jueves, 22 de diciembre de 2016

LENGUA EN SALSA



Hace tiempo que no veía lengua. Es posible que en algún frigorífico la vendan, pero como yo compro en los auto mercados no las había visto. En estos días encontré y hoy la hice. Como estaba algo apurada me acorde de una salsa de  tomate que hacia una amiga italiana, siciliana para mas señas. Lo ponía todo en crudo y cuando estaba cocida le echaba un chorrito de aceite de oliva, es sencillamente deliciosa. Aunque es una salsa para pasta se me ocurrió usarla para la lengua, todo un acierto. Yo lo serví con tortitas de coliflor y papas, pero se puede servir con pasta o puré de papas.

Ingredientes:

Una lengua de regular tamaño
1 frasco de 680 gramos de puré de tomate
1 cebolla grande
Un ajo porro (puerro)
3 o 4 dientes de ajo
Una ramita de albahaca fresca o seca
Una ramita de orégano fresco o seco
Una ramita de romero fresco o seco
sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva (opcional)

La lengua se pone en una olla (si es posible a presión) en agua hirviendo y se cocina hasta que esté bien tierna. Tarda un poco por eso digo que si pueden hacerlo en olla de presión mejor.



Mientras se hierve la lengua se va preparando la salsa. Se pone en la licuadora, el puré de tomate, cebolla, ajo porro, ajos, las ramas de albahaca, orégano, romero, se licua hasta que esté todo bien mezclado.


Una vez listo se vierte en una olla y se cocina todo en crudo a fuego medio tapado, se sazona con sal y pimienta, y se sigue cocinando alrededor de 20 minutos.



Cuando la lengua esté muy tierna, el tiempo depende si se hace en una olla normal o a presión, se saca, la piel deberá salir con facilidad.


Se deja enfriar un poco para poderla cortas en rodajas



Una vez pelada y cortada se pone en la salsa tapada y se sigue cocinando un rato mas para que coja el gusto de la misma y termine de ablandar si todavía estaba algo dura.



Una vez lista se pone en el recipiente donde se va a servir, espolvoreada con perejil picado si así lo desean.

0

viernes, 16 de diciembre de 2016

SANCOCHO DE POLLO (SOPA)



Este es un sancocho muy venezolano, lo tomé de Cookpad,  su autora, Betsabé Irene Valor Cásseres, quien dice que lo sacó de un viejo recetario de su mamá. Me quedó buenísimo, lo hice exactamente como la receta original, salvo que omití el comino porque a mi no me gusta.

Ingredientes:

1 pollo cortado en presas
3 papas grandes
2 plátanos verdes
1/2 kilo de yuca
2 cebollas medianas picaditas
3 dientes de ajo machacado
1 pimentón rojo picado
3 cebollines cortados en ruedas
2 ajo porros, la parte blanca (puerro) cortado en ruedas
aceite
Sal y pimienta
cilantro y perejil
onoto (achiote) opcional

En una olla grande donde se vaya hace cocinar el sancocho, se pone un poco de aceite. O si deciden usar el onoto para darle color al aceite, es bueno hacerlo en una ollita aparte, se calienta el aceite y se pone el onoto para que de color y luego se cuela en la olla que se va a hacer para quitar las semillas.
En ese aceite se sofríe la cebolla, el cebollín (cebolleta) el ajo porro y los ajos.


Cuando la cebolla se vea tierna se le agrega el pimentón y el tomate, se deja un rato que se sofría.



Se añade el pollo y se sofríe un rato hasta que se dore un poco. 



Se le agrega 1 1/2 litro de agua y se deja hervir un rato. 
Se sazona con sal y pìmienta. Si gustan le pueden poner cubitos de pollo.


Se deja cocinar medio tapado durante unos 15 minutos. Luego se le pone la yuca, las papas y los plátanos cortados en ruedas. perejil y cilantro. Se sigue la cocción hasta que el pollo y las verduras estén blandos. Se sirve con perejil picado por encima.



jueves, 15 de diciembre de 2016

PENNE A LA CARBONARA (¡MACARRONES!)




Ayer solo tenía dos chorizos que me sobraron de otra receta y se me ocurrió hacer pasta a la carbonara, aunque tenía espaguetis, que es lo que se usa para este plato, se me ocurrió hacerlo con macarrones que los italianos llaman penne. Salió a mi aire pero me quedaron muy buenos.

Ingredientes:

500 gramos de macarrones
2 tiras gruesa cortadas a dados de tocineta (panceta, bacon)
2 chorizos o salchichas frescas sin la piel
1 cebolla mediana
2 o 3 dientes de ajo machacados
sal y pimienta al gusto
1 taza de crema de leche espesa
1/2 taza de leche
2 huevos
Queso parmesano

En una sartén con dos cucharadas de aceite se fríe la tocineta con la carne de las salchichas o chorizos frescos desmenuzados.



Cuando la tocineta y el chorizo este dorado se le agrega la cebolla y los ajos picados hasta que la cebolla se vea tierna.



Se aparta del fuego. En un bol se bate la crema con la leche, los huevos, cuatro cucharadas de queso parmesano, sal y pimienta al gusto, teniendo en cuenta que la tocineta y los chorizos son salados.




Se bate con un tenedor y se le agrega el sofrito de la sartén



Se deja aparte mientras se cocina la pasta. En una olla con abundante agua hirviendo se cocina la pasta según el tipo o las instrucciones del paquete. Una vez lista se cuela y se coloca en un recipiente, se le echa la mezcla que habíamos apartado y se revuelve bien. Se sirve aparte queso parmesano para el que quiera añadirle mas.



martes, 13 de diciembre de 2016

CREPES DE LIMÓN



La receta mas famosa de crepes es la Crêpes Suzette. Es la misma masa que aquí les doy, pero yo la rellene con una crema de limón las otras llevan una salsa de naranja con licor de naranja, se doblan en cuatro y se rocían con brandy o coñac y se le prende fuego. Esta también es muy buena y en mi casa les encantó.
Está misma masa pero sin el azúcar sirve para rellenar salados. Otro día les subo dos o tres recetas que tengo para entrantes saladas.

Ingredientes para el relleno de limón.
´
3/4 taza de azúcar
2 cucharadas de fécula de maíz (maicena)
2 yemas de huevo batidas
1 cucharadita de piel de limón rallada
3 cucharadas de jugo de limón
9 crepes dulces (la receta abajo)

En una olla combine azúcar, maicena y un punto de sal, recuelva con 3/4 taza de agua fría. Mezcle con las yemas batidas de huevo, piel de limón y el jugo. Cocine dando vueltas hasta que se espese siga cocinando por un minuto mas. Saque del fuego y revuelva la mantequilla en la olla. Tape y deje enfriar mientras prepara las crepes.


Masa básica para crepes dulces:


Combine 1 1/2 taza de leche
1 taza harina todo uso
2 huevos
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de aceite
1/2 cucharadita de sal

Bata hasta que se vea bien mezclado 

Caliente una sartén anti adherente de 20 centímetros ligeramente engrasada remueva del fuego y agregue dos cucharadas de la masa procurando que cubra el fondo de la sartén. 






Se cocina por un solo lado sin darle la vuelta, y se va poniendo en un plato

Así se va haciendo una a una, salen alrededor de 16 a 18 crepes.




Las que sobren se pueden guardar en el congelador separadas por papel parafinado.
Se usan 9 para rellenarlas con la crema de limón. Se pone dos cucharadas de la crema en el centro de la crepe y se enrolla como un brazo de gitano o un canelón y se van colocando en la bandeja donde se van a servir. Se pueden servir enseguida o guardar en la nevera.



lunes, 12 de diciembre de 2016

POTAJE DE LENTEJAS CON CHORIZO



Otra manera de preparar lentejas, aunque esta receta se presta para preparar cualquier tipo de grano. Sustanciosa, como plato único y fácil de hacer. Si sobra se puede congelar para otra ocasión o en la nevera para el día siguiente. Generalmente los guisos y estofados de un día para otro ganan en sabor.

Ingredientes:

250 gramos de lentejas
2 hojas de laurel
2 tiras gruesas de tocineta (panceta, bacon) cortadas en dados
1 cebolla mediana picada
3 o 4 dientes de ajo machacados
1/3 de taza de pimiento rojo picado
4 o 5 tomates de perita rallados o puré de tomate
3 chorizos frescos
sal y pimienta o cubitos
1 cucharadita de pimentón o paprika (opcional)
1 ramita de orégano fresco o una cucharadita de orégano seco (opcional)

Las lentejas se ponen en remojo la noche anterior, si son de buena calidad no es necesario. Se ponen en una olla con agua que sobrepase cuatro dedos por encima de las lentejas y se cocinan a fuego medio tapadas con las hojas de laurel.
Mientras se cocinan las lentejas en una sartén con un poco de aceite se dora los dados de tocineta.


 Se le agrega la cebolla, ajos y pimiento, cuando la cebolla se vea tierna se le agrega el tomate, se deja un rato cocinando.




 Se le añade los chorizos frescos pinchada la piel con la punta de un cuchillo, se dejan  en la salsa hasta que se cocinen.


Luego se sacan y se cortan en ruedas. 


La salsa de tomate y los chorizos cortados se le agrega a la olla de las lentejas, se sazona con sal, pimienta, pimentón o paprika y la ramita de orégano. Se tapa y se prosigue la cocción a fuego lento.


Se prueba para saber si están las lentejas tiernas y si le hace falta echarle mas sal. Se sirven con perejil picado por encima.


jueves, 8 de diciembre de 2016

HIGADITOS DE POLLO CON SALSA DE TOMATE



Por donde yo vivo no es muy fácil conseguir higaditos de pollo, pero en estos días, donde yo compro los había, los compré  y congelé. Hoy decidí hacerlos pero no tenía no idea de como prepararlos, yo siempre había hecho paté con ellos pero no tenía los ingredientes. Buscando entre mis recetas me encontré con esta que nunca la había hecho. ¡Todo un éxito, quedó delicioso!

Ingredientes:

450 gramos de higaditos de pollo cortados
2 cucharadas de aceite
1/3 taza de cebolla picada
1/3 taza de pimiento verde cortado
1 ajo picadito (si son muy pequeños mas)
1 lata de tomates enteros en su jugo cortados
1 taza de salsa de tomate (yo use puré de tomate)
1 cucharada de perejil picado
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de albahaca seca (yo la usé fresca)
1/2 cucharadita de sal
Pasta cocinada
queso parmesano rallado

En una sartén se fríen los hígados con el aceite a fuego moderado durante 5 minutos. Se sacan de la sartén y se guardan mientras se hace la salsa.


En la misma sartén se combina la cebolla picada, pimiento verde y el ajo y se sofríe hasta que la cebolla se vea tierna.



Se le mezcla la lata de tomates con su jugo, la salsa de tomate, perejil, azúcar, orégano, albahaca, sal y pimienta. Se tapa y se cocina a fuego medio durante 15 minutos.



Pasado este tiempo agregue los hígados que había separado y cocine sin tapar por 5 minutos mas.



Sirva sobre pasta, espaguetis, tallarines o pasta corta y queso parmesano por encima.


martes, 6 de diciembre de 2016

GARBANZOS CON ARROZ



Una receta fácil y sabrosa para preparar garbanzos. Si desean la pueden hacer mas caldosa y quedara como potaje.

Ingredientes:

1/2 kilo de garbanzos
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada de perejil picado
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de aceite de oliva
1 tacita de arroz
Sal y pimienta

Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior. Pasado este tiempo se escurren. Se ponen en una olla con agua tibia que sobre pase dos dedos por encima de los garbanzos y las hojas de laurel. Yo acostumbro poner media cucharadita de bicarbonato para que se cocinen mas pronto. Se cocinan hasta que estén tiernos, el tiempo depende de la calidad del grano.
En un mortero se machacan los dientes de ajo, el perejil y una cucharada de garbanzos, con el pimentón, sal vinagre y aceite, se le añade a los garbanzos que están en la olla.
Unos 20 minutos antes de finalizar la cocción, agregar la tacita de arroz. cuando esté listo se puede espolvorear con perejil picado.