miércoles, 30 de enero de 2013

MOUSSAKA

Hace 18 años hice un viaje a Grecia, ahí comí por primera vez la moussaka. Generalmente se hace con cordero molido; pero como en Venezuela es una carne difícil de conseguir, yo siempre la hago con carne de res molida, también se puede preparar con carne de cerdo. Este plato se presta para hacerlo con antelación, se guarda en la nevera y se hornea cuando se necesite.

INGREDIENTES:

2 berenjenas grandes, peladas y cortadas en rodajas *
1/4 taza de aceite
1 kilo de carne de res o cerdo
1 taza de cebolla cortada
1 diente de ajo (puede ser mas)
1 taza de salsa de tomate (hecha en casa o ya preparada)
3/4 taza de vino rojo seco
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de orégano seco molido
1/4 de canela en polvo
1 huevo batido

Salsa:

1/4 taza mantequilla o margarina (puede ser aceite de oliva)
1/4 taza de harina
1 cucharadita de sal
Una pizca de pimienta
2 tazas de leche
3 huevos batidos
1/2 taza de queso parmesano (puede ser pecorino) rallado
Canela en polvo

Se unta con una brocha o pincel las rodajas de berenjena con el aceite; se rocían ligeramente con sal. en una plancha o sartén grande se van dorando y se pasan a un plato. en la misma sartén se fríe la carne, la cebolla, el ajo picado, hasta dorar la carne y la cebolla esté tierna. Revolver con la salsa de tomate, vino, perejil, la cucharadita de sal, orégano, y un 1/4 cucharadita de canela. Cocinar destapado por 10 minutos. gradualmente agregar a la mezcla el huevo batido.
En una ollita derretir la mantequilla o margarina, agregar la harina, 1 cucharadita de sal y pimienta. Añadir la leche toda de una vez, cocinar hasta que espese. Cocinar por dos minutos mas, gradualmente revolver en la mezcla los 3 huevos batidos. en un recipiente para horno rectangular colocar las berenjenas doradas, luego la mezcla de carne y salsa de tomate, otra capa de berenjenas y por último vierta la salsa blanca y huevos por encima hasta cubrir bien. Cubrir con el queso rallado y un poco de canela molida. Hornear a 325ºF por 40 o 45 minutos, o hasta que se dore. Se puede salpicar con perejil picado si se desea.

*Recomiendan antes de hacer las berenjenas, después de cortarlas, ponerles sal y dejarlas en un colador un rato para que suelten agua, porque a veces amarguean. Yo me salto este paso

Para complacer peticiones: "Flan y All i oli"

Mi querida amiga Alicia Monsalve tiene memoria de elefante, todavía se acuerda, lo que ella llama "flan sin leche condensada" desde la época de la universidad, ¡años ha!

Aquí quiero aclarar algo. En Venezuela se llama quesillo al flan con leche condensada; en España el flan se hace con huevos, leche y azúcar. 

Un litro de leche (la receta también se puede hacer con la mitad de los ingredientes) 
8 huevos enteros
1 taza de azúcar
Una cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar para caramelizar el molde

Se calienta la leche con el azúcar, aparte se baten los huevos y se mezcla bien fuera del fuego, se le agrega la vainilla. Aparte en una ollita se pone otra taza de azúcar y a fuego medio se le va dando vueltas hasta que se ponga dorado, teniendo cuidado de no pasarse porque si se quema el caramelo sabe amargo. Se vierte en el molde procurando cubrir el fondo y los lados. Se cocina al baño María, es decir, en otro molde mas grande con agua caliente se introduce el flan, se hornea a 350º F mas o menos, como una hora o hasta que cuaje. El horno no debe estar muy alto para que no quede con burbujas. Se deja enfriar y se mete en la nevera. Es mejor hacerlo de un día para otro. Luego se des molda en un plato o donde se vaya a servir, que sea algo hondo porque el caramelo queda líquido.

"All i Oli"

El "all i oli" o ajo aceite, te voy a dar dos recetas la tradicional que se hace en un mortero o almirez, y la que se hace con la licuadora.
Esta es una receta catalana, una salsa espesa que se utiliza sobre todo para carnes a la brasa o parrilla. En Cataluña es muy típico el "all i oli" con cordero a la brasa, costillas, chuletas. 

La manera tradicional: se pone uno o dos dientes de ajo, depende del tamaño, una yema de huevo, procurando que no le quede nada de clara. Se machacan los ajos con un poco de sal y pimienta (si gusta) y se mezcla en el mortero, con la mano de mortero de madera, se le agrega la yema y se va dando vueltas hacia el mismo lado hasta que se haga una pasta, luego se le va echando el aceite en un chorrito poco a poco, hasta que vaya tomando la consistencia de una pomada. Hay que tener cuidado porque si le echas mucho aceite de una vez se puede cortar, es decir, no quedará como una pomada.

La otra manera de hacer el "all i oli" es con la licuadora. Se coloca el huevo entero, con todo y clara el ajo, sal y pimienta a gusto, se le puede también poner unas gotas de limón, lo licuas en "mix" y luego le vas echando poco a poco el aceite en un chorrito, hasta que se espese. Quedar de color mas claro que hecho con el mortero pero de gusto, mas o menos igual.

Te mando una foto del mortero que yo tengo, hace años me lo traje de España, es el típico, pero también lo puedes conseguir de madera, hasta los hay de mármol. Me dices como te quedo y se te han sido útiles las recetas.


martes, 29 de enero de 2013

"Roast beef" en caldero

Bueno dejaremos de lado, por  hoy, mi otro blog "comentarios de Rosita" mas denso y que a veces me sirve de catarsis, por éste que recién empiezo de cocina, mas amable y ¡qué también me sirve de catarsis! Se agradece cualquier sugerencia que me puedan hacer o si tienen alguna pregunta.

No se si seguir el orden del libro (en borrador) o ir poniendo las recetas al boleo. 

En esta primera receta quiero aclararles a mis lectores (si los hubiese) que caldero se le llama en Venezuela a un recipiente hondo y grueso de hierro colado. Que cuando nuevo es necesario curar con aceite y al fuego. Dicho esto aquí va la receta:

"Roast beef" en caldero

A 2 kilos de ganso (no se que nombre tendrá esta pieza de carne en otros lados) se le pone sal, pimienta negra, ajo, cebolla rallada, y se deja marinar por dos o tres horas. o de un día para otro mejor.
Se calienta un poco de aceite en un caldero, se le agrega la carne, previamente secada con papel absorbente, se dora bien por todos lados, el tiempo que sea necesario dependiendo del tamaño. Cuando este lista se pone aparte. Si quedó mucho aceite se saca, ahí se le agrega el jugo de la carne que haya soltado mientras estaba afuera, un chorrito de vino (tinto o blanco seco), una taza de agua, salsa inglesa, y hierbas de olor si así lo desea (tomillo, orégano, romero) se revuelve y se deja que hierva un poco. Si quiere antes de echarle el agua y los demás ingredientes, ponga los aliños de la marinada, hasta que se doren un poco. Vuelva a poner la carne en el caldero y cocine un poco mas para que coja gusto. Aquí depende si la carne le gusta muy hecha o no. Si desea puede espesar la salsa mezclando una cucharada de maícena en un poco de agua. Sirva el roast beef rebanado y la salsa aparte.

Los ingleses acostumbran a servir esta carne con "Yorkshire pudding" al cual le ponen la salsa por encima.

La abuela de mi esposo, escocesa, lo hacia yo aprendí con ella. Pero aquí les voy a dar una receta que tengo, básicamente es la misma.

4 huevos, 2 tazas de leche, 2 tazas de harina y 1 cucharadita de sal. Si gusta se le puede echar hierbas aromáticas o cualquier otro aliño al gusto.
 En un molde metálico redondo se pone un poco de mantequilla o la grasa del asado (también se puede hacer en moldecitos individuales) en un horno a 400ºF (200ºC) se calienta la grasa en el molde, aparte se bate los huevos, luego se le agrega la leche y la harina batiendo muy bien. Se mete en el horno alrededor de 35 o 40 minutos, se infla mucho y hay que servirlo de inmediato junto con el asado. Si se utilizan dos moldes o los moldes individuales el tiempo de horno es menor.

lunes, 28 de enero de 2013

CARNES

Al comprar carne se debe tener en cuenta la calidad y la parte de la res de donde procede la pieza. Cocine cada pieza de acuerdo a su calidad; la carne blanda, en calor seco, (lomito) y las piezas mas duras (rabo, cola de buey, lagarto, falda, etc.) en salsas o calor húmedo. Cualquier parte será sabrosa si se cocina adecuadamente.

Carne de cerdo

Tenga cuidado al comparar carne de cerdo. Tenga en cuenta la cantidad de grasa en la carne; mientras menos grasa tenga mejor. Debe tener, sin embargo, vetas de grasa, que son las que la hacen mas tierna. Elija solo la carne de cerdo fresca que se vea firme y de color rosado. Esta carne en una fuente rica en vitamina B12.

Secretos para asar carne

Antes de asar la pieza de carne, deberá limpiarla y quitarle el exceso de grasa, la puede amarrar con pabilo (cordel) para que conserve su forma y pesarla para saber el tiempo de cocción. A medida que la carne se cocina irá soltando jugo que se depositará en el molde o recipiente donde se ase. Con una cuchara recoja ese jugo, y viértalo por encima de la carne. Esto se hace para mantener la carne jugosa y darle buen sabor.
Si quiere que una pieza de cerdo quede bien dorada, ponga aceite y sal antes de asarla. Si se trata de una pieza de carne magra, se puede cubrir por encima con lonjas de tocineta (panceta, bacon), para evitar que se reseque mientras se cocina. Esto permitirá que la carne quede muy jugosa.
Si quiere asar una pieza de cerdo, es aconsejable colocarla sobre una parrilla, que pondrá dentro del molde o recipiente. De esta manera, la carne quedará separada del fondo del molde, y no se cocinará con la grasa que suelte.
Si va a asar una carne, de por si muy seca, hágalo en un recipiente tapado. Así mantendrá mas limpio el horno y, aunque la apariencia y el sabor no serán tan buenos como al asarla destapada, si le quedará mas jugosa.
Puede asar la carne en un pedazo de papel de aluminio, para que quede tierna y jugosa. No será necesario cocinarla mas tiempo de lo acostumbrado, pero deberá abrir el papel un poco, al menos media hora antes de sacar la carne del horno, para que se dore.

CONVERSIONES

ALGUNAS CONVERSIONES

Como algunas recetas tienen distintos grados de calor y medidas, según el país de procedencia, aquí les doy algunas.

300º F               150º C
325º F               165º C
350º F               180º C
375º F               190º C
400º F               200º C
425º F               215º C
450º F               230º C

PESOS Y MEDIDAS

 Tres cucharaditas = 1 cucharada
1  cucharada = 1/4 taza
6  cucharadas = 1/2 taza
16 cucharadas = 1 taza
Una onza = 28,35 gramos
Una libra = 453,59 gramos
Un kilogramo = 2,2 libras
1 cucharada = 1 onza fluida
1 taza = 8 onzas fluidas
1 taza = 1/2 pinta
2 tazas = 1 pinta

Aquí encontré otras equivalencias

1 cucharada = 3 cucharaditas
1/4  taza = 4 cucharadas = 2 onzas = 57 gramos
1/3  taza = 5 cucharadas + 1 cucharadita = 2 3/4 onzas = 64 gramos
2/3  taza = 10 cucharadas + 2 cucharaditas = 5 1/2 onzas = 156 gm.
1/2  taza = 8 cucharadas = 4 onzas = 113 gramos
1 taza = 16 cucharadas = 8 onzas = 227 gramos
1 pinta = 2 tazas = 16 onzas= 454 gramos
1 cuarto = 4 tazas = 32 onzas = 907 gramos
1 galón = 4 litros o cuartos = 128 onzas = 3269 gramos
1 onza = 28 gramos
1 libra = 2 tazas = 16 onzas = 454 gramos
1 kilogramo = 2 1/5 libras = 35 onzas = 997 gramos

INTRODUCCIÓN

El libro Cocinando con Rosita, está en borrador, algún día lo editaré, mientras tanto, se me ocurrió escribir un blog, mas fácil y tal vez tenga mas éxito que el de Comentarios de Rosita.
Una de mis aficiones siempre fue la cocina, y tanto mi familia como mis amigos dicen que no lo hago tan mal.
Si bien no soy ninguna chef renombrada y muy conocida me gustaría compartir mis experiencias adquiridas en los "fogones" a través de 52 años. Tal vez mas, ya en mi infancia hice mis primeros pinitos en la cocina, con gran regocijo de mi padre cuando me veía acongojada por algún estruendoso fracaso, en mis aprendizajes de ensayo y error.
No pretendo en erigirme en maestra culinaria, tan solo compartir con ustedes, lo que para mi siempre ha sido un placer: cocinar. Se que para algunas personas les parecerá esto difícil de entender; la mayoría, especialmente mujeres, la cocina les parece una carga muy pesada, fastidiosa, la cual asumen por que no les queda otro remedio.
Por lo tanto espero, aparte de darles recetas mías o comprobadas por mi, algunos consejos aprendidos de algunos libros y de la experiencia de tantos años, para que estas tareas sean más fáciles y menos engorrosas, teniendo en cuenta que hoy en día todos trabajamos fuera del hogar y no tenemos mucho tiempo para estos menesteres. Recetas sencillas, fáciles de elaborar y con ingredientes que se puedan conseguir en cualquier supermercado. Algunos consejos para cocinar para varios días, congelar, conservar, etc.
Hay quien dice que cocinar es un acto de amor, estoy totalmente de acuerdo; además de amor, química, sazón, y ciertas habilidades se necesitan para que una comida sea grata al paladar y a la vista. Claro en esto también juega un papel importante el gusto de cada quien. Es todo un arte el mezclar distintos ingredientes, carnes, pescados, especias, condimentos, sazón, en su justa medida.
Claro, que entre gustos y colores no han escrito los autores. Es posible que algunas recetas no sean del agrado de todos; pero han sido probadas por mi, y otras me salieron en la marcha de esos días que no sabes que cocinar y te las arreglas con lo que tienes a la mano.
Un consejo importante para facilitar las tareas; lea la receta antes de empezar, mida los ingredientes y coloque en pequeños recipientes o tacitas; de manera que cuando tenga todos los ingredientes listos, pueda empezar sin necesidad de pelar o cortar mientras hace la receta.
Lo ideal es tener un "ayudante de cocina"; me refiero a esos  aparatos que te ayudan a picar, rebanar, rallar, etc. Pero si no dispone de este implemento, una licuadora bien usada puede ser de gran utilidad. También es bueno tener, lo que los españoles llaman "pinche de cocina", es decir, una o un ayudante, pero como yo no soy ninguna chef renombrada, me toca cortar, pelar, rallar, etc. yo solita.
Si va a hornear algún plato, recuerde pre calentar el horno, para que cuando introduzca el recipiente o la torta, esté a la temperatura adecuada; así será mas fácil calcular el tiempo que necesita.
Para hacer tortas o pasteles, los ingredientes se deben sacar de la nevera antes de ponernos a elaborarlas; para que estén a temperatura ambiente, es lo ideal, de este modo quedan mas esponjosas. En cuanto a las tartas, pies y pasta quebrada, es al revés, los ingredientes deben estar fríos: mantequilla, margarina, leche, deben estar fríos.
A lo largo de estas páginas, cuando así lo necesite una receta, les iré dando algunos consejos que he ido acumulando a través de los años, de libros, revistas o de mi experiencia personal.
Espero que les sea de utilidad ¡Buen provecho!