lunes, 25 de febrero de 2013

TORTA DE ZANAHORIA

El domingo pasado tuve una reunión en casa, prepare para la ocasión una torta de zanahoria que está en mi colección de recetas desde hace muchos años. Pero ésta vez se me ocurrió ponerle un par de ingredientes que no lleva la receta original. Y la verdad es que me quedó muy buena y muchos de mis amigos se llevaron para su casa un pedazo extra.
Es una receta fácil,  sencilla, con ingredientes comunes y nada sofisticada. Bueno eso de ingredientes corrientes es un decir, porque ahora en Venezuela conseguir harina de trigo se ha convertido en toda una odisea, de pesquisas, para saber cuando y donde se puede conseguir tan preciado artículo, imprescindible para algunas recetas.
En fin, esperemos que los lectores de otros lares no tengan estas dificultades culinarias.

INGREDIENTES:

2 tazas de harina (¡de trigo!)
2 tazas de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de canela
3 tazas de zanahoria rallada 
1 taza de aceite
4 huevos
Y yo, como dije anteriormente, se me ocurrió agregarle al final, 1/2 taza de pasas y 1/2 taza de naranja confitada cortada en cuadraditos.

En un tazón grande se mezclan los ingredientes secos, luego el aceite, los huevos y la zanahoria rallada, se bate bien en la batidora eléctrica y por último, si se desea, las pasas y la naranja confitada.
De antemano se ha preparado un molde redondo o dos rectangulares, con mantequilla y harina, se echa la mezcla en el molde o los moldes, teniendo en cuenta que si se hace en dos moldes el tiempo en el horno será menor. Para el molde redondo se necesita  de 50 o 60 minutos, de todas formas es bueno probar con un palillo, si este sale seco es señal que está lista. La temperatura del horno es de 350º F
Se puede servir el bizcocho así tal cual, se le puede espolvorear por encima con azúcar en polvo o cualquier otra cubierta que se desee, algunas ya vienen preparadas.
No pude hacerle ninguna foto. prometo que mas adelante las haré.


lunes, 18 de febrero de 2013

POLLO CON TOMATES Y BERENJENAS


Yo se que hay mucha gente que no le gustan las berenjenas (a mi me encantan) pero se puede sustituir con papas cortadas en rodajas y sin los tomates. De hecho esa es la receta que yo siempre hago, pero hoy tenía dos berenjenas en la nevera y se me ocurrió hacerlas en sustitución de las papas. Vaya, no quedo nada mal. Aquí van las fotos y la receta.

INGREDIENTES:

Un pollo cortado en presas
2 berenjenas grandes
2 o 3 tomates cortados en gajos (depende del tamaño)
4 o 5 dientes de ajo
Sal, pimienta, salsa de soja o inglesa, hierbas aromáticas si así lo desea o cualquier otro aliño de los que vienen ya preparados, también le puede poner pimentón en polvo. Aceite de oliva

En un mortero o almirez (también puede ser un bol pequeño) Se machacan los ajos, con los aliños que se deseen, una vez que estén como una pasta se echa aceite y se mezcla bien. Se unta el pollo cortado en presas con este adobo, se deja aparte. Se cortan las berenjenas peladas en rodajas (o las papas si lo prefiere) se salan ligeramente, porque el adobo ya lleva sal, y se ponen en un colador un rato para que suelten el agua. (puede omitir este paso, con las papas no hace falta.

En un molde de loza o vidrio refractario rectangular, se ponen las berenjenas cortadas en rodajas en una capa, luego el pollo adobado por encima,  los gajos de tomate, se tapa con papel de aluminio y se introduce a horno medio. Se deja 45 o 1 hora en el horno, se puede destapar los últimos 10 minutos para que se dore un poco mas. Las berenjenas o papas, se cocinan con el jugo que sueltan los tomates y el pollo adobado. Las berenjenas se cocinan mas rápido que las papas, si usa estas tiene que probar con un cuchillo para ver si están bien cocidas. Se puede servir con un arroz blanco o una ensalada verde.

EMPANADILLAS DE ATÚN

Por insinuación de Paloma, quien tiene un blog de cocina "El tercer brazo", les daré aquí la receta de las empanadillas de atún. Yo las hago con con la masa que ya viene lista para usar, las hay en varios tamaños, pequeñas, como para pasapalos, medianas y grandes. Yo uso las de tamaño mediano. No las hago fritas sino en el horno, quedan igual de sabrosas y menos grasientas.

INGREDIENTES:

Un paquete de masa ya lista
Una cebolla
6 dientes de ajo 
4 tomates de perita rallados, o unas cucharadas de salsa de tomate
4 ajíes rojos (o pimentón)
1 lata de atún al natural o en aceite (150 o 200 g)

La masa viene congelada, hay que descongelar antes. Cada paquete puede traer 12 obleas de masa o mas.
Se hace un sofrito con la cebolla, ajos, ajíes o pimentón, todo esto picado finamente, en un poco de aceite, se le agrega el tomate rallado o la salsa, se deja un rato para que espese un poco y luego se le agrega la lata de atún desmenuzado.
En cada oblea de masa se le coloca una cucharada no muy colmada (dependiendo del tamaño de la masa) se dobla y con un tenedor se sella los bordes)
Se tendrá el horno encendido de antemano a 350º F. En una placa de hacer galletas o en las bandejas que traen algunos hornos, se barniza con una brocha el fondo con aceite se colocan las empanadillas y se las barniza también con el aceite, se introducen en el horno hasta que se doren. 




jueves, 14 de febrero de 2013

TALLARINES CON MAÍZ

Hoy fue unos de esos días que no sabes que hacer para almorzar. Algunas veces me pasa y echo mano a lo que tengo en la despensa o la nevera. De modo que aquí va la receta de lo que fue nuestra comida de este mediodía.
Lo llamo tallarines con maíz, pero se puede hacer con cualquier tipo de pasta. Lleva pechuga de pollo, pero se puede sustituir por jamón en dulce cortado en cuadraditos.

INGREDIENTES:

Un paquete de 500 gramos de tallarines o cualquier otro tipo de pasta.
2 pechugas de pollo sin piel ni huesos cortadas en cuadraditos 
2 cebollas mediadas finamente cortadas
3 o 4 dientes de ajo picados
Una lata de maíz dulce de 432 g (15,25 oz.)
2 tazas de leche
3 o 4 cucharadas de harina
1/2 taza de queso parmesano o pecorino rallado
Sal y pimienta al gusto

En una olla grande se ponen a cocinar los tallarines en agua hirviendo.
Mientras se cocina la pasta, en otra olla se pone un poco de aceite y se dora las pechugas de pollo, cuando estén listas, no mucho para que no se resequen, se sacan a un plato y se dejan aparte. En el mismo recipiente se echan las cebollas y los ajos se da vueltas con una cuchara de madera hasta que se empiecen a poner transparentes, se le agrega la harina y se le da unas vueltas, luego se le agrega la leche de una sola vez y se sigue revolviendo hasta que empiece a espesar.
Cuando la pasta esta lista se cuela y se echa en la salsa blanca con el maíz y las pechugas, se da vuelta y se deja unos 5 minutos a fuego muy bajo para que se mezclen los sabores.
Se sirve en los platos espolvoreado con el queso. También si se desea se puede gratinar con el queso por encima antes de servir. Yo lo acompañe con una ensalada.
Aquí lo puse en mi escalera que me acaban de hacer, parece que gustó, y engrosara mi colección de recetas. 
Me recuerda cuando mu hijo tenía 9 o 10 años que cuando yo hacia alguna de estas recetas sacadas de la manga, venía con un cuaderno y me decía: "¡Anota mamá, anota, que después se te olvida como lo hiciste!"

miércoles, 13 de febrero de 2013

PASTEL DE PASTORES (SHEPHERD PIE)

Aquí va otra receta fácil y practica. Este es un plato inglés, que suele hacerse con carne de cordero molida. Se puede utilizar pollo, cerdo, o carne de res molida. También sirve para usar restos de asado o cualquier otra carne que nos haya sobrado. Como aquí en Venezuela el cordero es difícil de conseguir yo siempre lo hago con carne de res molida. Se puede hacer con antelación y se hornea momentos antes de servir.

INGREDIENTES:

1/2 kilo de carne molida
1 cebolla mediana picada
2 ajos picados
2 ajíes picaditos ( o pimentón)
3 tomates sin piel ni semillas cortaditos o los tomates rallados o 4       cucharadas de salsa de tomate hecha en casa o en conserva.
4 tomates de perita pelados* cortados en ruedas.
Sal y pimienta al gusto
1/2 taza queso parmesano o pecorino rallado
Para el puré de papas: 1/2 kilo de papas (patatas), mantequilla y leche.

Se colocan las papas en una olla con suficiente agua para que las cubra, se cocinan con un poco de sal hasta que estén tiernas (20 minutos mas o menos)
Mientras se cocinan las papas, en dos cucharadas de aceite se dora la carne, se le agrega la cebolla picada, los ajos, ajíes o pimentón, se deja cocinar un rato. Luego se le agregan los tomates picados, rallados o la salsa de tomate preparada. Se deja cocinar un rato y se aliña al gusto (salsa inglesa, hierbas de olor, sal, pimienta)
Cuando las papas estén tiernas, se cuelan, se machacan con un tenedor o pasa purés se coloca otra vez en la olla con mantequilla (yo lo hago con un chorrito de aceite de oliva) un poco de leche lo suficiente para que tenga consistencia de puré, ni muy espeso ni muy aguado.
En un recipiente para hornear de vidrio o losa, puede ser un molde para pastel o cuadrado, se coloca en el fondo la carne, se le pone el puré de papas por encima bien esparcido, se adorna alrededor con las rodajas de tomate y se espolvorea con queso parmesano o pecorino rallado. Se mete al horno para que se dore por encima, también se puede gratinar.

*Para pelar con facilidad los tomates se meten en agua hirviendo por unos segundos

domingo, 10 de febrero de 2013

MOLDE DE CARNE (MEAT LOAF)

Los moldes de carne son muy típicos de la cocina estadounidense; prácticos y fáciles de hacer. Se pueden comer calientes o fríos. Yo los hago con alguna frecuencia. Aquí les doy dos versiones.

Molde de Carne 1

2 huevos
3/4 taza de leche
1/2 taza de pan rallado fino
1/4 taza de cebolla finamente picada
2 cucharadas perejil picado
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de hierbas aromáticas (al gusto)
3/4 kilo carne molida
1/4 de taza de Ketchup (salsa de tomate)
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de mostaza en polvo (también puede ser preparada)

Combine los huevos y la leche, revuelva el pan rallado, perejil, hierbas y sal. Agregue la carne, mezcle bien. Vierta en un molde de aro  para que tome la forma y luego des molde en una bandeja de horno plana. Hornee a 350º F por 50 minutos. (O hornee en un molde de pan rectangular, por 1 1/4 horas) saque el exceso de grasa. Combine la salsa de tomate, azúcar y mostaza sobre la carne, vuelva al horno y cocine por 10 minutos mas.

Otra versión de molde de carne

3/4 de carne molida
1 1/2 taza de migas de pan integral o de granos (aproximadamente 3 rebanadas)
1 huevo
1/4 taza de cebolla picada fina
1 cucharada de salsa inglesa (Worcestershire)
1 1/2 cucharaditas de sal
1 taza de queso suizo rallado (o cualquier otro tipo de queso)
1/3 taza de ketchup
3 cucharadas de mermelada de naranja
1 cucharada de azúcar morena oscura
1 cucharada de mostaza preparada

En un recipiente grande mezcle la carne, migas de pan, huevo, cebolla, salsa inglesa, sal y pimienta. sobre papel parafinado dele forma rectangular, esparza el queso rallado por encima y enrolle sobre si mismo. coloque dentro de un molde de vidrio para hacer pan. Hornee a 350º F por 45 minutos. Mezcle los ingredientes de la cubierta y vierta por encima y hornee por 12 minutos mas. Deje reposar 10 minutos antes de cortarlo.

sábado, 9 de febrero de 2013

RECETAS BÁSICAS

Recetas básicas son aquellas que sirven como base para otros platos, como por ejemplo: caldo de pollo, de vegetales, salsa blanca, etc. He aquí algunas de las mas usadas en la cocina. Para congelar poner en recipientes con tapa, teniendo cuidado de dejar 2 cm, ya que los líquidos se expanden cuando se congelan.

CALDO DE POLLO

Da para 7 tazas

1 kg. de pollo sin piel
2 tallos de apio (célery)
1 cebolla cortada
2 zanahorias en ruedas
1/2 cabeza de ajo
2 ajo porros cortados en pedazos
5 o 6 ajíes dulces rojos y verdes
Perejil y cilantro
Sal y pimienta al gusto
8 tazas de agua

Ponga todos los ingredientes en una olla grande y deje que hierva. saque la espuma que se forma al empezar a hervir con una espumadera (cuchara con huecos). Reduzca el fuego para que se cocine lentamente, parcialmente tapado, cocine hasta que el pollo este cocido. Deje enfriar.
Una vez listo puede colarlo. El pollo cocinado puede usarlo para otra receta (ensaladas, guisos, sopas, etc.) Descarte los demás sólidos. Una vez frío puede guardarlo en la nevera por tres días o guardarlo en recipientes con tapa para congelar, para usarlo cuando así lo requiera una receta.

CALDO DE VEGETALES

Da para 7 tazas

1 cebolla cortada en rodajas
1 zanahoria grande cortada
1 rama de apio con sus hojas (célery)
Algunas ramas de perejil y cilantro
6 ajíes dulces
1/2 cabeza de ajos
2 ajo porros
8 tazas de agua
Sal y pimienta al gusto

Ponga todos los ingredientes en una olla con el agua y deje que hierva. Quite la espuma que se pueda formar y cocine lentamente a fuego bajo, parcialmente tapado, cocine por 45 minutos. Deje enfriar.
Cuele y descarte los sólidos. Guarde en la nevera por tres días o en recipientes en el congelador para usarlo cuando lo necesite.

CALDO DE PESCADO

1 kilo de cabezas y espinas de pescado
1 cebolla grande cortada
2 zanahorias cortadas
3 tallos de apio con sus hojas
6 ajíes dulces
1 pimentón verde cortado
2 ajo porros cortados
1/2 cucharadita de cáscara de limón rallada
Unas hojas de laurel
Varias ramitas de perejil y cilantro
7 tazas de agua
Sal y pimienta al gusto

Lave los recortes y cabezas de pescado y colóque en una olla con el agua y los demás ingredientes. Lleve a hervir.
Quite la espuma que se pudiera formar en la superficie y reduzca el fuego, cocine parcialmente tapado por 30 minutos, deje enfriar. Cuele y descarte los sólidos, guarde por tres días en la nevera o en recipientes en el congelador.

CALDO DE CARNE

Da para 7 tazas

1 kilo de lagarto con hueso, lagarto la reina o cualquier otra carne para sopa
2 cebollas con 6 clavos de olor enterrados en ellas
2 zanahorias cortadas en rodajas
2 ajo porros cortados en rodajas
2 tallos de apio con sus hojas
6 ajíes dulces, rojos y verdes
1/2 cabeza de ajos (con un corte en cada diente)
Varias hojas de laurel
Varios tallos de cilantro y perejil
9 1/2 tazas de agua
Sal y pimienta al gusto

Ponga la carne en una bandeja de horno (plana), cocínelos en un horno pre calentado a 450º F/230º C por 30 o 50 minutos o hasta que se dore (también se puede dorar en el broil) Una vez dorado se pone en una olla con los demás ingredientes y el agua. Lleve a ebullición y quite la espuma que se le formará en la superficie.
Tape y cocine lentamente por 2 o 3 horas. (Para acelerar este proceso puede usar una olla a presión) Cuele y refresque, quite cualquier grasa que le quede en la superficie. (Para facilitar esta labor se puede meter en la nevera hasta que la grasa se solidifique)
Este caldo se puede congelar por 2 meses.

SALSA BLANCA

1 taza (clara)

1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
1 taza de leche
1/4 cucharadita de sal
Pimienta y nuez moscada rallada

1 taza (medio)

1 taza de leche
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
1/4 cucharadita de sal
Pimienta y nuez moscada al gusto

Se derrite la mantequilla en una olla, se le pone la harina, sal pimienta y nuez moscada. Se agrega la leche de una vez, se revuelve con una cuchara de madera y se cocina a fuego medio hasta que espese. También se puede hacer con maicena, en este caso se mezcla la maicena con la leche antes de cocinar. Se puede sustituir la mantequilla por margarina o aceite. (Yo nunca uso margarina) Se puede omitir la nuez moscada. Si se quiere mas cantidad se doblan los ingredientes.

lunes, 4 de febrero de 2013

ARO DE CACAO



Acabo de hablar con mi nieta, no había visto el blog, y me comentó ¡qué fino! A ella también le gusta la cocina, me dice que hace falta que le ponga mas fotos. Esta receta me la pidió una amiga y ya había puesto las fotos en Facebook. Aprovecharé para ponerlas aquí. Aquí están, la primera acabada de sacar del horno, la segunda con el primer catador y la última ya empezada. Quedo muy rica. Esta sacada de un libro que tiene muchos años conmigo, no se porque nunca la había hecho. Es un libro que sacó la revista estadounidense "House and Gardens", creo que de los años 70 pero que todas las recetas, cosa rara, son buenas.

ARO DE CACAO

Ingredientes:

3/4 taza de azúcar granulada
1/2 taza de mantequilla (puede ser margarina pero yo no la uso)
2 huevos
1 1/2 taza de harina todo uso (como ahora en este país resulta difícil conseguir harina la use leudante pero agregándole 1 cucharadita de bicarbonato)
Si la harina es todo uso le agregas 2 cucharaditas de polvo de hornear
2/3 taza de leche
1/3 de taza de cacao dulce (puede ser Toddy, Taco, Neskwik, etc.)
1/3 de taza de nueces en trocitos

Con la batidora eléctrica se bate el azúcar con la mantequilla hasta que este esponjosa. Añade los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Mezcla la harina, polvo de hornear y 3/4 de cucharadita de sal. Se agrega al batido de mantequilla y azúcar la mezcla de harina alternando con la leche, batiendo bien después de cada adición.
Por cucharadas se echa en un molde engrasado previamente, de tubo o aro, puede ser también uno de esos moldes rectangulares que se usan para hacer pan. Combina el cacao con las nueces, coloca la mitad sobre el batido, repite otra capa de masa el resto del cacao y nueces, y por último el resto del batido. Hornea a 350º de 30 a 35 minutos. Deja enfriar por cinco minutos antes de ponerlo en la bandeja o plato donde lo vas a servir. Se le puede espolvorear azúcar en polvo por encima. ¡Buen provecho!

sábado, 2 de febrero de 2013

POLENTA CRIOLLA

Como explique en mi última receta Cacerola de carne y maíz, era parecida a la polenta.  La polenta es un plato de origen italiano, como en Venezuela la inmigración italiana fue muy numerosa me imagino que esta receta tiene esas raíces.

POLENTA CRIOLLA

Masa:

2 tazas de harina pre cocida de maíz amarillo*
3 1/2 tazas de leche
3 huevos
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite

*Aquí en Venezuela escasea la harina de maíz, no se si la de maíz amarillo también.

Relleno:

1 cucharada de aceite
1 cebolla picada (cortadita)
1 pimentón rojo cortado en cuadritos
3 ajíes dulces (son unos pimentones pequeños típicos de Venezuela, los hay amarillos, verdes, rojos, se llaman dulces para diferenciarlos de los naranjas que son picantes)
2 tomates cortados y pelados
2 cucharadas de pasta de tomate
1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
1 cubito de pollo
2 tazas de agua (si se quiere usar caldo omitir el cubito)
1/2 taza de pasas
8 cucharadas de queso rallado (parmesano, pecorino)

Mezclar bien todos los ingredientes de la masa.
Para el relleno, se sofríe las cebollas, pimentón, ajíes, tomates, pollo, la pasta de tomate y el cubito (si se desea se puede aliñar al gusto) agregue el agua y cocine por media hora.
Coloque en un recipiente refractario la mitad de la mezcla de maíz, encima el guiso y las pasas (si le gustan) después el resto de la masa.
Esparza por encima el queso y hornee por 30 minutos o hasta que se dore. A 180º C (350º F)
Receta para seis personas, se puede duplicar.

viernes, 1 de febrero de 2013

CACEROLA DE CARNE Y MAÍZ


Como no me han pedido nada mas continuaré con el orden de el libro. Me agradaría oír los comentarios de quienes lean el blog, sobre las recetas. También son bienvenidos quienes quieran compartir alguna receta.

CACEROLA DE CARNE Y MAÍZ

 Esta receta viene a ser algo parecido a una polenta. Es fácil de hacer, nada complicada y muy sabrosa. También se puede hacer con antelación y hornearla cuando se necesite.

Ingredientes.

1/2 kilo de carne molida
1 sobre de sopa de cebolla
1 lata (10 3/4 onzas) de sopa de tomate condensada (puede ser salsa de tomate casera o de pote)
1/2 taza de harina
1/2 taza de harina de maíz amarilla
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 taza de leche
2 huevos ligeramente batidos
1 lata pequeña de pimientos rojos, escurridos y picaditos (también puede ser de frasco)
1 lata de maíz en crema (17 onzas)
2 tazas de queso amarillo rallado

En una sartén con un poco de aceite se cocina la carne hasta que pierda su color rojo. Agregue los dos siguientes ingredientes, mezcle bien y deje a un lado. Coloque en un recipiente los siguientes cuatro ingredientes y mezcle bien. Agregue los cuatro ingredientes restantes y mezcle hasta que los ingredientes secos se humedezcan. coloque la mitad de esta mezcla en un recipiente para hornear bien engrasado (un pyrex rectangular), vierta la mezcla de carne encima, 1 taza de queso, póngale encima el resto de la masa y el queso restante. Hornee en horno caliente (400ºF) alrededor de 45 minutos o hasta que se dore.