domingo, 29 de enero de 2017

BUÑUELOS DE CALABACÍN (ZAPALLITOS, ZUCCHINNI)



En noviembre de 2013 subí una receta de buñuelos ce acelga que han gustado mucho. Se me ocurrió que podía cambiar las acelgas por calabacines, y probé. Todo un éxito, en casa no dejaron ni uno. Así es que aquí va la receta.

Ingredientes:

250 gramos de calabacines rallados
1/2 taza de leche
1 taza de harina
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharada de mantequilla blanda
1 huevo
1 cucharadita de sal
aceite para freír
1 cebolla pequeña o un cebollín bien picadito
1 ají rojo también picado pequeño (puede ser un pedazo de pimentón)
2 dientes de ajo

En una sartén con un poco de aceite se fríe la cebolla o cebollín, el ají y los dientes de ajo, hasta que la cebolla se vea transparente.




Se le agrega el calabacín rallado y se cocina todo junto hasta que el calabacín esté tierno.



En un bol se pone la harina, el polvo de hornear, la sal, pimienta




Se le va agregando poco a poco la leche, el huevo y la mantequilla blanda y se revuelve hasta que este bien mezclado.


Por último se le agrega el calabacín guisado y se mezcla bien.



En una sartén con aceite se van friendo a cucharadas, dándoles la vuelta a medida que se doran y se van sacando a un plato con papel absorbente para que escurra el aceite.


Se sirven enseguida

martes, 24 de enero de 2017

RISSOTTO DE POLLO



Otra manera de preparar arroz, fácil y sencilla de hacer.

Ingredientes:

Dos pechugas de pollo sin hueso y cortadas en dados
1 cebolla mediana rebanada
3 o 4 dientes de ajo machacados
1 ajo porro (puerro) cortado en rueditas
2 pimentones cortados (de cualquier ccolor)
3 tomates rallados
1 cucharadita de páprika o pimentón español en polvo
1 cucharadita colmada de cúrcuma 
1 cucharadita de salsa inglesa
1 taza de arroz
3 tazas de agua o caldo
sal y pimienta al gusto

En una cacerola con 3 o 4 cucharadas de aceite se sofríe la cebolla, ajo porro, ajos y pimentones, a fuego medio hasta que la cebolla se vea transparente.


Se le agrega el pollo y se sigue cocinando por 8 minutos dando vueltas con una cuchara de madera.




Luego se le añade el tomate rallado y se sigue cocinando de 5 a 8 minutos mas. Se sazona con el pimentón o paprika en polvo, cúrcuma, salsa inglesa, sal y pimienta al gusto.


Se añade el arroz el caldo o agua caliente, cuando empiece a hervir se tapa y se cocina a fuego lento por 15 minutos, se saca del fuego y se tapa con un paño y la tapa y se deja 5 minutos. Si les gusta el rissotto mas caldoso pueden agregarle mas agua o caldo. Pasados los 5 minutos se destapa y se sirve enseguida espolvoreado con perejil picado si lo desean.

ASADO NEGRO




Ésta receta es otro clásico de la cocina criolla. Nunca la había hecho, luego de investigar distintas páginas la hice con elementos de  distintas fuentes y mi toque personal.
Se suele hacer con muchacho redondo, que es un corte de carne que se presta para cortar, ya que quedan los pedazos mas bonitos, pero para mi gusto es una carne muy reseca, así que me decidí por pollo de res, no quedan los pedazos, después de cortados, tan presentables porque es una pieza de carne irregular.


El de la foto es pollo de res, como pueden ver es una pieza mas bien pequeña pero tiene la ventaja que resulta mas tierna. No obstante necesita como dos horas de cocción a fuego lento y tapado.

Ingredientes:

Un pollo de res (o muchacho redondo) de 2 1/2 kilos
2 cucharadas de papelón rallado (azúcar morena, panela)
1 taza de malta (una botella de 250 ml)
Cebollas, ajos, ajo porros, tomates
1 cucharadita de salsa inglesa
sal y pimienta al gusto
Aceite

En un caldero o sartén de fondo grueso se calienta 3 o 4 cucharadas de aceite, ahí se fríe la pieza de carne entera con el papelón rallado hasta dorarlo por todas partes, a fuego no muy alto para que no se queme el papelón.


Se le agrega la malta, se baja el fuego y se tapa. Mientras se prepara una salsa con la cebolla, ajo porro, ajos, tomates, aliñado con la salsa inglesa, sal y pimienta al gusto. Se cocina por un rato y se le añade al caldero donde está la carne con la malta. Se cocina tapado a fuego lento por lo menos dos horas o hasta que la carne se sienta tierna cuando se pincha con la punta de un cuchillo. Se va mirando para que no se seque, se puede ir agregando agua de tanto en tanto.
Cuando la carne está lista se prueba la sazón y se rectifica si fuera necesario. Se saca y se coloca en una tabla de madera. Al líquido que quedó en el caldero se le puede agregar 1/2 taza de agua con una cucharada de maicena (fécula de maíz) para espesar la salsa. La carne se corta en rodajas finas y se le agrega a la salsa del caldero y se cocina por un rato mas. Y ya se puede servir.

lunes, 9 de enero de 2017

PECHUGAS DE POLLO EMPANIZADAS AL HORNO



Una receta fácil y sencilla. También se puede freír, pero es mas sana al horno.

Ingredientes:

Filetes de pechuga  de pollo(en mi caso tres pero pueden ser mas)
Sal, pimienta
Cúrcuma en polvo
Mezcla de hierbas en polvo
1 huevo
pan rallado
Dos o tres cucharadas de aceite

En un plato se colocan las pechugas de pollo se salpican con la sal, pimienta, cúrcuma en polvo, hierbas secas o frescas. Se dejan un rato para que tomen sabor.
En un plato hondo se bate el huevo, en otro plato se pone dos o tres cucharadas de pan rallado. Se unta con aceite una bandeja plana, los filetes se pasan por el huevo batido, luego por el pan rallado. Se colocan en la bandeja y se le vierte otro poco de aceite por encima. Se hornea hasta que empiezan a dorarse, se les da vuelta y se siguen horneando en total 30 minutos. No cocinarlas mucho porque se resecan.




Una vez listas se sirven tal cual o acompañadas de cualquier salsa que nos guste.

lunes, 2 de enero de 2017

POLLO ASADO



Esta es una receta de pavo asado, pero igual sirve para hacer pollo, o cualquier otra ave. Como en casa no somos muchos y el 31 solo seríamos cuatro personas, un pavo que pesa por lo menos de 5 a 6 kilos era como para comer toda una semana. Así que me decidí por pollo y me quedó muy sabroso y jugoso.

Ingredientes:
1 pollo entero de 2 kilos mas o menos
1/2 taza de cebolla picada
1/4 taza de mantequilla
1 cucharadita de hierbas secas o frescas (al gusto)
1/2 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de canela molida
2 tazas de cubos de pan seco
1 taza de manzana picada
1/2 taza de caldo de pollo

El pollo se limpia y se sala por dentro y por fuera. Se llevan las alas hacía atrás.



La cebolla se fríe con mantequilla. La receta original en este paso también lleva zanahoria rallada y célery (apio España) pero yo omití esos ingredientes, así como también el germen de trigo que no se consigue por aquí. Se le agrega las hierbas, canela y 1/8 cucharadita de pimienta molida.



En un bol se combina  los cubos de pan, manzana picada, las nueces, se agrega la cebolla frita. Se rocía con el caldo hasta que se humedezca el pan, se revuelve ligeramente.



El pollo se coloca en una bandeja plana, con una cuchara se introduce en la cavidad y el cuello el relleno, se cierra la cavidad cosiendo o con palillos, se amarra las patas con pabilo y las alas se llevan hacia atrás. Se unta con aceite de oliva, se introduce en un horno a 180º C durante dos horas o hasta que al pinchar el líquido salga claro. A medida que se va horneando se le echa por encima con una cuchara el aceite y los jugos que vaya soltando.
En la última hora de cocción se le puede poner unas papas (patatas) cortadas en cubos para que se cocinen con los jugos del pollo.
Una vez listo se sirve con las papas alrededor. Se puede acompañar con una ensalada. Yo lo acompañe con una ensalada primavera.


También si se quiere, se puede echar una taza de agua con una cucharada de maicena, fécula de maíz, en la bandeja donde se cocino el pollo se pone en el fuego y se cocina dando vueltas hasta que se espese. Se prueba y ratifica la sazón si hace falta.