domingo, 21 de junio de 2015

PIERNA DE CORDERO AL HORNO CON PAPAS


Esto lo hice para el Día del Padre. Aquí en Venezuela no es muy común el cordero, pero en alguna parte, supongo que en Los Andes por el clima, los crían. Tenía mis dudas, y por si acaso hice un pollo en salsa y otras cosas en caso que saliera duro o no muy comestible. Pero me lleve una sorpresa, salió tierno y muy sabroso, merece compartir la receta. ¡No sobró nada!

Ingredientes:

Una pierna de cordero de 1 1/2 kilo (mas o menos) Alcanza para cuatro o 5 raciones, depende de los comensales.
5 o 6 dientes de ajo
Una rama de romero (se puede usar alguna otra hierba que gusten)
1 papa mediana por persona cortada en cuartos
Sal y pimienta al gusto
aceite de oliva
(Yo use un preparado de sal marina y varias hierbas de olor)

La noche anterior (o varias horas antes de cocinar) se machacan los ajos las hierbas, sal y pimienta, en un mortero, se le agrega un chorrito de aceite de oliva y se unta con esto la pierna, por todos lados se coloca en un recipiente de loza o cristal, se tapa.


Se pre calienta el horno a 180º C (350º F) Se pone la pierna ya adobada en una bandeja de horno plana. Las papas se ponen en un colador y se rocían con sal y pimienta y alguna hierba que nos guste. Se untan con un poco de aceite de oliva y se ponen alrededor de la pierna. Se mete al horno alrededor de 1 1/2 hora o hasta que la pierna este dorada y las papas hechas. Yo puse todo junto, pero se puede también meter primero la pierna y media hora después añadir las papas.
Mientras se hornea desprende un olor delicioso. Como dije antes dejaron solo el hueso. Quedo tierno y muy gustoso.

viernes, 19 de junio de 2015

CHULETAS DE CERDO AHUMADAS CON SALSA DE MALTA





Esta es una receta fácil, rápida y sabrosa. No tiene ninguna complicación y los ingredientes pueden estar en cualquier despensa. La salsa con su bonito color dorado resulta agradable a la vista. A mi marido le gusto, espero que también sea del agrado de ustedes.

Ingredientes:

Cuatro chuletas de cerdo ahumadas
1 taza de refresco de malta sin alcohol
2 cucharadas de azúcar moreno o papelón granulado (panela)
3 hojas de laurel
5 o 6 clavos de olor
Una cucharada de aceite

A las chuletas se les quita el exceso de grasa que puedan tener. En una sartén con el aceite se fríen a fuego medio hasta que estén doradas, dándole vuelta una vez. Se le agrega el azúcar o papelón, las hojas de laurel y los clavos de olor. Se le vierte el refresco de malta hasta que cubra las chuletas (puede que se lleve menos de la taza) se tapa y se cocina hasta que las chuletas estén tiernas y la salsa se espese un poco, procurando darle vuelta de vez en cuando. Se pueden servir con un arroz blanco o puré de papas.


sábado, 13 de junio de 2015

VEMICELLI A LA CARBONARA


Este es otro de las clásicos de la cocina italiana. Lo hice de memoria y luego lo busqué en Google, hay cualquier cantidad de versiones de esta receta. Aparentemente la original lleva huevo, pero hay otras que no lo llevan. La mía no lo lleva, pero el resultado fue muy bueno; así es que pasará a engrosar la lista de este blog.

Ingredientes:

250 gramos de vermicelli o cualquier otra pasta larga
3 o 4 tiras de tocineta (bacon) cortada en pedazos pequeños
1/4 taza de jamón dulce cortado a dados (opcional)
1 cebolla pequeña picada menuda (1/4 taza)
2 o 3 dientes de ajo picaditos
2 tazas de leche
2 cucharadas rasas de maicena (fécula de maíz)
mantequilla
sal y pimienta
queso parmesano o pecorino rallado

En una olla con suficiente agua hirviendo se cocina la pasta. En otra olla se pone la tocineta y se cocina hasta que empiece a dorar, se le agrega el jamón y la cebolla, hasta que esta última se vea transparente, se le puede agregar un poco de mantequilla. Se le añade la leche con la maicena, sal y pimienta al gusto y se da vueltas con una cuchara de madera hasta que empiece a espesar, se aparta. La pasta se cocina dependiendo de el grueso de la misma, de 15 a 20 minutos, se cuela y se mezcla con la salsa. Se pone en la bandeja o recipiente donde se va a servir espolvoreado con queso parmesano o pecorino. También se puede servir el queso aparte para que cada cual se sirva lo que guste.

viernes, 12 de junio de 2015

ZANAHORIAS GLASEADAS

Unas ricas y dulzonas zanahorias, como para acompañar carne de cerdo o cualquier otra carne. Se hacen en un periquete y el resultado es muy bueno. Es una receta anglo sajona, que a mi marido le gusto mucho. Como estamos ahora los dos solos, el es el catador oficial de los mejunjes que yo preparo.

Ingredientes:

6 zanahorias medianas (450 g. + o -)
2 cucharadas de mantequilla
1/3 taza de azúcar morena (Estoy consciente que ese es un ingrediente difícil de encontrar por estos lares, yo lo sustituí por papelón rallado, si es que lo consiguen)
1 cucharada sopera de perejil picado

Pelar y cortar las zanahorias por la mitad y luego en bastoncitos. Cocinar tapadas en agua salada hirviendo por 10 minutos, hasta que estén medio tiernas. Cuelen.
Derrita la mantequilla en una cacerola a fuego mediano, añada el azúcar dando vueltas hasta que el azúcar se disuelva. Agregue las zanahorias, cocine a fuego mediano otros 10 minutos. Sírvalas con el perejil picado por encima. Da para 4 o 6 raciones.

jueves, 11 de junio de 2015

TORTILLA DE CALABACÍN (ZUCCHINI) AL HORNO


Seguimos con vegetales. Esta tortilla tiene la particularidad que se hace al horno. Fácil, nutritiva y muy sabrosa. Se puede variar los ingredientes al gusto. Siempre hago las tortillas en una sartén, pero es bueno probar nuevas maneras. La prueba resulto todo un éxito.

1 o 2 calabacines (dependiendo del tamaño) cortado a dados


En Italia le llaman zucchini, y en algunas partes de América zapallitos.
1 cebolla mediana cortada
2 o 3 ajos picaditos
1 tomate cortado a dados
1/2 taza de queso cortado a dados
una ramita de perejil picado
4 huevos
sal y pimienta al gusto

En una sartén con un poco de aceite se cocina el calabacín, unos 5 minutos, se le agrega la cebolla y el ajo, cuando la cebolla se vea transparente, se le pone el tomate se cocina solo un rato para que no se deshagan.
En un bol se baten los huevos con el perejil picado y los dados de queso, también se puede sustituir por dos cucharadas de queso parmesano rallado, se sazona con sal y pimienta. Se vierte en el bol lo que teníamos en la sartén, se mezcla y se echa en un molde  que pueda ir al horno, engrasado con aceite. Se introduce en el horno pre calentado a 180º C (300º F) hasta que cuaje y se vea dorado por encima. Alrededor de 30 minutos.

martes, 9 de junio de 2015

TORTILLITAS DE BROCOLI





 Esta es Otra manera de comer vegetales que no sean hervidos, para los que no les gusta mucho. Fácil de hacer y con buen gusto. Hay muchas variantes que se le pueden añadir, pero esta me gusto como quedo.

Ingredientes:

250 gramos de brocoli hervido
1/2 taza de queso rallado
1 taza de migas de pan (puede ser fresco o seco)
2 huevos
sal y pimienta al gusto

El brocoli se cocina hasta que este tierno pero no deshecho. En un procesador de alimentos se pone todos los ingredientes y se mezclan. Si no tienen un procesador se puede hacer en la licuadora o a mano con un tenedor.
En una bandeja plana, de las de hacer galletas, se unta con un poco de aceite, se pone la mezcla por cucharadas. Se hornea en un horno a 200º C (375º F) por media hora. A la mitad de este tiempo se les puede dar vuelta con una espátula. Si gustan también se pueden freír. Como verán es una receta muy fácil y los resultados muy buenos.

sábado, 6 de junio de 2015

PANQUECAS (PANCAKES)


Este es un desayuno típico anglo sajón. Aquí en Venezuela se le llama panquecas, supongo que es una desviación del inglés pancakes. Es una receta que tengo hace años, venía en un folleto que traía una licuadora que compré. Los he hecho tanto a través de todos estos años, que ya me la se de memoria. No tiene ninguna ciencia, y se puede variar de muchas maneras: poniendo a la masa, fruta picada o frutos secos. Hay infinidad de versiones, pero esta siempre me gusto mucho.
La receta lleva leche agria, no se asusten, se hace poniendo una cucharadita de jugo de limón o vinagre a la leche.
Se suelen servir con un almíbar de arce ( maple sirope) que viene ya listo, pero con miel, leche condensada o mermelada también están muy ricos.

Ingredientes:

Una taza de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
1 taza de leche agria
1 huevo
1 cucharada de aceite
Aceite o mantequilla para engrasar la sartén

En el vaso de una licuadora o batidora se ponen los 7 primeros ingredientes, se bate solo hasta que se mezcle, no es necesario batir mucho. (También se puede hacer a mano). Por último se le agrega la cucharada de aceite y se mezcla con el batido.

En una sartén anti adherente, (hay sartenes especiales para hacer panquecas) se pone a fuego mediano, untada con un poco de mantequilla, se echa 1/2 cucharón del batido procurando que queden redondas. Cuando se empieza a ver burbujas en la superficie se le da vuelta con una espátula y se deja un rato mas hasta que se doren. Se saca y se van colocando en un plato a medida que se van haciendo. Yo lo hago en dos sartenes para mas rapidez. Cada vez que se haga una se le pone un poco de mantequilla o un poco de aceite, para que no se peguen al recipiente.
Como ya dije se sirven con almíbar, miel, leche condensada o mermelada.



lunes, 1 de junio de 2015

PIMENTONES DE PIQUILLO RELLENOS


Esta es una receta tradicional española, tal vez no tenga la fama internacional que tiene la paella, pero en España si, es un clásico de la cocina familiar.
Normalmente se hace con pimentones en conserva, pero como yo lo que conseguí fueron frescos; en este país con tantas carencias no se puede elegir mucho. Estuve investigando en Internet y casi todas las recetas llevan de relleno atún. A mi me quedo una carne de cerdo molida de unas hamburguesas que hice el domingo, de modo que se me ocurrió que podría servir para el relleno.
Hay que tener en cuenta que los pimentones de piquillo tienen una piel mucho mas dura que los otros pimentones. Será por eso que se acostumbra hacerlos en conserva que ya vienen pelados. No obstante, no hay problema a la hora de comerlos porque la piel sale con mucha facilidad. También se podrían asar antes de rellenar, pero eso sería mucho mas trabajo. A mi me gustó como me quedaron.

Ingredientes:

Un paquete de 300 o 250 gramos de pimentones de piquillo (si los consiguen en conserva mejor) En mi paquete vino uno verde y uno muy pequeño como para rellenar, pero los utilice para el guiso de carne.
1 cebolla pequeña picada
2 o 3 dientes de ajo picados
1 pimentón picadito (también se puede usar ají dulce)
1 tomate grande maduro rallado (o dos cucharadas de puré de tomate)
250 gramos de carne de cerdo molida
2 huevos batidos
sal y pimienta al gusto



En una sartén, con un poco de aceite, se fríe la cebolla, ajos, pimentón, hasta que la cebolla se vea transparente.



Se añade la carne molida y se cocina hasta que pierda su color rosado, se le agrega el tomate, la sal y pimienta y se sigue cocinando hasta que se seque un poco.


Cuando este listo se aparta del fuego y se deja que se refresque un poco, antes de añadirle los huevos batidos. Se prueba para ver como esta la sazón.
Mientras se cocina la carne los pimentones se les corta la parte de arriba y con cuidado se le saca las semillas. Se lavan para quitarle cualquier semilla que le haya quedado.


Una vez limpios se rellenan con el guiso de carne, se colocan en una cazuela con un poco de agua o caldo, se tapa la cazuela y se cocinan a fuego lento hasta que estén tiernos, 30 minutos mas o menos. Yo no lo hice, pero supongo que también este paso se puede hacer al horno, tapados hasta que estén tiernos. Si se hace en la sartén hay que darles vuelta de vez en cuando para que se cocinen bien.


Una vez listos se colocan en la bandeja donde se van a servir. Se puede espesar los jugos que quedan en la cacerola con un poco de agua y una cucharadita de maicena. O se pueden servir tal cual con un poco de perejil picado por encima.


En la primera foto están con la salsa por encima, pero igual se puede servir sin ella, es cuestión de gustos. A mi me gustaron, se que no ha todo el mundo le gustan los pimentones, pero espero que les guste.