una de mis aficiones siempre fue la cocina, y tanto mi familia como mis amigos dicen que no lo hago tan mal.
Si bien no soy ninguna chef renombrada y muy conocida me gustaría compartir mis experiencias adquiridas en los "fogones" a través de 52 años. Tal vez mas, ya en mi infancia hice mis primeros pinitos en la cocina, con gran regocijo de mi padre cuando me veía acongojada por algún estruendoso fracaso, en mis aprendizajes de ensayo y error.
No pretendo en erigirme en maestra culinaria, tan solo compartir con ustedes, lo que para mi siempre ha sido un placer: cocinar. Se que para algunas personas les parecerá esto difícil de entender; la mayoría, especialmente mujeres, la cocina les parece una carga muy pesada, fastidiosa, la cual asumen por que no les queda otro remedio.
Por lo tanto espero, aparte de darles recetas mías o comprobadas por mi, algunos consejos aprendidos de algunos libros y de la experiencia de tantos años, para que estas tareas sean más fáciles y menos engorrosas, teniendo en cuenta que hoy en día todos trabajamos fuera del hogar y no tenemos mucho tiempo para estos menesteres. Recetas sencillas, fáciles de elaborar y con ingredientes que se puedan conseguir en cualquier supermercado. Algunos consejos para cocinar para varios días, congelar, conservar, etc.
Hay quien dice que cocinar es un acto de amor, estoy totalmente de acuerdo; además de amor, química, sazón, y ciertas habilidades se necesitan para que una comida sea grata al paladar y a la vista. Claro en esto también juega un papel importante el gusto de cada quien. Es todo un arte el mezclar distintos ingredientes, carnes, pescados, especias, condimentos, sazón, en su justa medida.
Claro, que entre gustos y colores no han escrito los autores. Es posible que algunas recetas no sean del agrado de todos; pero han sido probadas por mi, y otras me salieron en la marcha de esos días que no sabes que cocinar y te las arreglas con lo que tienes a la mano.
Un consejo importante para facilitar las tareas; lea la receta antes de empezar, mida los ingredientes y coloque en pequeños recipientes o tacitas; de manera que cuando tenga todos los ingredientes listos, pueda empezar sin necesidad de pelar o cortar mientras hace la receta.
Lo ideal es tener un "ayudante de cocina"; me refiero a esos  aparatos que te ayudan a picar, rebanar, rallar, etc. Pero si no dispone de este implemento, una licuadora bien usada puede ser de gran utilidad. También es bueno tener, lo que los españoles llaman "pinche de cocina", es decir, una o un ayudante, pero como yo no soy ninguna chef renombrada, me toca cortar, pelar, rallar, etc. yo solita.
Si va a hornear algún plato, recuerde pre calentar el horno, para que cuando introduzca el recipiente o la torta, esté a la temperatura adecuada; así será mas fácil calcular el tiempo que necesita.
Para hacer tortas o pasteles, los ingredientes se deben sacar de la nevera antes de ponernos a elaborarlas; para que estén a temperatura ambiente, es lo ideal, de este modo quedan mas esponjosas. En cuanto a las tartas, pies y pasta quebrada, es al revés, los ingredientes deben estar fríos: mantequilla, margarina, leche, deben estar fríos.
A lo largo de estas páginas, cuando así lo necesite una receta, les iré dando algunos consejos que he ido acumulando a través de los años, de libros, revistas o de mi experiencia personal.
Espero que les sea de utilidad ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario