jueves, 30 de julio de 2015

CREMA DE AUYAMA (CALABAZA, ZAPALLO)



Bueno, después de una noche perruna debido a una muela que me dolía,  que hizo que hoy acudiera de emergencia a mi dentista, me apetecía comer con cuchara. Creo que esta receta, o alguna parecida, ya la había subido a este blog. No importa la repito, a lo mejor tendrá algunas variantes. Quedó deliciosa.

Ingredientes:

250 a 300 gramos de calabaza pelada y cortada a pedazos
1 zanahoria cortada en ruedas
2 ajos porros contados (no importa que tenga algo de la parte verde)
1 papa mediana cortada
Varios ajos machacados (al gusto)
1 rama apio España (Célery)
1 rama de cilantro
2 ajíes verdes y 2 rojos (puede ser un pedazo de pimentón)
Caldo o agua con cubitos ( yo utilice la carcasa de una pechuga de pollo)
Sal y pimienta si hiciera falta
célery, perejil picaditos para adornar (opcional)
Queso rallado (opcional)

En una olla grande se ponen todas las verduras, la carcasa de pollo si decide utilizar, el agua o caldo que las cubra. Se lleva a hervir y se baja el fuego. Se cocina a fuego medio con la olla tapada.


Se deja cocinar hasta que las verduras estén tiernas. Cuando está listo se le saca las ramas y se coloca en una licuadora por partes, para hacer una crema, se prueba la sazón y se corrige si hiciese falta.
Si sobra se puede guardar en recipientes en el congelador para otro día.
Se sirve con el célery y perejil picados y el queso rallado si así lo desean.
























lunes, 27 de julio de 2015

CARAOTAS NEGRAS (FRIJOLES)


En estos días leía en Facebook los comentarios de varios amigos que se quejaban de lo duras que salían las caraotas. Aparte de caras, ya se puede decir que son "oro negro" parece que no están saliendo de buena calidad.
¿Quién no sabe cocinar unos granos? Supongo que todo el mundo. Hoy era uno de esos días que no tenía carne, pollo, pavo, cerdo o cualquier otra carne. En la noche puse unas caraotas a remojar, y aquí les cuento como las hice. Quedaron muy tiernas, espero que les sirva los consejos que aquí les doy. Por aquello que mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

Ingredientes:

1/2 kilo de caraotas remojadas la noche anterior
3 o 4 hojas de laurel
1 cucharadita de bicarbonato
Una cebolla pequeña
4 o 5 ajos machacados
1 o 2 ajíes dulces picaditos
1 tomate de perita maduro rallado
Sal y pimienta al gusto

La noche anterior se ponen en remojo. A la mañana siguiente se colocan (sacada el agua de remojo) en una olla y se cubren con agua, 3 o 4 hojas de laurel, el bicarbonato, se llevan a ebullición, teniendo cuidado porque el bicarbonato produce espuma. Se cocinan a fuego lento tapadas. Si quieren se puede hacer en olla a presión, pero a mi me gustan hacerlas a fuego lento. En 3/4 de hora estaban listas.
Mientras, en una sartén con un poco de aceite, se fríe la cebolla, ajos, ajíes (puede ser también un pedazo de pimentón), cuando la cebolla este tierna se le agrega el tomate rallado, después de un rato la salsa empieza a espesar un poco. Se aparta del fuego.
Al estar blandas las caraotas se le agrega el guiso y se le pone sal y pimienta a gusto. Se deja un rato mas para que coja el gusto del sofrito. Uno de los secretos para que no se endurezcan es echar la sal cuando los granos estén blandos. Esto me lo dijo un profesor de química cuando esta en bachillerato. De la misma manera se pueden hacer otro tipo de granos. Salvo las lentejas que no necesitan ponerse en remojo.

jueves, 23 de julio de 2015

PAPAS ARRUGADAS



Estas son las papas arrugadas que les decía que acompañan al conejo al salmorejo. Pero muy bien pueden servir para acompañar cualquier otro plato. Se hacen con papas pequeñas, en Canarias hay unas papitas negras especiales, también unas que le llaman bonitas , pero como por otros sitios no son fáciles de encontrar, se puede hacer con otro tipo, siempre y cuando sean pequeñas, y mas o menos del mismo tamaño. Antiguamente se cocinaban con agua de mar, pero como no todo el mundo puede estar cerca de una playa, hoy en día se utiliza sal gruesa (sal marina) Son deliciosas y muy fáciles de hacer. Generalmente se acostumbra a usar la mitad de sal por peso de papas. La receta que les doy es como yo las hice, pero se puede hacer mas cantidad.

Ingredientes:

600 gramos de papas enteras sin pelar (patatas)
300 gramos de sal marina (o dos puños de sal, así decían algunas recetas).

Las papas se lavan muy bien para quitarle cualquier tierra que puedan tener. Se ponen en una olla con agua que apenas las cubran, se le añade la mitad de la sal y se llevan a hervir, se cocinan hasta que al pinchar con la punta de un cuchillo se sientan blandas. Una vez cocidas se cuelan, se vuelven a poner al fuego con el resto de la sal hasta que se sequen y se les quedé una capa blanquecina. Aquí hay otra versión que consiste en echar la sal desde el principio y dejar que se seque totalmente, se tapan y se les da vuelta tapadas hasta que se arruguen. Son muy sencillas de hacer y muy buenas. Claro que con las papas canarias quedan mejor, pero a falta de pan buenas son tortas. También se usa servirlas con un mojo rojo o verde.



CONEJO AL SALMOREJO



Este es un plato típico de las islas Canarias y aunque parece ser que su origen es aragonés, ya está situado entre las recetas que representan a las Islas Afortunadas. Como conseguí conejo en donde suelo comprar el pollo y pavo, cerca de mi casa, decidí hacerlo de otra forma a como yo suelo prepararlo. En los libros de cocina que tengo no encontré nada que me gustará; es decir, si encontré pero las recetas que me gustaban llevaban cerveza y como no tenía apelé a Google para ver si encontraba algo que me gustará. Encontré cualquier cantidad de maneras de preparar el conejo al salmorejo, básicamente todas se parecen con algunas variantes.
El nombre viene por la sal marina con la que se hace (sal gruesa). Lleva pimentón rojo y pimentón picante. Algunas hablaban del pimentón palmero. También lleva vino blanco, y vinagre. Esta que yo presento aquí es una versión mía, el resultado no estuvo mal. Aunque la foto no se parece en nada a las que he visto en Internet, con su característico color rosado que le da el pimentón. No se si no le puse suficiente o no era de buena calidad. No obstante, repito, quedo muy bueno.
No a todo el mundo le gusta el conejo y por estos lares es bastante caro y no fácil de conseguir.
En Canarias se acostumbra acompañar este plato con papas arrugadas. Después les daré la receta de estas papas.

Ingredientes:

Un conejo tierno cortado en presas (la receta da para 3 o 4 personas) 
1 cabeza de ajos
1/4 taza de vinagre (si es de vino tinto mejor)
2/3 taza aceite de oliva (o cualquier otro)
1 o 1 1/2 cucharadas de pimentón español en polvo
1 cucharadita de pimentón picante (opcional)
10 granos de pimienta negra
1/2 taza de vino blanco (opcional, yo no le puse, pero le debe quedar muy bien)
2 cucharaditas de sal marina
tomillo, orégano, romero, si puede ser fresco mejor, sino seco. Una cucharadita de c/u.

En la licuadora se pone los ajos pelados, aceite, vinagre, vino, pimentón, sal, pimienta, hierbas de olor. (Si no consiguen el pimentón picante pueden probar con ají picante) Se licua todo hasta que este bien emulsionado. Se coloca el conejo en un recipiente de vidrio o loza y se le vierte por encima el adobo. Todas las recetas dicen que se deja en la nevera tapado de un día para otro, aunque yo solo lo deje un par de horas.

Después de pasado el tiempo de maceración se escurre bien las presas de conejo y se fríen en dos o tres cucharadas de aceite, a fuego medio, hasta que se vea bien dorado por todos lados. Luego se le agrega el adobo y se sigue cocinando solo por cinco minutos mas, y se sirve. Lo típico es servirlo con papas arrugadas.

sábado, 18 de julio de 2015

POLLO A LA NARANJA


Otra manera de preparar pollo. La naranja le da un sabor especial a esta receta. La tengo en un cuadernito desde el año 1977, hacia tiempo que no la hacia y hoy me animé. Es muy fácil, no tiene ninguna complicación y muy sabrosa. La verdad es que no recuerdo de donde la saqué.

Ingredientes:

Un pollo cortado en presas
2 1/2 cucharadas de harina
1 cucharada de chile en polvo (también puede ser pimentón)
3 cucharadas de mantequilla (o aceite)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de cáscara de naranja rallada
1 taza de jugo de naranja
1 cucharadita de de azúcar
1 naranja en secciones (opcional)

Combine la harina con el chile en polvo y sal; envuelva bien las presas de pollo en esta mezcla. En una sartén grande con mantequilla o aceite caliente dore bien el pollo por todos lados. Incorpore el resto de la harina sobrante, la cáscara y el jugo de naranja y el azúcar. Deje cocer a fuego lento con el recipiente tapado durante 45 minutos o hasta que el pollo este tierno. Destape el recipiente, agregue las secciones de naranja si así lo desea (yo no lo hice) y caliente 5 minutos. Listo para servir.

jueves, 9 de julio de 2015

TEQUEÑOS



Creo, sin temor a equivocarme, que los tequeños son 100% venezolanos; al menos yo no los he visto en ningún otro lado. En cualquier fiesta, sea humilde o de alta posición, aparecen estos criollos pasa palos (botanas que le llaman los mexicanos), no pueden faltar, corrientes o mas sofisticados, con masa de hojaldre y alguna salsa para untar. Los venden ya preparados, lo único que hay que hacer es freírlos.
A mi se me antojo probar hacerlos en casa, claro no la masa, que también se puede hacer, pero pensé usar la masa que viene ya lista, en discos, para hacer empanadas, empanadillas o pastelillos. Así es, que como tenía los ingredientes quise probar que tal quedaban. No quedaron mal y todo depende de la calidad de la masa y el queso que se utilice. Tiene que ser un queso blanco criollo pero no muy tierno para que con el calor no se le salga el queso derretido (a mi me paso) Aunque lo usual es hacerlos fritos yo los hice al horno y el resultado no estuvo mal. Se pueden hacer con antelación y hornear en el momento que se necesite, también si gustan los pueden freír.

Ingredientes:

250 o 300 gramos de queso blanco criollo no muy tierno
1 paquete de discos de pasta para hacer empanadas

El queso se corta en forma de dedos de 5 cm. + o - de largo por 1 de ancho. A mi me quedaron un poco gruesos porque el queso estaba algo tierno.



La masa se corta en tiras largar y se van enrollando alrededor del queso blanco, procurando sellar bien para que cuando se frían o se horneen no se le salga el queso.



Se unta una plancha de horno de las que sirven para hacer galletas, con aceite, se colocan los tequeños, a los que también se les unta aceite por encima, y se hornean a fuego medio hasta que se vean dorados, si gustan se les puede dar vuelta para que se doren bien por todos lados. También los pueden freír que así es como suelen hacerse.

Así quedan listos para picar y acompañar cualquier bebida. A mi no me quedaron tan parejos como los que se venden ya listos, pero el resultado no quedo mal. Hay que comerlos recién hechos.