miércoles, 27 de mayo de 2015

OSSO BUCO (LAGARTO CON HUESO EN SALSA)



Oso buco significa en italiano  hueso de tuétano, es una receta típica de ese país. Es una libretita que venía en una revista, (Selecciones de Reader's Digest) que se llamaba Guía de cocina 1967. Como verán tiene sus años, hacía mucho tiempo que no la preparaba así. Generalmente con esta carne hago sopa. Pero me acordé lo buena que era y hoy la hice.

Ingredientes:

Carne de lagarto cortado en ruedas, según el tamaño y los comensales. Como en casa somos dos lo prepare con cuatro pedazos de carne con hueso, pero se puede aumentar la cantidad.

4 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
2 zanahorias picadas
2 o 3 ajos picados
1 cebolla mediana picada
3/4 taza de apio (célery) picado con las hojas
1/4 cucharadita de romero en polvo (yo lo hice con romero fresco una ramita cortadita)
6 cucharadas de puré de tomate o 3 tomates maduros rallados
1 taza de vino blanco (opcional)
1 taza de caldo de res (puede ser de cubitos)
La cáscara rallada de un limón
2 cucharadas de perejil picado
1 diente de ajo picado


Los pedazos de osso buco se pasan por harina. Se calienta en una cazuela el aceite y se doran los pedazos por todos lados.


Se añade la sal, la pimienta, las zanahorias, los dientes de ajo, la cebolla, el romero. Se tapa la cazuela y se cocina por 10 minutos.





Agregue moviendo el puré de tomate, el vino blanco y el consomé.



Tape bien la cazuela y deje que hierva a fuego lento durante dos horas o hasta que este tierno. Esto dependerá de la carne si es de ternera o de res. Antes de cocinarse debe tener solo el líquido suficiente para cubrir la carne.
Un momento antes de servir, agréguele la cáscara de limón rallada, el perejil y el otro ajo picaditos.

jueves, 21 de mayo de 2015

ENCURTIDO DE BERENJENAS



Esta es una receta que encontré en Internet. No a mucha gente le gusta las berenjenas, a mi me encantan. Es una versión de esa receta. Me pareció buena y hoy la hice. Como sea que parece que tengo el colesterol un poco alto y yo me niego a tomar ninguna estatina para bajarlo y se que las berenjenas son buenas para esto, así como también los garbanzos (que por cierto hoy hice) lo quise probar, a mi me gustaron, a pesar que estaban recién hechas y seguro que con varios días estarán mucho mejor.

Ingredientes:

800 gramos a un kilo de berenjenas
1 litro de agua
1 litro de vinagre (yo lo hice con vinagre blanco pero con vinagre de vino estarán mejor)
Varios dientes de ajo (al gusto, ami me gusta con mucho ajo)
1 taza de aceite de oliva o mitad y mitad con otro aceite
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimentón en polvo
una ramita de perejil 
Sal y pimienta al gusto

Las berenjenas se eligen, si es posible, que no tengan muchas semillas, que estén firmes al tacto. Se cortan en rodajas, se colocan en un colador, se salan, se dejan por lo menos media hora hasta que suelten el agua, que a veces puede amargar.

Pasado este tiempo se lavan bajo el grifo. En una olla se pone el agua y el vinagre, cuando empiece a hervir se echan las berenjenas y se cocinan hasta que estén tiernas, con cuidado de no guisarlas demasiado porque se pueden deshacer.



Una vez que estén a su punto se escurren en un colador.


En una licuadora o procesador de alimentos se coloca el aceite, ajos, orégano, pimentón, perejil, y sal y pimienta al gusto (la pimienta es mejor entera molida al momento) 


Se coloca dos cucharadas de este licuado en un frasco de cristal, se va colocando camadas de berenjena cocida y el aderezo, hasta llenar el frasco. A mi me salió un frasco grande y otro mediano. Una vez lleno se tapa y se le da alguna vuelta para que se impregne bien del mojo.

Como les dije antes de un día para otro los sabores se realzan. Yo lo probé en caliente y me gusto. Pero supongo que mañana estarán mejor.

viernes, 15 de mayo de 2015

LENGUA CON SALSA DE TOMATE


Hace años que no preparaba lengua. Antes en cualquier auto mercado lo podías conseguir, ahora no se si en un frigorífico o carnicería se consiga. El miércoles fui al mercado de Chacao y conseguí y la preparé. Me quedó muy buena y por eso lo comparto.
Tal vez a mucha gente no le gusta la lengua, pero es una carne muy tierna y bastante magra. En casa gustó mucho.

Ingredientes:

Para guisar la lengua:

1 lengua de res
1 cebolla pequeña 
2 o 3 dientes de ajo
1 ají rojo
3 o 4 hojas de laurel
Agua suficiente para cocinarla


Para guisarla se puede acelerar el proceso con una olla a presión, se pone la lengua, el agua, cebolla, ajos, ají y hojas de laurel. Se cocina hasta que al pincharla con un cuchillo o tenedor se sienta tierna. El tiempo depende del tamaño de la lengua, si lo hacemos en olla a presión o en cualquier otra olla. En ese caso se llevará 2 horas mas o menos.
Cuando se sienta tierna se saca y se guarda dos cucharones del líquido donde se cocinó para usarla en la salsa. Se deja que se enfríe un poco para poder quitarle bien la piel, todavía en caliente.

La piel sale muy fácilmente. Una vez pelada se corta en rodajas finas. Al llegar a este punto se puede guardar en la nevera para hacer la salsa al día siguiente.

Para la salsa de tomate:

1 cebolla mediana picada menudo
3 o 4 ajos picaditos
1 ají rojo (puede ser también un pimentón mediano o pequeño)
3 o 4 tomates de perita grandes y bien maduros, pelados y licuados o rallados.
Los dos cucharones del caldo de cocinar la lengua
Hierbas aromáticas (orégano, albahaca, etc.)
1 cucharada de salsa inglesa
sal y pimienta al gusto
1 pellizco de azafrán (opcional)

En una cazuela con tapa se fríe en un poco de aceite, la cebolla, ajos, ají o pimentón, hasta que la cebolla se vea transparente.

Luego se le agrega el tomate y los dos cucharones de caldo en que se cocino la lengua (previamente desengrasado)

Se cocina con las hierbas, salsa inglesa, sal y pimienta al gusto, durante 10 minutos con la olla tapada.

Se le agrega la lengua, se tapa y se sigue cocinando hasta que la salsa se espese un poco.
Yo lo serví con puré de papas, pero se puede servir con arroz y una ensalada. Me quedó muy sabroso.
La receta puede dar para 4 o 6 comensales.


jueves, 14 de mayo de 2015

GUASACACA (SALSA DE AGUACATE)


Aquí va la receta de la guasacaca a petición de mi amiga Paloma quien tiene un blog de comida mediterránea, "El tercer brazo".
Esta es una salsa muy criolla, venezolana. Se utiliza principalmente para acompañar carne a la parrilla, (a la brasa) pero también está exquisita con papas, galletas, vegetales, yuca cocida o cualquier cosa que se nos ocurra. Si buscan en Google encontraran cualquier cantidad de versiones, pero básicamente lleva aguacate maduro, cebolla, ajo pimentón, perejil, cilantro, sal y pimienta. Hay quien le pone picante, todo depende del gusto. Muy parecido al guacamole mexicano, lo único que ellos le ponen limón y en Venezuela vinagre. A mi, personalmente me gusta mas con limón. Y los mexicanos ¡cuando no! chile picante.
Por cierto que en estos días leía las virtudes de los aguacates, ricos en aceites omega 3, 6 y 9. Contrario a lo que se creía antes, son buenos para bajar el colesterol, y el te de la semilla, también tiene muchas cualidades buenas para la salud.

INGREDIENTES:


Aunque en la foto no se ve también lleva perejil y cilantro

1 aguacate maduro 
1 cebolla mediana
3 o 4 dientes de ajo 
1 pimentón verde mediano ( o dos ajíes rojos y uno verde)
1 ramito de cilantro
1 ramito de perejil 
aceite y jugo de limón o vinagre 
La cantidad de aceite (puede ser de oliva) depende de si queremos la salsa espesa o mas líquida.
Sal y pimienta al gusto
También, es opcional, le podemos poner algún ají picante

El aguacate se pela y se le quita la semilla (la podemos guardar para hacer un te) la pulpa se pone en un procesador, con la cebolla, el pimentón, ajos, cilantro y perejil, el jugo de limón, sal y pimienta, mientras se bate se le va agregando el aceite en un hilillo, hasta conseguir la consistencia que nos guste.

Este proceso también se puede hacer en una licuadora. Se prueba para ver si le hace falta mas sal o pimienta. Algunas personas le ponen, además de la cebolla, una cebolleta o cebollín. La cantidad de jugo de limón o vinagre también depende del gusto de cada quien. Aquí en Venezuela los limones que tenemos es lo que llaman en otras partes limas, en España, y otras partes de Europa, los limones son amarillos y de sabor mas suave y aquí le llaman limón francés.