viernes, 26 de diciembre de 2014

TORTA DE FRUTAS (CHRISTMAS CAKE)

Está torta es un clásico sajón, pero en Venezuela se adoptó y ya se puede decir es parte de los postres navideños del país, también llamada por estos lares, torta negra. La receta original lleva en la maceración de las frutas cerveza negra, pero como muchas cosas de este país, no la encontré por ningún lado, así es que la sustituí por refresco de malta. La mezcla de frutas también depende de lo que se consiga; por ejemplo, las nueces es otro de los productos escasos o difícil de conseguir. Las frutas se maceran 1 o dos semanas de anticipación. Yo conozco personas que lo hacen de un año para otro, a mi me parece exagerado y no creo que sea necesario. A mi me encantó el resultado. Yo utilice, almendras, uva pasa, dátiles, fruta confitada, naranja escarchada. Pero puede llevar también, avellanas, nueces, ciruela pasa.
Ingredientes para la maceración de la fruta:

700 gramos, mas o menos, de frutos secos, fruta confitada al gusto o lo que consigan. 1/3 taza de ron; 1 1/2 taza de cerveza negra (o malta) ; 1/2 cucharadita de clavos de olor en polvo; 1/2 cucharadita de canela en polvo; 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada; 1/4 cucharadita de jengibre. Se mezcla todo y se pone en la nevera tapado hasta que se vaya a utilizar.

Ingredientes para la torta:

Los ingredientes, incluida las frutas maceradas, deben estar a temperatura ambiente.

700 gramos de fruta macerada
175 gramos de mantequilla salada
1 2/3 de azúcar morena o papelón rallado
5 huevos
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato

Preparación:

Se pre calienta el horno a 375º F (150º C) Se puede hacer en un molde tubular alto o en dos moldes medianos. (Yo lo hice en dos moldes) Si se hace en un molde grande se necesitará 50 minutos para hornear, si se hace en dos, con 30 minutos es suficiente. De todas maneras se introduce un palillo en el centro y si este sale seco, la torta está lista. Se unta mantequilla y espolvorea con harina el molde, o los moldes y se deja de lado mientras se prepara la torta.
En un bol grande se pone la mantequilla y se bate en la batidora eléctrica hasta que se vea cremosa, se le va agregando el azúcar y se sigue batiendo por 5 minutos. Los huevos se le agregan uno a uno, mezclando bien antes de agregar el otro, 5 minutos mas. Por último, a baja velocidad se le agrega la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato, por partes, alternando con las frutas maceradas, terminando con la harina. Se mezcla muy bien y se vierte en el molde, o los moldes ya preparados. Como dije antes, se hornea por 50 minutos la torta grande y 30 minutos las medianas. Cuando está lista se en una rejilla refrescar y luego se saca del molde y se pone en la bandeja donde se vaya a servir. Le pueden poner una cubierta de azúcar en polvo o simplemente se lo echan por encima, se puede también ponerle una cerezas confitadas como adorno.



Aquí las dos tortas y la que le puse azúcar en polvo ¡y una sola cereza, porque era lo que tenía!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

PASTEL DE CREMA Y CHOCOLATE

Esta torta también se llama Pastel Boston o Pastel de Crema a la bostoniana y Pastel Torta Crema. Está rellena con una crema inglesa o pastelera y cubierta con chocolate. El bizcocho en si es muy fácil de hacer, lo demás lleva algún tiempo, pero el resultado vale la pena. Le quedaría muy bien un contorno con coco rallado, pero como yo lo lo tenía lo dejé así.

Ingredientes:

1 taza de harina de trigo
3/4 taza azúcar
1/3 taza leche
6 cucharadas mantequilla suavizada
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita bicarbonato
2 huevos
Relleno de crema (receta mas adelante)
Glaseado de chocolate (receta mas adelante)

Se calienta el horno con antelación a 190º C (375º F). Se engrasa un un molde de torta redondo, de 23 cm (9") de diámetro. en un tazón grande, se mide y se pone los 9 primeros ingredientes. Se mezcla con la batidora eléctrica a baja velocidad hasta que todos los ingredientes estén unidos, raspando constantemente las paredes del recipiente con una espátula de goma. Se aumenta la velocidad y se bate por dos minutos mas.
Se vierte la mezcla en el molde. Se hornea por 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Se refresca la torta sobre una rejilla durante 10 minutos.  Se saca del molde y se deja enfriar completamente.
Mientras se prepara el relleno de crema, se cubre y refrigera unos 30 minutos.
Se prepara el glaseado de chocolate. Con un cuchillo de sierra se corta la torta horizontalmente, con cuidado por que es fácil de romper, tendrá dos capas, la primera se coloca en el plato donde se va a servir, se le unta uniformemente con la crema fría. coloque encima la segunda capa presionando suave pero firmemente. Por último cubra con el glaseado de chocolate. Se refrigera hasta el momento de servir.

Relleno de crema: En una olla de 8 tazas de capacidad, revuelva dos tazas de leche, 1/4 taza de azúcar, 3 cucharadas de fécula de maíz (maicena) , 1/4 cucharadita de sal y dos yemas de huevo hasta unirlo todo bien, cocine a fuego moderado hasta que la mezcla espese y hierva, unos 20 minutos, dejé que hierva un minuto. Retire la olla del fuego y agregue una cucharadita de extracto de vainilla.

Glaseado de chocolate:

En una olla derrita dos cuadrados de chocolate semi dulce (100 gms.) y una cucharada de mantequilla, retire la olla del fuego. Con un batidor de alambre, incorpore 1/2 taza de azúcar de repostería (en polvo) y 2 o 3 cucharadas de leche hasta que la mezcla esté suave y pueda untarse fácilmente.





DULCE DE LECHOSA (PAPAYA)

Otra receta imperdible de la Navidad venezolana es el famoso dulce de lechosa. Hay infinidad de recetas, mas o menos parecidas, y los resultados no son los mismos, dependiendo de quien lo hace.
A mi particularmente me gusta cuando quedan los pedazos cristalizados y casi transparentes, duritos. Para que queden así la lechosa debe estar verde. La que yo compré parecía verde por fuera, pero cuando la abrí tenía partes maduras, me toco seleccionar y apartar lo mas maduro, no quería tirarla. No quedo mal, pero no es como a mi me gusta. Aunque mi marido dice que está buenísima. Uno de los secretos es cortarla en lajas muy finas y colocarlas en un recipiente con agua y bicarbonato para que suelten toda la sustancia lechosa que tiene está fruta cuando está verde. Algunas recetas omiten este paso, otras dicen que se deja en esta agua una hora. Pero yo recuerdo una receta que vi hace años que decía que se dejaba toda la noche y al sereno. Lo hice así y los resultados fueron excelentes. Si consigo una lechosa verde lo volveré a hacer.y ya les contaré.

Ingredientes:

Una lechosa (papaya) de 1 kilo y medio, que esté bien verde, cortada en lajas finas.
1 taza de azúcar blanca
1 taza de azúcar negra o papelón molido
10 o 12 clavos de olor
Un palito de canela en rama
Un poco de agua

Como dije anteriormente, la lechosa después de cortada fino se pone en agua con bicarbonato, al menos por una hora o si prefieren mas tiempo. Luego se escurre y se pasa por agua, se pone en una olla con el azúcar blanca y papelón, los clavos de olor y la canela. Se le pone un poco de agua, no mucha porque la fruta suelta jugo, se lleva al fuego y cuando empiece a hervir se baja el fuego para que se cocine tapado y a fuego lento, hasta que se haga un almíbar algo espeso, y se vean las tajadas transparentes. Darle vueltas con una cuchara de madera de vez en cuando, para ir viendo la consistencia deseada.
A mi marido le gusta con queso crema.





jueves, 11 de diciembre de 2014

GARBANZOS CON CHORIZO

Esta es una receta sencilla pero muy sabrosa. Puede servir como plato único, para comer con cuchara, o acompañado de arroz blanco como acompañante de carne o pollo. Los chorizos tipo español le dan un gusto especial muy característico de la comida de España. 
Para una dieta saludable es bueno incluir granos en la dieta. Los garbanzos son muy ricos en lecitina importante para mantener a raya el colesterol y triglicéridos. Además de lecitina, los garbanzos son ricos en ácidos grasos esenciales entre los que destaca el linoleico (omega 6). Alimento importante para la salud y las arterias, también rico en proteínas e hidratos de carbono.

Ingredientes:

1/2 kilo de garbanzos remojados de la noche anterior
1 cucharadita de bicarbonato
1 cebolla mediana
3 o 4 dientes de ajo 
1 ají rojo o 1/2 pimentón rojo
3 o 4 chorizos tipo español cortados en ruedas
Una taza de agua con tres o cuatro cucharadas de pasta de tomate.
Sal y pimienta al gusto
aceite

Los garbanzos se poner a remojar en agua, que los cubra, la noche anterior. Se tira esa agua y se pone en una olla con nueva agua a hervir con la cucharadita de bicarbonato, se cocinan a fuego medio. Mientras en otra olla o sartén se sofríe en un poco de aceite la cebolla, ajos, ají o pimentón hasta que la cebolla se vea tierna, se le agrega el agua con la pasta de tomate y se cocina a fuego lento.
Hay que tener en cuenta que los granos no se salan sino cuando ya estén tiernos, de lo contrario costará mas en ablandarse. Cuando los garbanzos estén casi listos, se le echa la salsa que se estaba cocinando y los chorizos cortados en ruedas. Se cocina un rato mas para que cojan el sabor de los chorizos. Se prueba y se condimenta al gusto con sal y pimienta.
Se pueden también cocinar con una olla a presión para ganar tiempo o a fuego lento hasta que estén tiernos.













































































jueves, 4 de diciembre de 2014

LENGUADO EN SALSA VERDE

Aunque en la foto no se ve, este lenguado se cocino en una salsa verde. Es fácil y a personas como mi marido que detesta las espinas le gustó mucho. La receta está como yo la hice, pero se puede duplicar sin ningún problema.

Ingredientes:

Tres filetes de lenguado (puede ser cualquier otro pescado en filetes o en ruedas)
El jugo de un limón
Dos o tres ramas de cilantro (en algunas partes se le llama culantro)
Dos o tres ramas de perejil
3 o 4 dientes de ajo
Aceite de oliva o cualquier otro
Sal y pimienta al gusto

El cilantro, perejil, limón, aceite, ajos, sal y pimienta (el aceite que cubra el resto de los ingredientes) se ponen en la licuadora y se licuan.  En un recipiente plano que vaya al horno, se pone la mitad del licuado, encima el resto y se mete al horno a calor medio, hasta que el pescado este listo. A mi, se me paso un poco el tiempo, por eso la salsa en la foto se ve dorada y no verde. Veinte minutos de horno creo que son suficientes para que el pescado se cocine bien. Lo pueden servir con papas al vapor, una ensalada o brocoli cocido.



En la foto se ven dos filetes, había tres, cuando quise hacer la foto ya había desaparecido el tercero.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

PONCHE CREMA CASERO (VERSIÓN ROSITA)

En estos días apareció una receta en FB del famoso Ponche Crema venezolano. Hizo que hiciera una investigación en Google, hay cualquier cantidad de versiones, al final hice una versión, y la verdad que me ha quedado de antología. Mientras la hacía se me olvido que el fregadero de mi cocina, que no puedo usar, porque echa agua por debajo a chorros; que las arepas se me pegaran lo cual hizo que hiciera un berrinche, todo se me paso. Es que esto de las ollas y los pucheros se me da. Y la verdad es que este ponche está de antología.
Todas las recetas que subo por aquí, sean mías o sacadas de libros, recetas, revistas, etc. han sido probadas por mi. Por eso puedo pregonar cuando algo me queda bien. Sin mas preámbulos aquí va la receta.

Ingredientes:

Una lata de leche condensada
Una lata de leche evaporada
Una caja de pudin o flan en polvo
3 yemas de huevo
2 o 3 ramas de canela
unas cáscaras de limón
1 cucharadita de vainilla
1 1/2 taza de ron



Se bate la leche evaporada con las yemas, el polvo de hacer budín o flan y la vainilla, se pone en una olla y se cocina a fuego medio, dándole vueltas con una cuchara de madera para que no se pegue, hasta que hierva y espese. Se deja que se refresque un poco, con la batidora eléctrica se bate y se le va agregando la leche condensada y el ron, se deja enfriar y se rellena botellas que previamente se han esterilizado con agua hirviendo. Sale mas o menos un litro, si se quiere hacer mas cantidad se puede duplicar los ingredientes. Yo conseguí una botella que me regalaron hace tiempo y que nunca había utilizado. A mi marido, que fue el primero que probó el menjurje le pareció delicioso, ahora hay que esperar que se enfríe en la nevera.