domingo, 25 de agosto de 2013

PANQUECAS (PANCAKES)

Al corrector de ortografía no le gusta el nombre de panquecas, en inglés es pancakes, son esas tortitas no tan sofisticadas como las crepes, pero también muy sabrosas. Ingleses y estadounidenses las comen en el desayuno. De lunes a viernes nuestro desayuno consta de jugo de frutas naturales, fruta, avena, y te. Pero los fines de semana nos soltamos el moño, y podemos comer huevos fritos con tocineta (bacon), o un criollo perico (revoltillo de huevos con ají, cebolla y ajos) y a veces como hoy domingo, panquecas. También, como no, las arepas aparecen en el menú de fin de semana.
Esta es una receta que saque de un libro que vino con una licuadora que compré hace tiempo, y que ya me aprendí de memoria. Estas se sirven con miel, jarabe de maple (arce) o cualquier otro, mermelada, leche condensada, etc.

INGREDIENTES:

Una taza de leche agria (no es otra cosa que leche con una cucharadita de limón o vinagre, yo prefiero el limón)
Un huevo
Una taza de harina todo uso
Una cucharadita de polvo de hornear
Una cucharadita de bicarbonato
Una cucharadita de sal
Una cucharada de azúcar
Una cucharada de aceite
Mantequilla para untar la sartén

Esta receta es para tres o cuatro personas, si son mas se puede doblar los ingredientes.
Se pone todo en la licuadora a velocidad media, solo lo necesario para que se mezclen los ingredientes. Se calienta una sartén anti adherente untada con un poco de mantequilla, se vierte 2 cucharadas de la mezcla (dependiendo del tamaño que nos guste) y cuando empiece a formarse burbujas se le da vuelta con una espátula, cuando esta lista se van disponiendo en un plato donde se van a servir. Con arequipe o dulce de leche también quedan muy ricas.


Y aquí el resultado, alcanzó para tres personas.

jueves, 22 de agosto de 2013

CHULETAS DE CERDO A LA NARANJA

Esta es una receta que tiene conmigo muchos años, la tengo en una libreta escrita a mano, y ya no recuerdo de donde la saque. Es muy sabrosa, al menos a mi me gusta mucho todo lo que lleva naranja. Les voy a dar un consejo, si la hacen usen las naranjas de jugo, las llamadas de california son muy buenas para ensaladas o comerlas tal cual; pero para esta receta le queda mejor las de jugo, son mas ácidas y le da un gusto muy especial.

INGREDIENTES:

4 o 6 chuletas de cerdo
2 cucharadas de harina
1 cucharada de sal condimentada, puede ser también sazonador
1 1/2 cucharaditas de curry en polvo
3/4 de cucharadita de paprika (o pimentón español en polvo)
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
Un poco de aceite
1 taza de jugo de naranja 
6 clavos de olor enteros
3/4 cucharadita cáscara de naranja cortadita
6 rodajas delgadas de naranja (opcional)
1 hora y 15 minutos antes de servir.

Elimine el exceso de grasa de las chuletas. En un plato hondo combine la harina, la sal condimentada, el curry, la paprika y la pimienta; envuelva las chuletas en forma pareja.
En una sartén grande sofría las chuletas hasta que estén bien doradas, enseguida reduzca el fuego y agregue el jugo, la cáscara de naranja y los clavos. Tape la sartén y prosiga la cocción a fuego lento durante 45 minutos o hasta que las chuletas estén tiernas, volteándolas de vez en cuando. Pase las chuletas a una fuente de servir, cuele la salsa de la sartén para desechar los clavos y la cáscara. Vuelva a poner el líquido en la sartén. Combine el resto de harina con un poco de agua fría. Vierta poco a poco en el líquido de la sartén revolviendo continuamente y cocine hasta que este ligeramente espesa, y vierta sobre las chuletas.


Yo las serví con un puré de papas, brócoli  y una ensalada de tomate, lechuga y aguacate. Se le puede poner cualquier vinagreta, pero yo le puse por encima el tajine, esa crema de garbanzos y crema de ajonjolí típica de la cocina árabe. Y perejil picado para adornar


lunes, 19 de agosto de 2013

TORTA RÁPIDA DE ESPECIAS

Estaba leyendo en estos días en un blog de salud, que aunque se este a dieta uno se puede comer de vez en cuando algún postre casero. ¿Por qué? Porque los postres caseros están hechos con ingredientes naturales, los industriales tienen , colorantes, grasas no buenas, aditivos, en fin un montón de cosas nada buenas para la salud.
Me acorde de esta torta que está en un libro de cocina, que yo tengo desde hace bastantes años de la revista Better Homes and Gardens "Busy-Day Cake". Yo la hice con algunas variantes. Es fácil y rápida. Aquí va como yo la hice.

Ingredientes:

1 1/2 tazas de harina todo uso
3/4 taza de azúcar morena (moscabada, papelón o panela)
2 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
3/4 taza de leche
1/3 taza de mantequilla
2 huevos
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita clavo de olor en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo

Engrasar y enharinar ligeramente un molde. (Yo use uno tubular no muy grande). En un bol mezclar todos los ingredientes con 1/2 cucharadita de sal. Se mezcla en la batidora eléctrica hasta que este todo bien unido. Batir durante 2 minutos a media velocidad. Se vierte en el molde y se hornea en horno previamente calentado, (375º F-180º C) de 25 a 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco.


He aquí el resultado final. Quedo esponjosa y muy gustosa. A mi marido le gusto mucho. Como verán es muy fácil de hacer, no tiene ninguna ciencia.
Si hay algunos truquitos para que las tortas queden bien, sacar los ingredientes de la nevera con antelación para que estén a temperatura ambiente. ¡Y sobre todo un buen horno! el mío no es del todo bueno.

lunes, 12 de agosto de 2013

LENTEJAS CON ALBONDIGUITAS

Esa una buena opción la de  incluir legumbres o leguminosas a nuestra dieta por lo menos una vez a la semana. Aportan vitaminas, minerales, y proteínas.
Las lentejas son ricas en vitaminas B1, B3, y B6, A y C además en zinc, y selenio, sobre todo son ricas en hierro, calcio, magnesio, y potasio.
Las lentejas si se acompañan con arroz se convierten en proteínas de alto valor biológico que se equipara a las proteínas de origen animal.
La receta que les voy a dar es un potaje que lleva unas albóndigas de carne de res, pero estas las pueden omitir y hacerlo solo con vegetales. Es un plato muy completo que pueden acompañar con una ensalada. También se presta para hacerlo con antelación y calentar cuando se vayan a servir.

Ingredientes:

400 g de lentejas
2 papas
1 cebolla
2 tomates maduros (de perita)
3 tallos de apio sin las hojas (célery, apio España)
4 o 5 ajos con un corte en cada uno
2 zanahorias
2 hojas de laurel
4 clavos de olor pinchados en media cebolla
1 o 2 cucharaditas de canela
Aceite de oliva, sal y pimienta.

Los clavos y la canela les da un gusto muy especial. Mas abajo les daré los ingredientes de las albondiguitas si deciden usarlas.
Las lentejas se ponen en remojo la noche anterior. Es bueno tener todos los ingredientes que se van a usar listos antes de empezar a cocinar. Se limpian las verduras y se corta en juliana el apio y la cebolla; en dados las papas y la zanahoria y rallar los tomates.
Las lentejas se ponen en una olla con suficiente agua hirviendo, se le agregan las verduras preparadas, el laurel y el ajo, canela y el aceite, se tapa la cazuela y se cocina a fuego lento 30 minutos. Aquí si se desea le le puede agregar las albondiguitas.



Ingredientes para las albondiguitas:

1/4 kilo de carne de res molida
2 huevos
ajo y perejil picado, sal, pimienta y cualquier otra especie que guste. Se mezcla todos los ingredientes y se hace con una cucharadita de las de café unas pequeñas bolitas.

Se fríen en aceite y se le agrega a las lentejas para que se cocinen junto con el resto de los vegetales. Cuando las lentejas estén tiernas se prueba para rectificar el sabor si fuese necesario. Se sirve en platos de sopa. Si se quiere se puede espolvorear con queso parmesano rallado.



Y aquí el resultado final. A mi me gustaron mucho, me parece que quedan muy sabrosas. Espero que a ustedes también les agrade.

jueves, 8 de agosto de 2013

MERMELADA DE MANGO

En Venezuela estamos en plena temporada de mangos, y los árboles de casa, después de dos años seguidos de escuálida cosecha, este año se han desquitado y el jugo de todos los días por la mañana y regalar a los amigos, no damos abasto, todavía hay bastantes. Así es que se me ocurrió hacer mermelada.
Tengo una receta de jalea de mangos, pero es muy elaborada y no tenía muchas ganas de trabajar. Así es que se me ocurrió hacer mermelada a mi estilo. Y ha quedado bien.

Ingredientes:

Un kilo o kilo y medio de mangos verdes y dos o tres pintones.
1/2 kilo de azúcar
1/2 taza de agua

Se pelan los mangos y se licuan o se pican con el procesador de alimentos (yo lo hice con este último) Se ponen en una olla grande con el agua y el azúcar. Se cocina a fuego no muy alto revolviendo frecuentemente con una cuchara de madera hasta que espese. Se deja enfriar y se coloca en frascos de cristal. Cuando este completamente fría se guarda en la nevera.

sábado, 3 de agosto de 2013

HELADO DE GUANABANA

Esta es una receta que saque hace años, ya no recuerdo de donde, es fácil y muy sabrosa. Les daré la receta original y la que yo hice. Como vivimos en un país de gracia, Venezuela, que conseguir algunos artículos, comida especialmente, se ha convertido toda una odisea, hay que ingeniárselas para sustituir algunos productos. La receta original lleva una lata de leche evaporada, si alguno de ustedes me puede decir donde se puede conseguir en estos días este tipo de leche, les quedaré muy agradecida. Como yo no la conseguí lo sustituí por crema ligera para batir. Puede ser otro tipo de crema que sirva para batir.
Pero aquí les voy a dar la receta original.

Ingredientes:

Una lata de leche evaporada
Un sobre de jugo de guanabana congelada.
6 cucharadas de azúcar.

La leche evaporada se abre y se vierte en un recipiente, se mete en el congelador hasta que empiece a formarse cristales alrededor. Se saca y se bate con la batidora a alta velocidad hasta que suba, se le va agregando el azúcar poco a poco alternando con el jugo de guanabana. Una vez que tiene la consistencia adecuada se mete en el congelador hasta que este lista. Yo lo he hecho también con fresas congeladas, y queda muy bueno también.

Aquí va como la hice yo hoy. Como mi planta de guanabana se digno darme una hermosa fruta, por primera vez en muchos años, la utilice para hacer este helado. Ha dado frutos, pero nunca he conseguido comerme una, entre la hormigas, guacharacas y demás bichos, no ha sido posible. Es una fruta bastante delicada y no muy abundante.

La guanabana que se ve en la foto es la que utilice para hacer el helado. La pelé, le quite las semillas y la licué con un poco de agua, luego hay que colarla para quitarle la fibra. El resultado de este proceso lo metí en el congelador. También metí el contenido de una lata de 226 ml. de crema ligera Nestlé (vaya la publicidad) cuando la crema empezó a formar cristales la saqué y la batí a velocidad alta, cuando subió, le fui echando poco a poco y alternado el azúcar y el jugo de guanabana. Y listo al congelador, ya los catadores de casa le echaron mano y dieron su visto bueno.

viernes, 2 de agosto de 2013

PIE (PASTEL) DE YUCA

Esta es una versión de la receta de Nury de Sucre de la revista Estampas de El Universal del domingo pasado. Digo versión porque ella solo dio la receta de la pasta, y yo aquí les voy a dar como yo hice el relleno de pollo. Todavía no la he probado, pero de pinta se ve bien, ya les contaré cuando la pruebe.

Ingredientes para la masa:

Un kilo de yuca, puede ser fresca o congelada, yo lo hice con yuca congelada.
3 huevos, queso blanco rallado, 200 gramos

Ingredientes para el relleno:

Una pechuga de pollo cocida y desmenuzada
Una cebolla mediana
3 o 4 dientes de ajo
Medio pimentón rojo cortadito
3 o 4 ajíes rojos picaditos
Puré de tomate, salsa ya preparada o 4 tomates de perita rallados
Sal, pimienta, orégano, y cualquier otro condimento que os guste.
En Venezuela este tipo de guiso se acostumbra ponerle, aceitunas, alcaparras y pasas. Yo solo tenía alcaparras. Pero si no tienen costumbre se pueden omitir. 

En una olla grande con agua salada se cocina la yuca hasta que este bien blanda. Aparte en una sartén con un poco de aceite se cocina tapada la pechuga de pollo. Cuando este lista se retira para que se enfríe y se pueda desmenuzar la carne. En la misma sartén, con un poco mas de aceite si es necesario, se sofríe la cebolla, el pimentón, los ajos y ajíes hasta que se vean tiernos pero no muy tostados. Se le agrega la salsa elegida o los tomates rallados, el pollo desmenuzado y se condimenta al gusto, se tapa y se sigue cocinando a fuego lento. Mientras tanto se cuela la yuca y se hace un puré al que se le agrega los huevos y parte del queso blanco rallado, se deja un poco para echárselo por encima al pastel. Si la masa quedará demasiado dura se le puede echar un poco de leche.
En un molde de pie (esos planos) se pone la mitad de la masa, el relleno y el resto de la masa de yuca y se le pone por encima el resto de queso rallado. Se puede utilizar cualquier otro tipo de queso. Se mete al horno por 30 minutos (350º C. 180º F) hasta que se dore.
Aquí la yuca congelada antes de cocinarla


Aquí acabado de sacar del horno, ya les diré como quedo.

Bueno ya la probé y debo decirles que hay que hacerle algunos arreglos, a la masa hay que echarle leche, pues tal cual la receta de Nury de Sucre queda demasiado seca, y el guiso de pollo debe quedar mas caldoso, también creo que con un queso mas gustoso que el blanco quedaría mejor. Un queso amarillo.
Creo que me precipité al darles la receta sin haberla probado primero, pido disculpas y les aseguro que no volverá a suceder.