jueves, 25 de febrero de 2016

PIERNA DE PAVO A LA CERVEZA NEGRA



Hace poco subí una receta de pollo a la cerveza, como tenía unas ruedas de pierna de pavo se me ocurrió probar hacerla parecida pero con cerveza negra (ojo, no malta) y no quedó mal, así que aquí la comparto con ustedes.

Ingredientes:

Una pierna de pavo cortada en ruedas
2 cebollas grandes picadas
4 dientes de ajo machacados
1 botella de cerveza negra
1 ramita de romero fresco o una cucharadita de romero seco
1 cucharadita de salsa inglesa
harina
sal y pimienta al gusto

Las piezas de pavo se pasan por harina y se fríen en una sartén con un poco de aceite hasta que se doren por todos lados. Se apartan y en la misma sartén se dora la cebolla y los ajos, cuando esté listo se le agrega el pavo, la cerveza, romero, salsa inglesa, sal y pimienta. Se tapa y se cocina a fuego lento hasta que el pavo esté tierno. Eso dependerá de lo tierna que sea la carne.



Lo pueden servir con puré de papas o arroz y una ensalada. Yo lo acompañé con unos frijolitos, que ya les di la receta.

miércoles, 24 de febrero de 2016

FRIJOLITOS (FRIJOL DE OJO NEGRO, BLACK EYED PEAS)



Estos granos no suelo hacerlos, creo que una vez, hace mucho tiempo los cocine. En Venezuela en estos días las leguminosas en general se han convertido en algo raro y caro. Hay escasez, entre otras cosas, y el precio se disparó como otras tantas. 
El otro día comprando los vi y decidí probarlos nuevamente y me gustaron, así es que si no se encuentran muy a menudo otros granos, estos irán a engrosar mi recetario. Dicen que que se debería comer legumbres por lo menos dos veces en semana.
También quise indagar sobre sus propiedades y su origen y  esto es lo que encontré:
Los primeros cultivos al parecer se originaron en África, fue trasladado al continente americano alrededor del S. XVII.
Es una leguminosa muy nutritiva, alta en proteínas, calcio, potasio, hierro, zinc, ácido fólico, vitaminas A y B, fibras.
En Venezuela es típico de la región Capital y estado Miranda. Suele prepararse en sopas. En algunas partes se suele comer en Año Nuevo, costumbre de origen judío.
Aquí va mi receta.

250 gramos de frijolitos
2 cebollas medianas picadas fino
1 ajo porro picado
3 o 4 dientes de ajo machacados
3 ajíes verdes y rojos picaditos
1 cucharadita de paprika (o pimentón español en polvo) opcional
4 tomates de perita rallados
sal y pimienta al gusto

Los granos se ponen en remojo de un día para otro. Se lavan bajo el grifo en un colador y se le quita cualquier paja o piedra que puedan tener. Hay quien para acelerar este proceso lo remojan el mismo día en agua caliente durante dos horas.
Cuando se van a cocinar se colocan en una olla con agua fría, como dos dedos por encima de los granos, se lleva a ebullición y se baja el fuego para que se cocinen lento. Se quita la espuma que se forma por encima y se tapan. Se puede echar una cucharadita de bicarbonato para que se ablanden mas rápido.
Mientras se prepara un sofrito con las cebollas, ajos, ajo porro, tomates, ajíes y la paprika. Cuando los frijolitos estén casi listos se le agrega el sofrito y se tapa, se deja cocinar un rato mas hasta que los granos estén blandos, se sazona con sal y pimienta al gusto.
Creo que ya lo he comentado otras veces, que los granos se han de salar cuando ya estén blandos, de lo contrario cuestan mas de ablandar.


Se puede comer como sopa o con arroz, si es sopa como primer plato, o como acompañante como lo serví yo.



domingo, 21 de febrero de 2016

HELADO DE FRESA




Este es un postre muy fácil de hacer, exquisito y sano, con ingredientes naturales. Hace mucho que tengo esta receta, ni me acuerdo de donde la saque. La receta original se hacía con guanábana, pero supongo que se puede hacer con cualquier fruta. Yo esta la hice con fresas congeladas, las naturales son para adornar. También se puede hacer con pulpa de fruta congelada.

Ingredientes:

Una lata de leche evaporada
250 o 300 gramos de fresas congeladas
6 cucharadas de azúcar (si les gusta mas dulce le agregan otras cucharadas) 
Algunas fresas frescas para adornar

Se pone la leche evaporada en un bol, se mete en el congelador hasta que empiece a formarse cristales de hielo alrededor. Las fresas congeladas se sacan y se dejan afuera para que no estén tan duras, medio descongeladas.
La leche evaporada se bate  a velocidad alta hasta que duplique su tamaño, como la crema batida (nata)


Cuando está bien montada se le va agregando las cucharadas de azúcar, una a la vez, luego se le agrega las fresas poco a poco para que se vayan integrando al batido, y verán como va tomando un bonito color rosado.
Cuando esté listo se pone en un recipiente grande o individuales, y se adorna con fresas frescas.


sábado, 13 de febrero de 2016

POLLO A LA CERVEZA



Una receta sencilla, fácil de hacer y muy sabrosa. Hace unos días estaba viendo un video de esta receta y me pareció que tenía que ser muy buena y no me equivoque. Hoy la hice y pasará a engrosar la colección de recetas mías. De mas está decir que el catador oficial de mi cocina le gustó.

Ingredientes:

Un pollo cortado en presas
4 cucharadas de harina
2 cebollas finamente picadas
3 o 4 dientes de ajo picados
4 cucharadas de salsa de tomate (casera o de pote)
1 botella o lata de cerveza de 250 ml
Una ramita de romero fresco o una cucharadita de romero seco
Sal y pimienta (o un cubito de pollo)

Las presas de pollo se pasan por harina y se doran en una cacerola con un poco de aceite, cuando estén listas se apartan y en el mismo aceite se le echa la cebolla y los ajos, cuando la cebolla empiece a coger color se le agrega la cerveza y las cuatro cucharadas de salsa de tomate, se sazona al gusto y se tapa, se cocina a fuego lento hasta que el pollo este tierno. ¡Quedó riquísimo!

domingo, 7 de febrero de 2016

CARNE MOLIDA DE CERDO CON VEGETALES



Hoy era uno de esos días que solo tienes una cosa para cocinar. Carne de cerdo molida; no quería volver a hacer albóndigas, salsa bolognesa, ni nada que hubiese hecho antes. En mi mente rondaba algo que había hecho hace tiempo, parecido pero con carne de res, y surgió esto. Como el resultado fue favorable y a mi conejillo de indias le gustó aquí va como yo la hice.
Esta de mas que les diga, creo que ya lo he comentado otras veces, que cuando se va a preparar algo es bueno tener todos los ingredientes listos, es decir, si lleva cebolla picada, o cualquier otro ingrediente, tenerlos ya a la mano y en las cantidades que diga la receta. De ese modo no se pierde tiempo y no se corre el riesgo que mientras fríes la cebolla por estar haciendo otra cosa se te pueda quemar.
También este tipo de recetas se prestan para que usemos nuestro ingenio o gusto, por ejemplo, se pueden variar los vegetales, la sazón las hierbas de olor, etc. Las únicas recetas que se deben seguir al pie de la letra, si queremos buenos resultados, son las tortas.
Y sin mas preámbulos  aquí va la receta como yo la hice.


Ingredientes:

1/2 kilo de carne de cerdo molida (también puede ser de res)
2 cebollas medianas cortaditas
2 ajíes rojos picados
3 o 4 dientes de ajo machacados o cortados
4 o 5 tomates de perita rallados (maduros)
2 papas peladas y cortadas en cubos
1 zanahoria cortada
1/2 taza de guisantes congelados
1 cucharadita de paprika ( o pimentón en polvo español, opcional)
1 cucharadita de salsa inglesa
sal y pimienta al gusto
Una ramita de romero fresca o cualquier otra hierba que nos guste.

En una cacerola con un poco de aceite se cocina la cebolla, ajíes y ajo. Cuando la cebolla se empieza a ver transparente se le agrega la paprika o pimentón en polvo y se da vueltas por unos momentos, luego la carne molida dando vueltas con una cuchara de madera hasta que pierda su color rosado y se vea suelta, se le añade el tomate rallado y se tapa. Se cocina a fuego moderado durante 15 minutos, se le agrega las papas y la zanahoria, se sazona al gusto y se sigue cocinando tapada por otros 15 minutos. Cinco minutos antes de que esté lista se le añaden los guisantes se vuelve a tapar. Si les parece que está muy seco le pueden agregar un poco de agua. Se prueba a ver como está la sazón para rectificar la sal. Es mejor al principio pecar de poco, porque tiene remedio, si esta un poco soso se pone sal y ya esta. Si se nos va la mano con la sal es mas difícil de arreglar.
Cuando está listo se puede servir con perejil picado por encima y acompañar con un arroz blanco o ensalada.