miércoles, 30 de noviembre de 2016

POLLO CON SALSA DE SOYA Y ESPECIAS


Esta es una receta de Alexis Urrutia de Cookpad. Es sencillamente deliciosa, la salsa como para chuparse los dedos. Muy fácil de hacer y los resultados son excelentes.

Ingredientes:

4 muslos y contra muslos de pollo
2 cebollas moradas medianas (o blancas)
4 dientes de ajo
1/4 cucharadita de comido molido
1/4 cucharadita de cúrcuma 
1/4 cucharadita de jengibre molido
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
1/4 cucharadita de sal
1/2 cubito de caldo de pollo
2 cucharaditas de mostaza de Dijon (puede ser la preparada)
1 1/2 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de perejil fresco picado
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (o cualquier otro)
2 papas medianas

En una olla con tapa se ponen las cebollas cortadas en juliana, los ajos machacados, perejil, aceite y todas las especias menos el cúrcuma.
Se pone al fuego y se sofríe hasta que se doren los muslos.


Cuando esté dorado el pollo se le agrega el agua que los cubra, se le añade el medio cubito de caldo, la salsa de soja, mostaza y cúrcuma.

Se tapa y se deja cocinar a fuego medio durante 20 minutos
Pasado esté tiempo se le añade las papas peladas y cortadas en pedazos. Se sigue cocinando hasta que el pollo y las papas estén tiernas.



Tiene que quedar una salsa algo espesa. No hace falta agregarle mas agua. Yo no tuve necesidad de agregarle agua. Una vez listo se se sirve con un poco de perejil picado por encima.



martes, 29 de noviembre de 2016

ZANAHORIAS GLASEADAS



No sabia que hacer de acompañante y me acorde que en la nevera tenía zanahorias y de una receta de mi biblia culinaria. Fácil y muy sabrosa. Buena para acompañar carne de cerdo o pavo.

Ingredientes:

3 o 4 zanahorias peladas y cortadas en bastoncitos
5 cucharadas de azúcar morena o papelón rallado
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de mantequilla
El jugo de tres naranjas

En una sartén se ponen todos los ingredientes y se lleva ebullición, entonces se baja el fuego y se tapa.


Se cocina hasta que la salsa se espese como un almíbar claro. Cuando esté listo se pone en un plato para servirlas.
Esta receta se puede duplicar si así lo desean.

ENSALADA DE LENTEJAS BELUGA


Uno de mis abuelos decía: "no te acostarás sin haber aprendido una cosa mas." Pues así es. Conocí en estos días una lenteja que nunca antes había visto, por lo menos aquí donde vivo. Lentejas beluga. Tuve que apelar a Google para enterarme que son unas lentejas pequeñitas, negras, que se utilizan para ensaladas tibias o frías, debido a que no se deshacen cuando se cocinan como las demás lentejas. Había cualquier cantidad de recetas y yo adapté o tomé de algunas de ellas varios ingredientes y el modo de cocinarlas. Creo que valió la pena el intento, en casa gustó y hoy la comparto con ustedes.


Venían en está caja de medio kilo


Así se ven en un plato, mas pequeñas que las normales y negritas, aunque después de cocidas se ven marrones.

Ingredientes:

250 gramos de lentejas beluga
1 cebolla mediana con unos clavos de olor
2 o 3 hojas de laurel
sal
Agua el doble por cada taza de lentejas
Un pedazo de calabaza (auyama) cortado en cuadros
2 o 3 ajos picados
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de cilantro picado
1 cebolla medianas picada fino
2 tomates de perita pelados, sin semillas y cortados en dados
Una vinagreta hecha con el jugo de un limón, 3 cucharadas de vinagre, una cucharadita de mostaza preparada, y sal y pimienta al gusto.

En una olla se pone las lentejas con el agua fría, la cebolla con los clavos de olor, y las hojas de laurel. Cuando empiece a hervir se cuenta 25 o 30 minutos a fuego mediano y con la olla medio tapada.


Mientras en una sartén aparte se fríe con un poco de aceite y los ajos picados la calabaza cortada hasta que se vea cocida.
Cuando las lentejas estén listas se cuelan.


Así se ven una vez cocidas. Se colocan en una ensaladera se pone la cebolla, perejil, cilantro, calabaza, tomates y se le vierte el aderezo o vinagreta por encima se mezcla bien. En casi todas las recetas dicen que se comen tibias, pero yo creo que igual se pueden servir frías o a temperatura ambiente.


sábado, 26 de noviembre de 2016

FLAN DE QUESO



Un postre fácil de hacer. Tiene la particularidad que se hace en el microondas, lo que acelera mucho el proceso. La receta original lleva queso Quark, tuve que averiguar en Google porque no tenía idea que tipo de queso era. Es un queso blando casi líquido que se hace en Alemania, también se consigue en Holanda y Bélgica. Como aquí no se consigue use un queso ricotta para untar con una consistencia parecida a la foto que vi, pero me imagino que el gusto es distinto. De todas maneras el resultado fue bueno y en casa gustó. Aunque parece mas un budín que flan. Si ustedes tienen la suerte de conseguirlo y lo hacen ya me dirán como les quedó.
Yo les doy la receta original.

Ingredientes:

500 gramos de queso Quark
500 ml. de leche
5 huevos grandes 
1 cucharadita de vainilla
75 gramos de maicena (fécula de maíz)
100 gramos de azúcar
Para el caramelo
1 taza de azúcar y dos cucharadas de agua

Se ponen todos los ingredientes en un bol, (menos el azúcar para hacer el caramelo).



Se bate bien con la batidora eléctrica, se deja a un lado y se prepara el caramelo. Se vierte en un molde apropiado para microondas, y se esparce bien por todos lados.


Se vierte el batido que teníamos en el bol


Se introduce en el microondas por 15 minutos, se revisa para ver si esta bien cocido por el centro, de lo contrario se pone un poco mas hasta que este listo.


Se saca del molde y se pone en el plato donde se va a servir, se le echa el caramelo por encima y se adorna con cerezas confitadas.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

SOPA DE REMOLACHA (BETABEL))



En la receta original se cocina en lo que los anglosajones llaman Dutch oven, que son unas ollas pesadas de hierro colado que en Venezuela se le llama caldero. Se necesita curarlas antes de usarlas. Yo tenía una pero no se por donde anda, así es que la hice en una olla vulgar y silvestre. También lleva los vegetales cortados en dados y se sirve sin licuar. Pero como a mi me quedo la remolacha un poco dura lo licue. Quedó muy buena, en casa les gusto.
Yo les voy a dar la receta original.

Ingredientes:

4 tazas de caldo de res
4 remolachas medianas, peladas y  cortadas en cubos (3 tazas)
2 zanahorias medianas cortadas (1 taza)
1 cebolla mediana cortada (1/2 taza)

1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de vinagre
1 cucharadita azúcar
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
3 tazas de col (repollo) rallado
1 lata de tomates enteros (16 onzas) cortados en pedazos y con su jugo.
2 yemas de huevo ligeramente batidos
1/2 taza de crema agria

En una olla combine el caldo, remolachas, zanahorias, cebolla, laurel, vinagre, azúcar, sal y pimienta. Lleve a ebullición, reduzca el fuego y cocine tapado por 40 minutos, o hasta que la remolacha esté muy tierna.
Pasado este tiempo agregue los tomates y la col vuelva a tapar y siga cocinando por 30 o 35 minutos mas o hasta que los vegetales estén tiernos. Quite la hoja de laurel.




Por último, este paso yo no lo hice, se mezcla las yemas con la crema agria, gradualmente se une con una taza de la sopa caliente. Se echa de nuevo en la olla se le da vueltas constantemente a fuego bajo hasta que se caliente pero que no hierva. Se sirve inmediatamente. Yo la licue y me quedó como una crema.

viernes, 18 de noviembre de 2016

TORTITAS DE COLIFLOR



Esta receta está sacada de la página www.cocinarecetasfaciles.com La original es tortitas de brocoli, pero yo las hice con coliflor. Fáciles de hacer sirven como acompañante de carne o pescado.

Ingredientes:

2 huevos
1/2 taza de coliflor cocido y picadito
4 cuchadas de  avena
1 cucharada de queso rallado (el que gusten)
sal y pimienta

Aceite para freír

En un bol se ponen todos los ingrediente y se mezclan bien.


En una sartén con aceite  caliente  se echan por cucharadas se fríen por un lado hasta que estén doradas y se les da vuelta para que se frían por el otro lado. Cuando están listas se sacan con una espumadera y se ponen en un plato con papel absorbente para que chupen el aceite sobrante. se sirven enseguida.
Se pueden doblar los ingredientes si desean mas cantidad.


domingo, 13 de noviembre de 2016

SOPA DE LENTEJAS



Una rica sopa de lentejas, fácil de hacer. Conseguí unas lentejas que le llaman francesas, un poco mas pequeñas que las normales, pero supongo que se puede hacer con cualquier tipo de lentejas.
Les doy la receta exacta de mi libro pero se puede hacer con la mitad de los ingredientes, ya que es para 8 o 10 personas. Yo la dividí, en casa no somos tantos. Se puede hacer igual y congelar el resto para otra vez.

Ingredientes:

1 1/2 tazas de lentejas francesas o cualquier otra (1 libra)
8 tazas de agua fría 
1 lata de16 onzas de tomates cortados (2 tazas)
2 lonchas de tocineta cortada (bacon, panceta ahumada)
1 cebolla mediana cortada (1/2 taza)
1 zanahoria mediana cortada a dados (1/2 taza)
3 cucharadas de perejil cortado
2 cucharadas de vinagre de vino
1 diente de ajo picado (o mas)
2 1/2 cucharadita de sal 
1/2 cucharadita de orégano seco
1/4 cucharadita de pimienta


En una olla grande se ponen todos los ingredientes con 8 tazas de agua, cuando hierva baje el fuego y cocine tapado hasta que las lentejas estén tiernas. Esto depende de la calidad del grano, puede tardar 1 hora o 1 1/2


viernes, 11 de noviembre de 2016

MOLDE DE CARNE




Esta es otra manera de utilizar la carne molida, se puede hacer en un molde como en la foto o en un molde de los de pan. Si se hace como el de la foto lleva menos tiempo en el horno, si se hace en un molde pan llevará algo mas. El puré de papa es opcional, yo había hecho y me pareció que quedaría mas completo si lo servía como adorno.

Ingredientes:

2 huevos
3/4 taza de leche
1/2 taza de migas de pan secas 
1/4 taza de cebolla finamente picada
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de sal
Alguna hierba aromática que gusten
700 gramos de carne molida
1/4 taza de ketchup
2 cucharadas de azúcar moreno (o papelón rallado)
1 cucharadita de mostaza seca (yo utilice la preparada)

En un bol coloque la carne molida, huevos, leche, migas de pan, cebolla picada, perejil, hierbas, sal y pimienta al gusto. Mezcle bien con un tenedor y coloque en un molde de aro engrasado, alisando bien con una cuchara. Vuelque en una bandeja de horno.



Introduzca en un horno a 350º F (180º C) durante 50 minutos.
En una taza mezcle el ketchup, mostaza y azúcar. Cuando el aro de carne esté listo saque y vierta por encima la mezcla de ketchup y vuelva a introducir en el horno por 10 minutos mas. Ponga   en un plato y adorne con puré de papas (opcional)


ENCURTIDO DE PEPINO Y TOMATE


Esta receta la saqué de New Cook Book de la revista Better Homes and Gardens, que de nuevo no tiene nada, tengo este libro desde hace mas de 20 años. Ha sido una de mis mejores adquisiciones y de donde he sacado muchas recetas. Esta en particular es para poner dentro de dos hamburguesas y por encima. Pero yo creo que igual sirve como ensalada.
La receta lleva medio pepino, yo lo hice con pepinillos bebés o tiernos, que es lo que tenía.

Pero igual se puede hacer con los otros pepinos, así es la receta original.

En un bol se combina 1/4 taza de vinagre, 1/4 taza de agua, 2 cucharadas de azúcar, una cucharadita de sal, media cucharadita de pimienta. Se agrega los pepinos cortados,, una cebolla mediana cortada, (1/2 taza) un tomate mediano cortado (1 taza)



Se mezcla todo muy bien y se pone en la nevera 1 o 2 horas antes de servir.

martes, 8 de noviembre de 2016

SOPA DE MOLLEJAS DE POLLO


La necesidad es la madre de la invención. Esos días que no tienes mucho para cocinar y estas revisando recetas viejas, me tope con una receta de sopa de mollejas de pollo. Recordé que en el congelador tenía un paquete que compré hace tiempo, pero los ingredientes de la libretita no los tenía. Así es que use mi inventiva con lo que tenía en la nevera y salió esto. Debo decir que quedó muy sabrosa, es por eso que quiero compartirla con ustedes.

Ingredientes:

500 o 700 gramos de mollejas de pollo limpias
250 gramos de caraotas rojas (alubias, judías, frijoles, porotos)
Pueden ser garbanzos o cualquier otro grano, remojado el día anterior o de lata.
200 gramos de hojas de espinaca
2 zanahorias cortadas en dados
3 papas medianas cortadas en dados
1 cebolla mediana cortada
2 ajíes rojos )puede ser pimentón
3 o 4 dientes de ajo picados
Sal y pimienta al gusto

Las mollejas de pollo se lavan y limpian de pellejitos. Se ponen en una olla, (yo use olla a presión) con dos litros de agua. Si van a usar los granos remojados el día anterior se ponen ahora, si son de lata se dejan para ponerlos al final.
Mientras se cocinan, en una sartén se sofríe en un poco de aceite la cebolla, ajíes o pimentón y los ajos, hasta que la cebolla se vea tierna. 
Cuando las mollejas y los granos estén tiernos se le agrega el sofrito, las papas, zanahorias, espinacas y se sazona a gusto con sal y pimienta, se deja que cueza un rato mas hasta que los vegetales estén tiernos. Si gustan pueden servirla con queso rallado por encima. Es un plato único que se puede acompañar con un buen pan campesino.



lunes, 7 de noviembre de 2016

ESTOFADO DE COL MORADA (REPOLLO, LOMBARDA)



Tenía medio repollo en la nevera y unas chuletas de cochino. Me acorde de una receta que tuve hace muchos años  o leí, ya no me acuerdo y hoy intenté hacerla, no se si es igual, pero no quedó mal, así es que la comparto con ustedes.

Ingredientes:

1/2 kilo de col morada cortada fino
1 cebolla morada cortada en plumas
4 cucharadas de vinagre de vino tinto
4 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
1/2 taza de agua

En una sartén con un poco de aceite se fríe la cebolla hasta que esté tierna.


Se le agrega la col, el azúcar, sal y agua.


Se tapa y se cocina a fuego lento hasta que este tierna. Se le puede echar un poco mas de agua si se viera que se está secando mucho. Se prueba para rectificar la sazón.


Cuando está lista se pone en donde se va a servir. Esta buena para acompañar cerdo.

domingo, 6 de noviembre de 2016

FLAN DE CHOCOLATE (QUESILLO)





No se donde leí esta receta, en alguna página de esas que le mandan a uno por Facebook, me llamó la atención y aunque no la guarde era fácil de recordar los ingredientes. No es mala, pero a mi me gusta mas mi flan de leche y huevos que yo hago. Pero para variar no está mal. En realidad la contextura se parece mas a un pudin que a un flan.

Ingredientes:

Una lata de leche condensada
Una lata de leche evaporada
8 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
Una pastilla de chocolate (150 gramos mas o menos)
1 taza de azúcar (para el caramelo)

Se pone en el vaso de la licuadora o en una batidora, los huevos, la leche condensada y la cucharadita de vainilla. En una ollita aparte se pone la leche evaporada y el chocolate, se lleva a fuego mediano hasta que el chocolate se derrita. Se deja refrescar. Mientras se hace el caramelo, sin dejar que se ponga muy oscuro, hasta que tenga un bonito color dorado. Se vierte en el molde que vayamos a usar cubriendo bien el fondo y los lados con el caramelo. 
Se bate los huevos, leche condensada y vainilla, se le agrega la leche evaporada con el chocolate que ya estará refrescada, hasta que esté bien mezclada y se echa en el molde caramelizado. Se introduce en otro molde mas grande con agua caliente (baño de María) y se hornea tapado a una temperatura media durante una hora. Cuando esté listo se saca del horno y se deja enfriar totalmente antes de meter en la nevera. Por eso es bueno hacerlo de un día para otro. Para servir se voltea en un plato algo hondo con el caramelo por encima. Se puede adornar como gusten, con crema batida, cerezas o alguna fresa como yo lo hice.