jueves, 28 de noviembre de 2013

PASTEL DE VEGETALES

Esta vez el invento me quedó muy bueno. Lo anoto, después se me olvida como lo hice.

Ingredientes:

2 plátanos maduros (en algunas partes los llaman plátanos machos)
2 ajo porros
2 cebollines
2 cebollas medianas
2 tazas de leche
4 huevos
4 cucharadas de harina leudante (o todo uso)
sal, pimienta al gusto
2 dientes de ajo picaditos
Perejil
Queso parmesano rallado al gusto.

Se cortan los plátanos maduros en tajadas y se fríen en aceite, cuando estén listos se apartan, en el mismo aceite se fríe la cebolla, el ajo porro y cebollines cortados hasta que empiecen a dorarse.



Se mezcla la leche con los huevos, la harina, sal, pimienta, ajo y perejil.



Se coloca en un molde los plátanos fritos, luego la cebolla, cebollines, ajos porros y se le vierte por encima la mezcla de leche, huevos, harina, sal, pimienta y ajo y perejil bien picaditos.
Se mete al horno media hora, se saca y se le espolvorea con queso parmesano o pecorino rallado. Se vuelve a meter al horno hasta que se dore y al introducir un palillo este salga seco. En total pueden ser 45 minutos a una temperatura de horno 200º C (375º F)


Y este es el resultado final, quedo muy sabroso, espero que les guste.

martes, 26 de noviembre de 2013

ENSALADA DE NARANJAS Y CEBOLLA


Esta es una ensalada muy fácil pero riquísima, a prueba de tontitos.

Ingredientes:

2 naranjas california cortadas
2 cebollas medianas cortadas
Aderezo, limón, o vinagre, sal y pimienta.

Primero se pone la cebolla en agua con un chorrito de vinagre y sal para que pierda el sabor fuerte. Las cebollas pueden ser blancas o moradas.


Se dejan por lo menos media hora en remojo. Las naranjas se colocan en el recipiente donde se van a servir.



Se mezclan con las cebollas bien escurridas y se adereza con una vinagreta, yo le puse jugo de limón, un poco de vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta.


jueves, 21 de noviembre de 2013

TORTILLA DE PAPAS,CEBOLLA Y TRONCOS DE ACELGA

En la receta que les di de los buñuelos de espinaca les decía que se usaba solo la parte verde, pero los tronquitos blancos se pueden aprovechar para otras recetas, por ejemplo si hacemos una sopa, potaje o crema de verduras las podemos utilizar, eso se llama economía doméstica. 
A mi se me ocurrió hoy que podría usarlas en una tortilla, aquí va como la hice.

Ingredientes:

Los troncos de medio paquete de acelgas
Una cebolla cortada en láminas
3 papas medianas cortadas en cuadraditos
5 huevos
perejil, sal y pimienta.

En una olla con agua hirviendo se cocinan los troncos de las acelgas cortados en pequeñas rebanadas. Mientras en una sarten con aceite se dora un poco la cebolla, se le agrega las papas, se tapa y se deja que se doren a fuego mediano, revolviendo de vez en cuando. en un bol se pone los huevos se baten con sal y pimienta y perejil picado si se quiere. Se cuela los troncos de acelga, se le echa a los huevos batidos junto con las papas doradas. En otra sarten se calienta con un poco de aceite, no mucho para que cuando se le de la vuelta a la tortilla no se vayan a quemar, se le agrega el batido de huevo, acelgas, cebollas y papas, y se cocina raspando con una espátula de madera para que no se pegue del fondo, se le da vuelta con un plato o con una tapa y se cocina por el otro lado...¡listo ya esta la tortilla!


TALLARINES DE ESPINACA CON CARNE

Bueno como les dije con la carne y la salsa que me sobró la molí en el procesador de alimentos (también se puede licuar) y le agregue cuatro cucharadas de salsa de tomate. Se calienta a fuego moderado, mientras, en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite, se cocina un paquete de tallarines o espaguetis de espinacas de 250 gramos, hasta que este en su punto. Cuando la pasta esta lista (20 minutos mas o menos) se cuela se pone donde se va a servir y se le echa por encima la salsa de carne, se le agrega queso parmesano rallado al gusto de cada quien. Se puede acompañar con una buena ensalada.


CARNE AL HORNO CON SALSA NEGRA

Esta carne la hice con muchacho redondo, pero se puede hacer, y tal vez quedará mejor, con cualquier otra carne que se preste para hornear.

Ingredientes:

1 1/2 kilo de carne para hornear en un solo pedazo
2 ajíes rojos
1 o 2 cebollines o una cebella mediana
4 dientes de ajo
El jugo de un limón
Una cucharadita de pimentón rojo en polvo (paprika)
2 cucharaditas de melaza de caña (opcional)

Se limpia la carne de grasa y pellejos, se mecha con láminas de ajo, es decir, se pincha la carne con la punta de un cuchillo afilado y en cada orificio se le pone pedacitos de ajo. Se le pone sal y pimienta y un poco de aceite y se pone en una bandeja se mete al horno (200º C) mientras tanto en la licuadora se pone el jugo de limón, los ajíes, ajos, cebolla o cebollines, el pimentón en polvo, sal y pimienta, si se desea se le puede poner las dos cucharaditas de melaza,  se le echa aceite hasta cubrir los ingredientes y se licua bien. Esto se le vierte por encima de la carne, se hornea por 1 hora y media, dándole la vuelta de vez en cuando y bañando la carne con los jugos de la bandeja.
Una vez listo se saca y se pone en una tabla donde se cortara, se deja reposar mientras preparamos la salsa. A los jugos que quedaron en la bandeja que estarán dorados, se le agrega una taza y media  de agua donde se le habrá desleído dos cucharadas de harina de maíz, se pone al fuego revolviendo hasta que espese, si está muy espesa se le agrega un poco mas de agua, y se prueba para ver si necesita mas sal.
Se corta la carne en rebanadas se pone en la bandeja donde se va a servir y se vierte la salsa por encima. La salsa me quedó muy buena, y como me sobro carne y salsa hoy hice unos tallarines de espinaca que ya les daré la receta en la próxima entrada.

.





lunes, 18 de noviembre de 2013

Buñuelos de acelga y caraotas (judías, alubias, frijoles) blancas con salchichas

Después de casi dos meses fuera del país retomo el hilo de este blog de recetas caseras. Es lo que comimos en casa al medio día. Los buñuelos de acelga es una versión de una receta del blog ¡Mujer El Gran Chef, digo versión porque no es exactamente igual, yo le agregue algunas cosas. Son muy buenos estos buñuelos, es una manera de comer vegetales para los que no les gustan mucho.
Luego las caraotas blancas con salchichas si son de mi auditoria. 

BUÑUELOS DE ACELGA

Aquí van los ingredientes para los buñuelos.

1/2 paquete de acelgas (pueden ser espinacas 200 gr. mas o menos
1/2 taza de leche
1    Taza de harina
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharada de mantequilla blanda
1 huevo
1 cucharadita de sal
Aceite
1 cebolla pequeña o un cebollín bien picadito
1 ají rojo también cortado pequeño
2 dientes de ajo.

Las acelgas se lavan y se cortan los troncos blancos (pueden servir para hacer una tortilla en otra ocasión) lo verde se corta menudo. 
En una sartén con un poco de aceite se cocina la cebolla o el cebollín, el ají y los dientes de ajo, hasta que la cebolla se vea transparente, se le agrega las acelgas que ya cortamos y se deja cocinar todo junto, se puede agregar un poco de agua, y se cocina a fuego lente hasta que estén tiernas.
En un bol se pone la harina, el polvo de hornear, la sal, pimienta si se quiere, se le va agregando poco a poco la leche, el huevo y la mantequilla blanda y se revuelve hasta que este bien mezclado, por último se le agrega las acelgas.
En una sartén con aceite se van friendo a cucharadas, dándoles la vuelta a medida que se doran, y se van sacando a un plato con papel absorbente para que escurran el aceite.



CARAOTAS BLANCAS CON SALCHICHAS

Ingredientes:

1/2 kilo de caraotas remojadas el día anterior
1/2 kilo de salchichas de cochino frescas
1/2 cebolla cortada menuda
un ají rojo picado
2 tomates maduros rallados
sal, pimienta y pimentón en polvo una cucharadita

Se ponen las caraotas en una olla con agua y se dejan que hiervan (si prefieren pueden cocinar los granos en una olla a presión) cuando hierva se baja el fuego y se siguen cocinando tapadas.
Mientras en una sartén con un poco de agua se colocan las salchichas previamente pinchadas con un cuchillo, se tapan hasta que se merme el agua y empiecen a dorar, luego se ponen en un plato aparte mientras se hace el sofrito.
En una sartén con aceite se dora la cebolla, ají, ajos, todo muy menudo, cuando empiece a dorar se le pone la cucharadita de pimentón en polvo se da vueltas con una cuchara de madera sin dejar que se queme, y se le agrega el tomate. Se cocina unos 8 minutos o hasta que espese un poco.
Cuando las caraotas estén casi listas se le pone este sofrito y las salchichas, se sigue cocinando un rato mas tapado. Por último se le pone la sal y la pimienta si así lo desean. La sal se le pone al final, si los granos se salen antes de que se ablanden se endurecen. Si se quiere acelerar el proceso de cocción se le puede agregar al agua que se cocinen una media cucharadita de bicarbonato.