lunes, 19 de mayo de 2014

POLLO A LA CAZADORA

Esta es una receta de origen italiano, muy gustosa y nada complicada. Se puede preparar con antelación y calentar cuando se necesite. Los ingredientes son fáciles de conseguir y hasta es posible que los tengamos en casa.

INGREDIENTES:

2 cebollas medianas rebanadas
2 o 3 ajos machacados
Un pollo en presas o cuatro patas con los muslos de pollo.
Una lata grande de tomates, o 4 o 5 tomates pelados y cortados
1 Taza de salsa de tomate (hecha en casa o preparada)
1 pimentón verde mediano cortado en cuadrados
1 lata pequeña de hongos rebanados ( o frescos, 1/2 taza)
2 hojas de laurel
2 cucharaditas de orégano seco, o albahaca
1/4 taza de vino blanco seco
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de romero seco
1/4 cucharadita de pimienta

En una cazuela grande fría, con dos cucharadas de aceite, la cebolla rebanada y los ajos. Cuando este tierna, sin que llegue a dorarse, se aparta en un plato. En la misma cazuela, con mas aceite si hiciese falta, se dora el pollo por 15 minutos, dándole vuelta de vez en cuando. Eche la cebolla y los ajos que apartó, agregue los tomates, la salsa, el pimentón, los hongos, las hierbas, sal y pimienta. Cocine tapado a fuego lento por 30 minutos. Luego agregue 1/4 taza de vino blanco seco (yo le eche Oporto porque era lo que tenía) Revuelva y siga cocinando destapado por 15 minutos mas o hasta que el pollo esté tierno, revolviendo de vez en cuando. Quite las hojas de laurel y transfiera el pollo y la salsa en la bandeja donde lo vaya a servir. Puede acompañarlo con pasta o arroz y una ensalada. ¡Es delicioso!







jueves, 15 de mayo de 2014

TORTA RÁPIDA

Esta es una torta para esos momentos que no tenemos mucho tiempo, uno de esos bizcochitos sin muchas pretensiones, pero muy bueno para la merienda o desayuno.

INGREDIENTES:

1 1/2 taza de harina todo uso
3/4 taza de azúcar
2 1/2 cucharadita polvo de hornear
3/4 taza de leche
1/3 mantequilla (o margarina)
1 huevo
1 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Engrasar y enharinar un molde, de los de hacer pan, o cualquier otro no muy grande, ya que los ingredientes dan para una torta mas bien pequeña. en un bol mezcle todos los ingredientes y 1/2 cucharadita de sal. Con la batidora eléctrica bata 2 minutos a velocidad media. Vierta en el molde. Hornee a 375º F de 25 a 30 minutos o hasta que este lista. Deje enfriar.



Mi horno no anda muy fino y las tortas me suben mas por un lado que por otro, no se porque. Espero que a ustedes no les pase y les quede pareja. Aunque de gusto quedo muy buena.

ENSALADA DE CALABACÍN MARINADO

Una ensalada distinta, para variar. La hice el domingo, pero hasta hoy no la había colocado aquí. Es fácil y se puede hacer con antelación, ya que se deja unas horas, o de un día para otro macerando.

INGREDIENTES:

Tres tazas de calabacín en rodajas finas
3 tomates medianos cortados en cuadrados
1 taza de hongos frescos rebanados
2 cucharadas de cebolla tierna (cebollín) cortadito fino
1/2 taza de vinagre de vino blanco (o jugo de limón)
1/3 taza de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar
1 diente de ajo picado
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de albahaca picadita
1/2 taza de aceitunas (negras o verdes) 
Pimienta
Hojas de lechuga
Queso rallado (opcional)

El calabacín se pone en agua hirviendo, sin que se llegue a cocinar, para que se mantenga crujiente. Se cuela, se pone en un recipiente o ensaladera el calabacín, los hongos, tomates, cebolla.
En un frasco se pone el vinagre o limón, el ajo picado, aceite,azúcar, sal, albahaca y pimienta, se mezcla bien y se le agrega a la ensalada, se deja en la nevera varias horas o de un día para otro.
Se sirve sobre hojas de lechuga y el queso por encima si así lo desean


viernes, 2 de mayo de 2014

SOPA DE POLLO Y FIDEOS

Esta es una sopita a la que yo llamo levanta muertos. Hace tiempo leí que se había descubierto, a través de un estudio, que eso que decían las abuelas de antaño que la sopa de pollo era buena para los catarros o gripe. Verdad o mentira una sopita cae muy bien. Como entrante o como una cena ligera. Aquí va como yo la hice, no la saque de ningún lado.

INGREDIENTES:

Tres carcasas de pollo. Si compran las pechugas de pollo con hueso le quitan la carne para otras recetas y con los huesos, que todavía conservan algo de carne, se hace el caldo.
2 o 3 cebollas cortadas en  cruz
3 ajos porros cortada la parte verde y la blanca se corta en ruedas y se deja para mas adelante.
1/2 cabeza de ajo con un corte en cada diente
4 ajíes verdes y rojos cortados a la mitad y sin semillas
Unas ramas de cilantro y apio España (céleri)
1 zanahoria cortada en ruedas
Una taza de fideos finos (o cualquier otra pasta para sopa)
perejil, sal y pimienta al gusto.


En una olla grande se pone dos o tres litros de agua, las carcasas de pollo, cebollas, la parte verde de los ajo porros, ajos, ajíes, las ramas de cilantro y apio España. Se tapa y se cocina hasta que el pollo este tierno.
Cuando este listo se cuela, se le quita la carne que quede en las carcasas, se vuelve a poner en el fuego, cuando hierva se le agrega lo blanco del ajo porro cortado en ruedas, la zanahoria, y se cocina 8 o 10 minutos hasta que la zanahoria este tierna, por último se le agrega la carne de pollo. Al final se le pone los fideos finos, sal, pimienta o también pueden ponerle un par de cubitos de pollo. Cuando esta lista se espolvorea con el perejil picado y ya se puede servir, con galletas o pan tostado.




jueves, 1 de mayo de 2014

Applesauce Coffee Cake (Torta de salsa de manzana)

Como mi marido estaba de antojo y quería una torta, busque en mi "biblia culinaria" y encontré esta receta que nunca había hecho. Resulto toda una delicia, que saboreamos a la hora del te.



Aquí les doy la receta:

INGREDIENTES:

1 3/4 tazas de harina todo uso
1/2 taza de azúcar
1/2 taza mantequilla
2 huevos batidos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 1/2 cucharaditas polvo de hornear
1/2 cucharadita bicarbonato
La receta lleva 1 taza de salsa "chunk-style" es decir, que no sea puré sino que se consigan los pedazos algo enteros. Como por estos lares es difícil conseguir este tipo de salsa les digo como lo hice yo.
Dos manzanas pequeñas o una grande, pelada y quitada las semillas, se corta en pedazos pequeños se pone en una cazuelita con un poco de agua y dos cucharadas de azúcar y se cocina hasta que la manzana este tierna. Se aparta del fuego para que se refresque.
1/4 taza de nueces a trozos
1/2 cucharadita de canela en polvo

Mezcle en un bol 3/4 de taza de harina y el azúcar; corte la mantequilla con un estribo o un tenedor hasta que parezca migas de pan gruesas.


Aparte 1/2 taza de esta mezcla para la cubierta. Con el resto de esta mezcla se le agregan los huevos y la vainilla; bata a mano con una cuchara de madera hasta que este suave.
Mezcle junto con el resto de la harina, polvo de hornear, bicarbonato y 1/2 cucharadita de sal. Agregue los ingredientes secos y salsa de manzana a la mezcla alternando, batiendo  bien cada vez. Vierta en un molde bien engrasado.
A la 1/2 taza que aparto agregue las nueces y la canela, mezcle bien y vierta encima del batido de la torta, eso es lo que le dará una textura crujiente después de horneado.

Se hornea en un horno a 375º alrededor de 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Todo depende del horno, a mi me llevo 45 minutos para que estuviera listo.