Este es uno de esos días que uso lo que tengo en la nevera para hacer el almuerzo. Tenía unos mejillones y un calamar grande que me sobraron de una compra de pescado que hice ayer. Pensé hacer un risotto pero no tenía el arroz apropiado, tampoco paella, también me faltaban algunos ingredientes ¿un arroz caldoso?; de pronto se me encendió el bombillo y me acorde del famoso asopao dominicano. Un arroz para comer con cuchara.
Aquí daré los ingredientes y como lo hice, pero se presta para duplicar la receta y agregarle otros ingredientes como almejas, camarones o langostinos etc.
Ingredientes:
Una taza de arroz largo o bomba
Una cebolla mediana cortada fina
3 dientes de ajo picaditos
4 tomates rojos bien maduros, pelados y picados
Un cuarto de kilo de mejillones (o mas)
Un calamar grande limpio y cortado en ruedas
1/2 taza de guisantes congelados
2 cucharaditas de pimentón en polvo (o azafrán que le da color y sabor)
Sal y pimienta al gusto
En una olla con 3 tazas de agua se ponen a hervir los mejillones hasta que se abran. Se apartan y se separan los mejillones.
En una cazuela (yo lo hice en una de barro, pero puede ser una paellera o sartén con tapa) se pone con un poco de aceite de oliva la cebolla y se deja que se marchite (los españoles le llaman pochar) luego se le agregan lo ajos picados, se da unas vueltas, y se le agrega los tomates pelados* y picados hasta que quede un sofrito sin mucho líquido.
Si se tiene azafrán se tuesta en una sartén o cazo pequeño, teniendo cuidado que no se queme. También se puede hacer lo mismo con el pimentón en un poquito de aceite.
Al sofrito se le agrega los calamares en ruedas, se le da vueltas con una cuchara, se deja 5 u 8 minutos. Se le vierte el agua de los mejillones, el azafrán o el pimentón, se sala poco y se va probando para que no quede muy salado, ya que los mariscos son de gusto fuerte, pimienta si gusta. Se le agrega el arroz elegido, y se cuece a fuego mediano por 15 minutos. Antes que pase el tiempo de cocción se le agrega los guisantes. Cuando finalice el tiempo se aparta se tapa y se deja 5 minutos mas.
Se sirve con perejil picadito por encima. El echar el perejil a última hora, es porque así conserva todas sus propiedades, especialmente la vitamina C que se pierde si se cocina, y mantiene un color verde mas bonito.
Esta receta dio para dos comensales (mi marido y yo) pero como dije anteriormente se puede doblar las cantidades.
*Para pelar los tomates con facilidad se poner en una olla con agua hirviendo 25 o 30 segundos, se sacan y se pelan.